Honduras

Denuncian que alcalde Adán Funéz busca blindarse al ejercer la gobernación de Colón

El alcalde de Tocoa, Adán Fúnez, se dirige a los presnetes durante la inauguración de la Oficina de Antecedentes Penales.

Actualidad|Noticias Destacadas.

Compartir

La Ley de Municipalidades establece que el gobernador conocerá y resolverá los recursos de apelación de particulares contra las municipalidades. Adán Fúnez a lo largo de ocho años como edil de Tocoa ha manifestado abiertamente su apoyo a proyectos extractivistas que atentan contra los ríos Guapinol y San Pedro y el Parque Nacional Carlos Escaleras.

Por: Redacción Criterio.hn

Tegucigalpa. – Regidores de la alcaldía de Tocoa rechazan la dualidad de funciones de Adán Fúnez Martínez como edil de ese municipio y gobernador departamental de Colón. En una carta pública manifestaron que “no es posible cumplir dos compromisos en el mismo horario”.

Los concejales que repelen el nombramiento son Leonel George, José Estrada, Félix Chávez y Juan López, quienes además de rechazar el nombramiento, sostuvieron que la concentración de ambos cargos en una sola persona crea conflicto de intereses.

También lea: Distintos sectores rechazan nombramiento de Adán Fúnez como gobernador de Colón

En la misiva sostienen que la designación de Fúnez contradice lo establecido por la Ley de Municipalidades en el artículo 7, numeral 4, que señala que son atribuciones del gobernador departamental “conocer y resolver los recursos de apelación de los particulares contra las municipalidades, las quejas contra los funcionarios y los conflictos suscitados entre municipios de su departamento”.

Fúnez ha sido cuestionado por su cercanía con la empresa Inversiones Los Pinares, cuya concesión original en Guapinol fue otorgada al cártel de Los Cachiros, a quienes el alcalde considera amigos. El conflicto de la empresa minera provocó el ilegal encarcelamiento de casi 30 meses de ocho ambientalistas y la muerte de al menos seis defensores.

Con relación a la argumentación de que Fúnez sirve como gobernador de forma ad honorem, afirman que respetan su decisión personal. Sin embargo, sostienen que la misma tiene implicaciones financieras para el municipio de Tocoa.

Los regidores dicen que han observado un comportamiento y funcionamiento institucional donde “es notable un vacío de autoridad municipal en términos de gestión de personal, administrativa y financiera”.

Agregan que las demandas judiciales permiten intuir “una realidad mucho más dramática y profunda que coloca al municipio en un contexto de alta vulnerabilidad y profunda crisis institucional” derivada de varios años de abandono por parte de los gobiernos locales y municipales.

Leonel George, José Estrada, Félix Chávez y Juan López expresan su preocupación por el funcionamiento del gobierno municipal bajo la dirección de Fúnez Martínez, quien en los primeros cuarenta días de gobierno ha negado acceso a lo que consideran información importante para la toma de decisiones. Tampoco ha entregado el informe final de su gestión 2018-2022, presupuesto Municipal y Plan de Desarrollo Municipal.

Lea también: Adán Fúnez, el poderoso alcalde de Libre detractor de la lucha ambiental y amigo de los Cachiros

Recuerdan que tanto la corporación como las unidades de la administración Municipal tienen la responsabilidad de observar y apegar su comportamiento al código de conducta ética del servidor público. “La figura pasiva de gobernación sólo adquiere importancia cuando los intereses extra gubernamentales se imponen y es a lo que podría estar aspirando el señor Adán Funez”, puntualizan.

En noviembre de 2019, por presiones de los pobladores, se efectuó un cabildo abierto mediante el cual se demandó la cancelación del proyecto Los Pinares, propiedad de Lenir Pérez y su esposa Ana Facussé, hija del extinto terrateniente e inversionista de la palma africana Miguel Facussé, pero el cometido no se logró.

El cabildo abierto fue liderado por la corporación municipal de Tocoa, encabezada por el alcalde, Adán Funez; el coordinador de Libre y expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales y diputados de esta institución partidaria. Durante la asamblea popular solo se escuchó los planteamientos de los miembros de la mesa principal y se ignoró la participación de los pobladores.

En el juicio en la Corte del Distrito Sur de Nueva York contra el exfeje del cártel de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, este implicó a Adán Fúnez de recibir millonarios sobornos provenientes del narcotráfico para facilitar el paso de la droga y otorgar protección.

3 comentarios en “Denuncian que alcalde Adán Funéz busca blindarse al ejercer la gobernación de Colón

  1. Es necesario quitar a Adán Fúnez todo el poder de la administración de Tocoa es el punto negro ven el gobierno de Doña Xiomara creo q este personaje tiene mucho que esconder y mucho por dentro declarar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.