Defensa de JOH busca todas las instancias

Reacciones y valoraciones tras la admisión de extradición del expresidente Juan Orlando Hernández

Compartir

Tegucigalpa. Tras conocer la resolución del juez de extradición de la Corte Suprema de Justicia de Honduras en admitir la solicitud de extradición hacia los Estados Unidos contra el expresidente Juan Orlando Hernández por delitos de narcotráfico han surgido diversas reacciones nacionales e internacionales.

El juez de extradición de primera instancia, Edwin Ortez Cruz, determinó admitir la solicitud de extradición contra “JOH” como popularmente se le conocer al exgobernante hondureño acusado de conspirar para el tráfico de cocaína hacia los Estados Unidos y uso y tráfico de armas.

Las primeras reacciones surgieron desde Estados Unidos con la congresista estadounidense Norma Torres quien, a través de Twitter, celebró la resolución del juez y manifestó que pronto darán la bienvenida a Hernández.

“Muy pronto le vamos a dar la bienvenida al Co-conspirador 4. Felicidades, Honduras”, expresó.

La congresista del Partido Republicano a abanderado las acciones contra Hernández para ser enjuiciado en Estados Unidos por haber convertido a la nación centroamericana en un Narco Estado utilizando las instituciones públicas para proteger sus actividades delictivas como lo señala la acusación en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Por su parte, el jefe de investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, reafirma que con la extradición de Hernández se refleja la penetración del crimen organizado y la narcoactividad en las instituciones del Estado.

“La extradición otorgada en contra de JOH, es el inicio de la caída del mecanismo de corrupción revelado por CNA y la muestra de que la institucionalidad se ha mantenido secuestrada por el crimen organizado. Ahora faltan muchos otros que deben correr la misma suerte”, refirió.

En tanto, la titular del ente de sociedad civil, Gabriela Castellanos expresó que “la extradición es un espejo brutal, que refleja delincuentes peligrosos y una justicia inoperante y corrupta”.

Desde el Poder Legislativo, la abogada y congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza calificó el hecho como “histórico” lamentando que sea otra nación quien haga justicia.

“Hoy es un día histórico, quedó demostrado que no tuvimos, como Estado, la capacidad de impartir justicia en el territorio por muchos años gobernado por JOH. Tuvo que venir otro país para hacer justicia a Honduras. Sin embargo, debo reconocer que el juez natural hizo lo correcto”, expresó.

A consideración del abogado y diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, aseguró que Hernández se enfrenta ser condenado en los Estados Unidos a dos cadenas perpetuas por los tres delitos que se le imputan.

“Así como afirmé que se concedería la extradición, les aseguro que la apelación tampoco les va a resultar a la defensa. JOH se enfrenta a una condena de dos cadenas perpetuas en los Estados Unidos”, afirmó.

A criterio del abogado, Joaquín Mejía, era “la crónica de una extradición anunciada” por lo que recomendó a Hernández no aletargar más su presencia en los tribunales de Nueva York y someterse al juicio en su contra.

LAS REACCIONES DE SUS ALLEGADOS

La exprimera dama y esposa de Hernández, Ana García de Hernández, arguye que las acusaciones contra su cónyuge son “una venganza de narcotraficantes” lamentando la determinación del juez de extradición.

“Yo no me creo esas mentiras que han dicho estos narcotraficantes. Lamento lo que han hecho a un aliado, a quien puso el pecho enfrente a los narcos… Yo confío en que, más temprano que tarde, todo va a salir a la luz que se trata de una venganza y conspiración con altos tintes de persecución política. Es un momento de mucha dificultad”, declaró.

Por su parte, el apoderado legal del exgobernante, Iván Martínez, señaló que interpondrán el recurso de apelación por considerar que la admisión de la extradición carece de fundamentos y pruebas contra su representado.

Cabe indicar que el plazo para presentar el recurso de apelación es de tres días y será el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia que en segundo plano deberá ratificar o revocar la extradición.

El abogado defensor de derechos humanos, Víctor Fernández, indicó que la última palabra la tendrá el pleno de magistrados afines a Hernández quienes le otorgaron privilegios.

“Los autogoles siempre son sufridos. Se van”, añadió.

Para el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, las acusaciones contra Hernández no son parte del Partido Nacional, sin embargo, fueron la estructura política que le permitió instaurar su régimen y que respaldaron sus acciones.

“El Partido Nacional no es responsable por hechos, acciones o señalamientos que puedan pasar uno de sus miembros, cada cual responde por sus hechos. El expresidente tiene una oportunidad para demostrar su inocencia en Estados Unidos”, aseveró.

De igual manera, el congresista del Partido Nacional, Jorge Zelaya, se refirió a la extradición de JOH con la misma postura de Zambrano.

“Esperamos que él (JOH) allá en Estados Unidos pueda demostrar su inocencia. Como correligionarios nos da pesar… es un expresidente del Partido Nacional, pero cada uno responde por sus actos; obviamente, lo tiene que hacer en Estados Unidos. En lo personal, hemos visto el sufrimiento de su familia, pero son situaciones que lo que uno ha hecho tiene consecuencias”, dijo.

Luego de conocerse la decisión de conceder la extradición, Hernández fue trasladado en una caravana de seguridad, con más de ocho unidades vehiculares policiales, hacia la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales conocida como Unidad Los Cobras donde tendrá que esperar alrededor de tres a diez días para conocer la resolución final sobre su destino hacia Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.