Actualidad|Noticias Destacadas

Medios, empresarios, religiosos y ONG son columnas que sostuvieron estructura de JOH: Joaquín Mejía

columnas que sostuvieron estructura de JOH

Honduran President Juan Orlando Hernandez (C) speaks to the head of the Joint Chiefs of Staff of the Honduran Armed Forces, Rene Ponce Fonseca (R) as his mother Elvira Alvarado (L) looks on during a military parade to commemorate Central America’s 197th anniversary of independence, in Tegucigalpa on September 15, 2018. – Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua and Costa Rica celebrate their independence from Spain on September 15. (Photo by Orlando SIERRA / AFP) (Photo credit should read ORLANDO SIERRA/AFP/Getty Images)

Compartir

Tegucigalpa.- Para el reconocido abogado y experto en derechos humanos, Joaquín Mejía, medios de comunicación tradicional, empresarios, organizaciones de sociedad civil y religiosas fueron las columnas que sostuvieron la estructura criminal del extraditable expresidente hondureño Juan Orlando Hernández.

Un juez de extradición de la Corte Suprema de Justicia aprobó la extradición de “JOH”, como popularmente se le conoce al exmandatario, hacia los Estados Unidos acusados por delitos de narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Según la acusación de la fiscalía, Hernández orquestó una violenta y poderosa conspiración para producir y traficar cocaína hacia los Estados Unidos valiéndose del poder político iniciando como congresistas hasta llegar a ser presidente reelecto de Honduras.

Tras doce años en el poder, cuatro como presidente del Congreso Nacional y ocho al mando de la presidencia, Hernández constituyó una estructura criminal que permeó las instituciones del Estado que fue respaldada, según declaraciones de Mejía, desde el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia, organizaciones de sociedad civil y religiosas, la empresa privada y medios de comunicación corporativos.

Noticia relacionada Procuraduría y Congreso urgen al MP asegurar bienes de Juan Orlando Hernández

“La corrupción promueve la impunidad y la impunidad garantiza que se quede sin castigo quienes son corruptos y eso es lo que ha pasado con Juan Orlando Hernández y su estructura criminal… comprendieron perfectamente que, para garantizar la corrupción, necesitaban el control de las instituciones y eso ha pasado con el Ministerio Público y la Corte”, aseveró.

 

Joaquín Mejía, analista nacional experto en derechos humanos

Para Mejía, el fiscal general Óscar Armando Chinchilla fue una pieza clave para garantizar esas impunidad y corrupción esto le permitió que fuera reelecto en el Ministerio Público apoyado por sectores de sociedad civil que “ahora están desparecidos, parece que se los ha tragado el mundo”.

“Nos quisieron engañar con el eslogan de que era un fiscal cinco estrellas y lo eligieron violando la Constitución y permitieron su reelección. Si Chinchilla tuviera un poquito de dignidad, ya hubiera renunciado”, reprochó.

Consideró también que el Congreso Nacional, tanto al fiscal como a los magistrados del Poder Judicial, debe proceder a investigarlos, interpelarlos y enjuiciarlos políticamente para ser destituidos de sus cargos.

Además, resaltó que organizaciones de sociedad civil como la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), que fue la promovió la reelección ilegal de Chinchilla, también tienen parte de la responsabilidad convirtiéndose en columnas que respaldaron el gobierno de Hernández.

Asimismo, señaló a las autoridades anteriores de la Confraternidad Evangélica y la Conferencia Episcopal de ser organizaciones religiosas que “pactaron con JOH e hicieron caso omiso frente a las denuncias de corrupción y narcotráfico que habían en su contra”.

“Fue uno de los factores fundamentales para proteger y para sostener el régimen autoritario, corruptos y narcotraficante. Creo yo que también hay que señalarlos y exigir una rendición de cuentas”, añadió.

Otras de las columnas que Mejía considera sostuvieron al régimen de Hernández fue el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) que callaron y “lo ensalzaron”, pero ahora “son grandes críticos”.

“No debemos olvidad que hicieron alianzas con Juan Orlando Hernández”.

Noticia destacada ¡Se va JOH para Nueva York! Juez concede extradición

También responsabilizó a los medios de comunicación tradicionales que “solo miraban algunas cosas puntuales, pero resulta ser que no se daban cuenta que eran un régimen autoritario e ilegítimo que estaba por un fraude electoral violando la Constitución, cometiendo graves casos de corrupción, cometiendo graves violaciones a derechos humanos”, sindicó.

A criterio de Mejía, la ciudadanía debe enfocarse en exigir respuestas también a estos sectores sociales que “fueron una columna fundamental para el sostenimiento de este régimen” al tiempo que les instó pedirle perdón al pueblo hondureño por sus actuaciones.

“Por dignidad uno esperaría por lo menos un perdón… no sé cuántos de estos sectores podrían tener esa dignidad porque ahora lo que estamos viendo es ´muerto el rey, viva el rey´… Los animo públicamente a que salgan a pedir perdón por los errores que cometieron, yo creo que eso es porque no podemos centrarnos únicamente en las responsabilidades políticas, también en las responsabilidades de los sectores sociales que lo apoyaron de alguna manera”, dijo.

Misma valoración tiene el director del Equipo de Investigación, Reflexión y Comunicación (ERIC), Ismael Moreno, quien manifestó que periodistas, empresarios, líderes religiosos y de organizaciones sociales que apoyaron y respaldaron a Hernández deben ser investigados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) que pretende instalar el gobierno de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

“Altos oficiales, integrantes del CNDS, políticos, empresarios, voceros de la inventada Sociedad Civil, honorables periodistas, pastores de renombre, que sabían de las andanzas de JOH y recibieron beneficios por su silencio, deberán ser investigados una vez se instale la CICIH”, requirió.

 

Un comentario en “Medios, empresarios, religiosos y ONG son columnas que sostuvieron estructura de JOH: Joaquín Mejía

  1. En pocas palabras solo puedo a Felicitar al Abogado Joaquin Mejia un ejemplo de la moral y honestidad hombres asi necesita nuestra sociedad claros como el agua yo le sigo en todos sus foros

    saludes y siga adelante

    mejor pobre con libertad , que riqueza y poder sin ella

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.