asegurar bienes de JOH

Se acerca la hora cero para Juan Orlando Hernández

Compartir

Por: Viena Hernández

Tegucigalpa. – El tiempo se agota y los plazos se terminan. El lunes 28 de marzo se definirá “la suerte” del expresidente solicitado en extradición por Estados Unidos, Juan Orlando Hernández. Las instancias de su grupo de abogados se han gastado y la única puerta que no se le ha cerrado es la de la Corte del Distrito Sur de New York de donde lo reclaman por supuestos delitos de narcotráfico.

Lea también: Defensa de JOH busca todas las instancias para evitar extradición

Dentro de dos días, el futuro de Hernández, es decir, la admisión de la orden de extradición se reafirmará o no, sin embargo, todas las opiniones de especialistas que conocen de estos temas jurídicos dicen que es inminente que el exgobernante deberá rendir cuentas ante la justicia estadounidense, pues la presión se mantiene y ya nada está a su favor como el espejismo de los años anteriores.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, dijo que el pleno de magistrados tendrá que definir en torno a los procedimientos que establece la Constitución de la República, los convenios y el auto acordado.

Cerca de las doce del mediodía, Argueta anunció que seguían esperando que se presente la defensa de Hernández ante la Secretaría General de la Corte, siendo este parte del procedimiento para dar formalidad y convocar a los 15 magistrados y dar la resolución en el marco del recurso de apelación presentado por la defensa.

Lea también: ¡Se va JOH para Nueva York! Juez concede extradición

Cerca de las tres de la tarde, en el tiempo límite, la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández, llegó a la Corte Suprema de Justicia para presentar los medios probatorios.

Desde hoy, la ley da un plazo de tres días hábiles, por lo que el lunes se daría a conocer la resolución final.

El sábado 19 de marzo, el cuerpo de abogados de Hernández presentó una apelación en rechazo a la admisión de la orden de extradición que resolvió el juez natural, Edwin Francisco Ortez Cruz.

Lea también: DEA, FBI y CIA interesados en aprobación de ley de extradición en Honduras

LA CUENTA REGRESIVA A LA EXTRADICIÓN

Ante el letargo durante este proceso de extradición que inició el miércoles 16 de febrero, Argueta señaló que la Corte está abierta y que no han escondido nada, de hecho, dijo están dispuestos a ser auditados.

Analistas políticos y jurídicos consultados por Criterio.hn, en diversas entrevistas, coinciden en que la extradición, del hombre que se mantuvo en el poder en Honduras durante los últimos dice años, es un hecho.

Están de acuerdo que Hernández no podrá detener su extradición, porque sería ir en contra de la justicia estadounidense que lo tiene bajo la lupa, por lo que solo podría negociar frente a la Corte del Distrito Sur de New York que lo requiere.

Lea también: DEA, FBI y CIA interesados en aprobación de ley de extradición en Honduras

Sin embargo, debido a la peligrosidad que representa para Estados Unidos, no podría escaparse de al menos dos cadenas perpetuas, según manifestó el abogado penalista y diputado Ramón Barrios.

Para el abogado Raúl Pineda, el extraditable estaría antes de finalizar el mes presentándose ante la justicia estadunidense, además consideró en una entrevista a este medio digital que el exmandatario debió presentarse voluntariamente desde un inicio, si es que cuenta con las pruebas que demuestran su inocencia.

Rolando Argueta negó haber otorgado beneficios, en contraste a los cuestionamientos del notorio trato preferencial que se ha dado a Hernández, lo que quedó confirmado el 16 de marzo, día de la audiencia de presentación de pruebas, cuando el llamado mayor capo del narcotráfico por Estados Unidos grabó un video para quejarse ocupando su silla.

Lea también: A un paso de su extradición, JOH solicita más privilegios desde la silla del titular de la Corte Suprema

El presidente del Poder Judicial, justificó que se han emitido argumentos u ocurrencias sin tener conocimiento, lo que, según él, perjudica el estamento de justicia porque se alejan de la realidad.

Mientras la defensa de Hernández sigue manteniendo mediáticamente la posibilidad de salvar a su cliente de la extradición, el abogado y notario Rodil Rivera dijo en una entrevista con Criterio.hn que el exgobernante estaría gastando una buena cantidad de dinero para detener lo que está a poco de convertirse en un hecho.

Entre los argumentos expuestos por la defensa para lograr que Hernández se quede en Honduras, está que el Parlamento Centroamericano (Parlacen) puede favorecerlo con inmunidad, también que el expresidente cuenta con 32 procesos de investigación en Honduras y, por último, que sus derechos humanos están siendo violentados.

La resolución final sobre la extradición del expresidente hondureño se conocerá el lunes

Un comentario en “Se acerca la hora cero para Juan Orlando Hernández

  1. La inexorable caída de un criminal que se creía dueño de todas las voluntades y leyes. Lo más irrisorio de todo es que durante 12 años este bandolero tenía en su haber 32 denuncias criminales sin que nadie pudiera siquiera adivinar nada al respecto; en otras palabras, son denuncias que se llevó el viento. Ahora que ha llegado el fin del soñado paraíso de la eterna impunidad y la corrupción imparable, los compañeros de viaje naZionalistas deben apurar los brebajes y calmantes porque la caravana azul será numerosa…NEXT!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.