Ambiente y Extractivismo|Noticias Destacadas

Concesiones extractivistas podrían incrementarse en Colón con Adán Fúnez como gobernador

Concesiones extractivistas podrían incrementarse en Colón

Compartir

Tegucigalpa.- Al menos cuatro regidores han alzado la voz en contra del conflicto de intereses que crea el nombramiento del actual alcalde de Tocoa, Adán Fúnez, como gobernador del departamento de Colón.

El regidor municipal Juan López, dijo a Criterio.hn que si bien la figura del gobernador es pasiva en la administración pública, se debe tener en cuenta el contexto y los grandes intereses macro empresariales que han sido beneficiados bajo el liderazgo de Fúnez como alcalde de Tocoa por ocho años consecutivos.

Con la investidura de Fúnez como gobernador del departamento de Colón, el regidor y también integrante del Comité Municipal de Bienes Comunes teme que el modelo extractivista que invadió los territorios y sometió a comunidades de Tocoa se expanda al resto del departamento caribeño.

Nota relacionada: Adán Fúnez, el poderoso alcalde de Libre detractor de la lucha ambiental y amigo de los Cachiros

En este punto es importante destacar que Fúnez, elegido alcalde por el Partido Libertad y Refundación (Libre), es cuestionado por su cercanía con la empresa Inversiones Los Pinares, cuya concesión original en Guapinol fue otorgada al cártel de Los Cachiros, a quienes el alcalde considera amigos.

La contaminación en los ríos Guapinol y San Pedro del municipio de Tocoa debido a la instalación de la empresa minera a cielo abierto, provocó un conflicto social que desembocó en la detención ilegal por casi 30 meses de ocho ambientalistas y la muerte de al menos seis defensores de los bienes comunes.

Bajo este contexto, el regidor López sostiene que al adquirir Fúnez una jurisdicción departamental la amenaza del extractivismo se expande.

Lea también: Denuncian que alcalde Adán Funéz busca blindarse al ejercer la gobernación de Colón

“Esa lógica que se ha puesto en marcha en el municipio de Tocoa ahora tiene un espectro departamental con actores empresariales interesados en los territorios con yacimientos minerales y los territorios costeros para las ZEDE [Zonas de Empleo y Desarrollo Económico]”, aseguró.

CONFLICTO SUPERA AFILIACIONES POLÍTICAS

El conflicto por la instalación de proyectos extractivistas en Tocoa supera ideologías y tintes políticos. Los regidores que presentaron el comunicado en contra del nombramiento de Fúnez como gobernador pertenecen a diferentes partidos políticos.

Los regidores que se oponen son: Leonel George del movimiento independiente Todos por Tocoa, José Estrada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Felix Chávez del Partido Nacional de Honduras (PNH) y Juan López del Partido Libertad y Refundación (Libre).

De interés: Distintos sectores rechazan nombramiento de Adán Fúnez como gobernador de Colón

Pese a que tanto el concejal Juan López como el alcalde y ahora gobernador, Adán Fúnez, forman parte de Libre, mediante un mensaje López sostuvo que señalar al partido los errores que se están cometiendo no es conspirar contra él, sino quererlo y ser objetivo para evitar yerros que pueden costar caro.

“Lo que está ocurriendo nos deja muy mal parados como partido”, advirtió. Agregando que “la mentalidad de Adán, más allá de ser empresario, es ultraconservadora y de derecha pura. Por eso sus expresiones y sus actos, están en plena sintonía con la ultraderecha nacional e internacional”.

A modo de despedida reconoció el papel de dirección del partido y del gobierno por Manuel Zelaya Rosales, pero calificó como “un riesgo que acapare todo el espectro público y Xiomara [Castro] sea eclipsada por su figura, ella debe desempeñar el papel que como presidenta le ha delegado el pueblo y está bastante ausente en la vida nacional”.

A lo largo de ocho años como edil de la Alcaldía de Tocoa, Adán Fúnez manifestó abiertamente su apoyo a proyectos extractivistas como los que atentan contra los ríos Guapinol y San Pedro y el Parque Nacional Carlos Escaleras.

Documentación de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York -en el caso contra Fabio Porfirio Lobo- lo señaló en abril de 2017 como uno de dos «políticos hondureños que facilitaron la protección de los Cachiros y actuaron como intermediarios con otros funcionarios hondureños a cambio de sobornos» (Pág. 53).

Mientras que en el juicio contra el exfeje del cártel de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, este implicó a Adán Fúnez de recibir millonarios sobornos provenientes del narcotráfico para facilitar el paso de la droga y otorgar protección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.