Actualidad|Noticias Destacadas

A un paso de su extradición, JOH solicita más privilegios desde la silla del titular de la Corte Suprema

JOH solicita más privilegios

Compartir

A un paso de su extradición, JOH solicita más privilegios desde la silla del titular de la Corte Suprema

Por: Viena Hernández

Tegucigalpa. – Desde la silla que utiliza el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, con el pelo más gris, un rostro con gesto desajustado, el expresidente con luz verde para ser extraditado, Juan Orlando Hernández, declaró estar extrañado porque dice no se le respetan sus derechos y exigió más beneficios a la Policía Nacional de Honduras.

El mensaje, lo lanzó a través de un vídeo cuando los medios de comunicación anunciaron el fallo a favor de su extradición de su extradición, sin embargo, él lo desconocía.

Como siempre reiteró junto a su familia, Hernández mantuvo su sermón y repitió que su situación es producto de una venganza ejecutada por narcos que él entregó a los Estados Unidos durante su mandato (2014-2021).

Hernández aprovechó nuevamente la oportunidad para vanagloriar su gobierno de ocho años, lo que ha sido fuertemente criticado por diferentes sectores, al observar un trato de privilegios hacía el extraditable y no ser tratado como cualquier otro procesado.

Lea también: Procuraduría y Congreso urgen al MP asegurar bienes de Juan Orlando Hernández

Además, diversas opiniones de especialistas opinan que JOH instauró un régimen para control total y facilitar el narcotráfico, que dejará secuelas que seguirán afectando a los hondureños por mucho tiempo, al dañar la imagen del país.

Aunque Hernández señaló que bajo su mandato la delincuencia bajó notablemente, pero estudios del Observatorio de Nacional de la Violencia (ONV), dicen que la disminución de la violencia en los últimos años solo fue un espejismo, donde al menos 11 personas son asesinadas a diario en Honduras.

Algunos nacionalistas que aún creen que JOH es inocente, llegaron hasta la Corte Suprema a apoyar a su líder

Además, hasta el 7 de marzo de este año se han registrados 11 homicidios múltiples en los que 41 personas han perdido la vida. Para enero de 2022 más de 300 personas ya habían perdido la vida y, hasta febrero, sumaban 585 asesinatos.

La cifra de homicidios en Honduras, considerado uno de los países más violentos del mundo, aumentó un 3,2 % en el primer bimestre del 2022, frente al mismo lapso de 2021.

Lea también: Medios, empresarios, religiosos y ONG son columnas que sostuvieron estructura de JOH: Joaquín Mejía

JOH QUIERE “MÁS LIBERTADES”

Según Hernández, su defensa ha planteado “argumentos de peso muy contundentes”, donde explica que el derecho internacional, cuando se trata de un Estado como el de Honduras, debe ser una norma primaria que debe prevalecer.

El pedido en extradición por la Corte del Distrito Sur de New York, manifestó que, en tema de derechos humanos, los tratados internacionales suscritos con Honduras, le dan el derecho a la persona a aplicarle la normativa que más le beneficie.

Hernández dijo estar sorprendido no solo por esa razón, también porque un auto acordado de la Corte Suprema se ha puesto por encima de la Constitución y de la normativa internacional. Trato de respaldarse, mencionando que es distinta la forma de juzgar en Honduras y en Estados Unidos.

El nombrado capo del narcotráfico por la justicia Estadounidense, tratando de mostrar completa seguridad de su inocencia llamó a periodistas y abogados estudiar su caso, del que sostiene pronto “se conocerán los detalles”.

Pese a la peligrosidad que representa, -lo cual ha resaltado el mismo gobierno de Estados Unidos-, el expresidente recibe la visita de su esposa, Ana García, disfruta de comidas bufete, tiene acceso a internet, una cama matrimonial para descansar y es evaluado por un médico regularmente en las instalaciones de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales.

Sumado a eso, dijo que en la medida que la Policía Nacional le permita “libertades a las que tengo derecho”, seguirá comunicándose a través de videos. Además, mencionó que la Policía no debió cometer ciertas acciones que sus apoderados le explicaron, pero no entró en detalles.

Hernández irónicamente mencionó que, tras haber leído las Reglas Mandela, que son una serie de normas establecidas por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para garantizar el encarcelamiento, está seguro que “se les pasó la mano”.

Según expuso, hasta hace dos o tres días pudo tener acceso a un teléfono, por lo que no pudo hablar con su madre ni demás familiares el día que comentó falleció uno de sus parientes. Hernández incluso alegó que no pudo dar entrevistas a un medio de comunicación que se lo solicitó.

Lea también: Extradición de JOH acerca más a la justicia a las víctimas de su corrupción violenta: Norma Torres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.