Actualidad|Noticias Destacadas

Congreso de Honduras anuncia derogación de Ley de Empleo por hora

Aprueban ley que buscaría reactivar economía

Compartir

 

Tegucigalpa.- Diputados que conforman la Comisión Especial del Congreso Nacional de Honduras, que dictamina el proyecto de ley para la derogación de la Ley de Empleo por Hora, aseguraron que todo apunta a extinguir la respectiva normativa por violentar y transgredir los derechos de las y los trabajadores.

El pasado 10 de febrero, el diputado del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), Juan Barahona, presentó el decreto para derogar la Ley de Empleo por Hora aprobada bajo Decreto Legislativo 230-2013.

Según el congresista, la referida ley violenta, vulnera y menoscaba los derechos de las y los trabajadores hondureños contemplados en el Código del Trabajo beneficiando a los empresarios al reducir salarios, evadir pago de prestaciones, subyugar derechos laborales, entre otros.

La diputada del Partido Libre, Silvia Ayala, miembro de la comisión, detalló que se han sostenido varias reuniones con los distintos sectores de la sociedad que son parte involucrada en la discusión como ser: la Secretaría de Trabaja, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), organizaciones sindicales, confederaciones de trabajadores, con la finalidad de plantear en el dictamen de ley que se someterá a discusión para su aprobación o no.

Datos expuestos por los empresarios indican que alrededor de 700 mil empleados han sido contratados bajo esta modalidad, sin embargo, la Secretaría de Trabajo contrarió las cifras y asegura que solo unas 40 mil personas están acogidos con la Ley de Empleo por Hora.

Noticia relacionada Ley de Empleo por Hora, la engañosa ley que favorece a empresarios y cercena derechos de trabajadores

El vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, anunció que, tras un exhaustivo análisis, la comisión dictaminadora concluyó que la ley debe ser derogada por lo que se está elaborando el dictamen final para su extinción.

“¿A qué conclusión arribamos? Se están violentando derechos de trabajadores, no se le permite la continuidad en el trabajo, no se le permite el derecho al seguro social, no se les permite el periodo postnatal a las mujeres y eso significa violación a garantías fundamentales de la Constitución. Este congreso del pueblo tiene el compromiso que se respeten los derechos de los hondureños”, manifestó.

Tomé resaltó que al inició el sector empresarial advertía que se perderían más de 700 mil empleos, no obstante, develó que apenas 40 mil trabajadores alberga la ley apenas en el primer trimestre del año.

De esos empleos, solo tendrá impacto en Tegucigalpa y San Pedro Sula en un rango de edad entre los 17 a 27 años por lo que contemplarán acciones para evitar que los afectados pierdan sus ingresos.

A criterio del dirigente sindical, Carlos H. Reyes, insistió que se debe derogar la Ley de Empleo por Hora por ser una normativa lesiva al trabajador quedando bien solo con el patrono quienes, una vez se aprobó la ley, comenzaron a despedir empleados permanentes para contratarlos bajo el régimen.

En tanto, el director de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, mantiene la postura que derogar la normativa afectará a la clase obrera aumentando los índices de desempleo.

“Nosotros seguimos sosteniendo que la derogación de esa ley no es algo beneficioso para nuestro país. El principal problema de Honduras es la falta de empleos y oportunidad y esta ley le ha dado oportunidad a una enorme cantidad de hondureños”.

La próxima semana se presentará al hemiciclo legislativo el dictamen de derogación para su aprobación que deberá lograr el voto de al menos 65 diputados para lograr su total extinción.

El diputado de Libre Ramón Barrios manifestó que el también congresista Rasel Tomé se disparó al decir que la norma será derogada porque aun no han terminado de socializar la normativa.

Noticia destacada Juan Carlos Bonilla, el “Tigre” de la Policía Nacional que figura como aliado de los hermanos Hernández

Un comentario en “Congreso de Honduras anuncia derogación de Ley de Empleo por hora

  1. El Congreso con muy raras excepciones ha sido refugio de maleantes sin ética, moral y traidores de la patria que por unos dólares más han sido nuestros verdugos.

    Legislar aprobando una Ley para que se pague por hora ha sido obra de sujetos sin humanidad. Simples máquinas y además, vulgares y corruptos políticos.

    Enhorabuena ya se derogará semejante adefesio jurídico al servicio del patrón. ¡Basta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.