Tras cuatro años de prisión, liberan a líder indígena guatemalteco opositor a hidroeléctricas

Compartir

Portada: Amnistía Internacional

Tegucigalpa.-El líder indígena maya Q’eqchi’ y defensor del territorio, Bernardo Caal Xol, fue liberado luego de cuatro años de prisión por oponerse y denunciar la instalación de dos proyectos hidroeléctricos en el departamento de Alta Verapaz, en el norte de Guatemala.

Los abogados de Bernardo Caal Xol informaron que un juez ordenó su liberación por buen comportamiento.

La criminalización de defensores del territorio, tierra y medio ambiente es una práctica que trasciende las fronteras de Honduras. Guatemala también tiene un historial de recurrir a ella para acallar las voces de las comunidades indígenas.

Amnistía Internacional compartió que Caal Xol fue encarcelado injustamente desde el 30 de enero de 2018 por defender los derechos de las comunidades Maya Q’eqchi‘, afectadas por la construcción de un proyecto hidroeléctrico en el río sagrado Cahabón.

Además, señaló que a pesar de la falta de pruebas que sustentaran los cargos, el 9 de noviembre de 2018, el tribunal de Cobán lo condenó a siete años y cuatro meses de prisión por los delitos de robo agravado y detención ilegal agravada.

Los proyectos hidroeléctricos a los que se opuso el maestro indígena y sindicalista son Oxec I y Oxec II, sobre los ríos Oxec y Cahabón, en el departamento norteño de Alta Verapaz.

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, dijo que la liberación del líder indígena guatemalteco era una gran noticia tanto para él, su familia y las comunidades Maya Q’eqchi.

Nota relacionada: Alianza de defensores del agua y el territorio demandan un alto a su criminalización en Centroamérica

No obstante, afirmó que “Bernardo sigue condenado por un delito que no cometió y, por lo tanto, las autoridades guatemaltecas siguen criminalizándolo por su labor de defensa de derechos humanos y el medio ambiente”.

De acuerdo con lo expuesto por Amnistía Internacional tras revisar el expediente, el proceso contra Caal Xol “muestra patrones similares de criminalización contra otras personas defensoras de derechos humanos que la organización ha documentado en Guatemala. Por ello, Amnistía Internacional considera a Bernardo Caal Xol un preso de conciencia y ha impulsado, por años, una campaña global para su liberación inmediata e incondicional”.

En septiembre de 2021, Bernardo Caal y sus abogados presentaron un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia de Guatemala para revisar la sentencia por fallas a sus derechos humanos, pero la Sala Penal del Tribunal Supremo lo rechazó. Inmediatamente después, Bernardo Caal y sus abogados presentaron un recurso de amparo contra esta decisión que aún no ha sido resuelto, según informó la organización.

En Honduras, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) celebró la liberación del líder ambientalista Maya Q’eqchi‘ y defensor de los ríos y la vida.

 

Recientemente, la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras presentó su informe anual “Sobre la situación de los derechos humanos en Honduras 2021”.

En el mismo, informó que el 70% (169) de los 302 ataques contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas ocurridos durante el año pasado fueron dirigidos contra quienes defienden el medio ambiente, la tierra y el territorio.

También lea: Caso contra los defensores de Guapinol podría reactivarse

En Honduras, en febrero pasado ocho defensores del medio ambiente fueron liberados después de permanecer por casi de 30 meses en prisión por su oposición a un proyecto minero localizado en la comunidad de Guapinol, en el municipio de Tocoa, Colón, en el litoral atlántico.

Por no existir méritos para su procesamiento, el caso fue anulado por resolución de la Sala de lo Constitucional, pero los criminalizados siguen sin recibir sus cartas de libertad porque el Juzgado de Trujillo, Colón, dictó un sobreseimiento provisional, desobedeciendo la resolución del tribunal de alzada.

Con el accionar judicial los defensores continúan a merced de ser criminalizados en cualquier momento.

Amnistía Internacional celebró la liberación de Bernardo Caal Xol, pero aclaró que “nunca debió pasar un día en prisión”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.