Actualidad|Noticias Destacadas

Distintos sectores rechazan nombramiento de Adán Fúnez como gobernador de Colón

Concesiones extractivistas podrían incrementarse en Colón

Compartir

Tegucigalpa, Honduras.- Varios nombramientos del gobierno de Xiomara Castro son fuertemente cuestionados, pero muy pocos han despertado tanto malestar como el del exalcalde de Tocoa, Adán Fúnez, como gobernador del departamento de Colón.

El integrante del Partido Libertad y Refundación (Libre) ganó las elecciones a la alcaldía de Tocoa, período 2022-2026, y posteriormente renunció al cargo tras su designación como gobernador departamental.

¿Por qué el malestar de su designación? A lo largo de ocho años como edil de la Alcaldía de Tocoa ha manifestado abiertamente su apoyo a proyectos extractivistas como los que atentan contra los ríos Guapinol y San Pedro y el Parque Nacional Carlos Escaleras.

De igual forma, documentación de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York lo señaló en abril de 2017 como uno de dos «políticos hondureños que facilitaron la protección de los Cachiros y actuaron como intermediarios con otros funcionarios hondureños a cambio de sobornos» (Pág. 53).

Noticia relacionada: Adán Fúnez, el poderoso alcalde de Libre detractor de la lucha ambiental y amigo de los Cachiros

Guapinol Resiste denunció el nombramiento de Fúnez por considerarlo el “principal aliado y promotor de Pinares/Emco/L. Pérez-A. Facussé”, así como de la destrucción del Parque Nacional Carlos Escales y las campañas de difamación contra los defensores de los bienes comunes.

Señalaron que, durante su gestión como alcalde de Tocoa, Adán Fúnez, se negó a respetar la decisión tomada por la población en cabildo abierto el 29 de noviembre de 2019, por medio del cual se declaraba al municipio de Tocoa como libre de minería, entre otros razonamientos.

Concluyeron que el nombramiento de Adán Fúnez “es una burla para los presos políticos de Guapinol y el Pueblo que lucha para recuperar el territorio que ha sido regalado a las empresas mineras de muerte en Colón».

 

DEFENSORES DE DDHH CUESTIONAN LA FALTA DE CONGRUENCIA DEL GOBIERNO

Conociendo todos los antecedentes que rodean a Fúnez no es de extrañarse que defensores e investigadores de derechos humanos cuestionen la ausencia de congruencia del gobierno liderado por Xiomara Castro.

La analista del Centro de Estudio para la Democracia (Cespad), Lucía Vijil, cuestionó vía Twitter la coherencia que se espera del nuevo gobierno y la realidad que permea a la administración con este nuevo nombramiento. “¿Qué hacemos?”, preguntó.

Sus objeciones no fueron tomadas a bien por algunos sectores y posteriormente se volvió a referir al tema.

“No es ser derecha, queridos compañeros y compañeras. Es que la bandera del Movimiento Social Territorial en Honduras se agarra completa o mejor no hagamos esperanzas. Son cientos de comunidades en conflicto por la matriz extractiva, y eso es lo único que importa, ir desmontando a sus precursores y negociadores. Nombrarles y premiarles en la administración pública es una bofetada en la cara», afirmó

La miembra del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Laura Zúniga Cáceres, mostró su inconformidad con el nombramiento y afirmó que está en desacuerdo que promotores de la violencia ahora ocupen cargos gubernamentales.

“¿Se les premia por ser aliados de los sectores que han violentado a la gente que lucha? Va a seguir ocupando cargos de poder para favorecer a los Facussé. ¡Qué terrible!”

 

El director de Radio Progreso y del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) en Honduras, Ismael Moreno, cuestionó a quién beneficia dicho nombramiento y el porqué de este. “¿Es un nombramiento que contribuirá a la unidad partidaria? ¿O es mejor guardar silencio?”

El investigador de derechos humanos y abogado, Joaquín Mejía, subrayó la incoherencia del discurso gubernamental. El cual por una parte aprueba la ley de amnistía para beneficiar a defensores de los bienes comunes como los de Guapinol y por otro “nombra a Adán Fúnez, enemigo de estas luchas, como gobernador del departamento de Colón”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.