Actualidad|Noticias Destacadas

Senado confirma a Laura Dogu como nueva embajadora de EEUU en Honduras

Laura Dogu como nueva embajadora de EEUU

Compartir

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. El Senado de los Estados Unidos confirmó a Laura Farnsworrth Dogu como la nueva embajadora de Estados Unidos en Honduras tras casi cinco años sin que la nación centroamericana tuviera un representante plenipotenciario.

En junio de 2017, James Nealon concluyó su periodo como embajador de Estados Unidos en Honduras, posteriormente solo se han nombrado encargados de negocios como Heide Fulton cuestionada por sus actuaciones durante las elecciones de 2017 que consumó la ilegal reelección del exgobernante Juan Orlando Hernández quien en la actualidad enfrenta un proceso de extradición.

Con la instauración de un nuevo gobierno en Estados Unidos al mando del presidente Joe Biden, la política norteamericana hacía Honduras cambió, días antes de las elecciones de noviembre de 2021 se nominó a Dogu para ser nombrada embajadora.

Con el triunfo de Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre) y siendo la primera mujer en asumir el cargo, en la toma de posesión contó con la presidencia de la vicepresidenta Kamala Harris, además han arribado al país, para sostener reuniones con Castro, la jefa del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, la general Laura Richardson y la subsecretaría de Estado adjunta de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Emily Mendrala.

Ahora el Senado confirmó en el cargo a Dogu quien en los próximos días estaría presentando sus cartas credenciales al gobierno de Honduras.

Noticia destacada: Laura Dogu será la nueva embajadora de EE.UU en Honduras

SU PÉRFIL Y TRAYECTORIA DIPLOMÁTICA

La diplomática nació en 1964 en Texas. Tiene una maestría en ciencias del Colegio Industrial de las Fuerzas Armadas en Washington D.C. asimismo, cuenta con un master en administración de empresas en la Universidad Metodista de Dallas, Texas, donde también se graduó como bachiller en administración de empresas.

En 1991 comenzó su carrera diplomática siendo, hasta 1994, oficial consular en la Embajada de Estados Unidos en El Salvador. Entre 1994-1996 fue oficial consular y político de la Embajada de Estados Unidos en Turquía y posterior fue asignada al centro de operaciones del Departamento de Estado.

Para 1997, fue ungida como asistente de personal en la oficina de asuntos consulares del Departamento de Estado con asignaciones internacionales en Egipto, México y Turquía. Hasta 2015 fungió como subjefa de la Embajada de Estados Unidos en México, asimismo fue subjefa del consulado de Estados Unidos en la ciudad de Juárez.

En mayo de ese año, fue nominada por el entonces presidente Barack Obama para ser embajadora de Estados Unidos en Nicaragua y conformada por el Senado en agosto, cargo que desempeñó hasta el 2018 tras la crisis política en esa nación a causa de controvertidas reformas a la seguridad social que se agrandaron exigiendo la renuncia del gobernante Daniel Ortega.

Además habla inglés, español, turco y árabe; también fue directora adjunta de la célula de recuperación de rehenes del FBI.

También le interesa Juan Carlos Bonilla, el “Tigre” de la Policía Nacional que figura como aliado de los hermanos Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.