Actualidad|Noticias Destacadas

CN aprueba amnistía migratoria: migrantes ya no pagarán multa impuesta por Migración

CN aprueba amnistía migratoria

Compartir

Foto portada de archivo: Migrantes de Haití en paso por Honduras

Por: Viena Hernández

Tegucigalpa. – El Congreso Nacional aprobó un proyecto para otorgar amnistía migratoria por tres meses y eximir del abusivo pago de multas o recargos a los migrantes que pasan por Honduras por parte de las autoridades migratorias.

Esta iniciativa fue presentada por el diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Osman Chávez, quien destacó que estaba cansado de observar durante las gestiones de los gobiernos anteriores el paso de muchas iniciativas que finalmente fueron engavetadas.

 

Aunque Chávez había entregado este proyecto hace algunas semanas, finalmente este fue aprobado por el Legislativo ayer por la noche, con una mayoría de 105 votos.

El objetivo es librar de las multas a los migrantes, personas que por diferentes factores fueron obligados a abandonar sus países y no cuentan con los recursos para pagar las sanciones impuestas por la Ley de Migración y Extranjería, la cual obliga que estos se queden varados principalmente en Tegucigalpa, Choluteca y El Paraíso.

Antes de entregar el proyecto humanitario, Chávez realizó un viaje a Danlí, El Paraíso, a cercanías de la Delegación del Control Interior, para conocer de primera mano la situación de un gran número de migrantes varados provenientes de Haití, Brasil, Cuba, Venezuela, Egipto, Ghana, Senegal, Nigeria, Congo, Ecuador, Camerún, Angola y de otros países.

Lea también: Repensemos la inmigración en Latinoamérica

Uno de los motivos que aumentó este flujo migratorio es que, a finales del año pasado, Nicaragua eliminó varios requisitos de visa sobre todo para los cubanos con la intención de promover el turismo, intercambio comercial y las buenas relaciones humanitarias.

Sin embargo, estas personas jamás pensaron que se encontrarían con una odisea en Honduras, justo a un paso de llegar a Nicaragua. Algunos migrantes suman más de seis años esperando una respuesta o solución para continuar su rumbo hacia su país de destino, al no contar con los recursos para saldar semejante multa.

Lea también: Migración de hondureños, un reto toral del gobierno de Xiomara Castro

EL INFIERNO QUE VIVEN LOS MIGRANTES

Entre los testimonios de los migrantes, se mantuvieron los reclamos por la violación a sus derechos humanos, además se quejaron que Honduras ha sido el único país que les ha impuesto una multa hasta de 800 dólares para poder pasar por el territorio.

El 29 de abril, la Voz de América compartió una entrevista con uno de los migrantes cubanos que permanece en Honduras, se trata de Alexei Estrada, quien junto a su familia llegó a suelo centroamericano, vendieron todo lo que tenían en Cuba, pero ahora no cuentan ni siquiera pueden comprar alimentos, por lo cual reciben ayuda de algunas organizaciones.

Ese maltrato hacia los migrantes ha sido repudiado, al ser totalmente contradictorio, porque Honduras es uno de los países donde su población está permanentemente en la fina franja de tener que abandonar todo para lanzarse al camino migratorio hacia Estados Unidos, por la falta de oportunidades, violencia, inseguridad, falta de servicios básicos, la pobreza y otros factores que se agudizaron en los últimos años.

“Honduras debería ser un santuario del migrante, que todo aquel que pase por aquí lo pueda hacer de la manera más armónica y amistosa”, contrastó el congresista.

Sin embargo, Honduras ha sido visto por los migrantes que van de paso como un muro que obstaculiza la llegada a sus destinos, un lugar donde han llegado a sufrir junto a sus familias.

El migrante venezolano José Mercado, relató como su pesadilla inició desde su paso por la selva del Darién en Panamá, un lugar muy peligroso en la ruta migratoria para quienes proceden de Suramérica.

Luego, él y su familia fueron víctimas de bandas criminales, violaron a su sobrina y su cuñada, con lágrimas en los ojos contó que su hija sufrió abuso físico, siendo manoseada por los criminales quienes lo agredieron e hirieron cuando él intentó enfrentarlos para protegerla.

Lea también: Caravana de migrantes no amenaza la seguridad de México: Amnistía Internacional

LA COSTOSA MULTA DE HONDURAS

A mediados de abril de 2022, el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) de Danlí, Ricardo Centeno, justificó que la estrepitosa multa de 4 mil 782 lempiras con 66 centavos que se cobra como sanción administrativa a migrantes está contemplado en Ley de Migración.

En el Artículo 104, destaca que las multas en materia migratoria, serán reguladas en el reglamento según la gravedad de la infracción. Además, destaca que las multas se pagarán contra entrega de recibo oficial de patio de la Tesorería General de la República extendidos en las instituciones autorizadas del Sistema Financiero Nacional donde se realice el pago.

Esa limitante obliga que los migrantes deban permanecer varios días en el país, pero quienes no pueden pagarlo se han quedado atascados en escuelas o iglesias que se han transformado en albergues, otros simplemente esperan en las calles de Danlí.

Los testimonios coincidían en catalogar que el proceso que deben realizar los migrantes es “ilógico”, pues Centeno explicó que deben primero bajar del sitio web un recibo de pago y luego presentarse a una institución bancaria nacional. De esa forma, deben pagar la multa y el INM les otorga un salvoconducto para poder circular por el territorio hondureño por un límite de cinco días.

Lea también: Migración: A falta de esperanza, Honduras pierde su capital humano e intelectual

El abogado William Yánez, comisionado delegado de derechos humanos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), apuntó hace algunos días que en Danlí se calculan más de mil migrantes y que cada día ingresan al menos 500 al territorio y, de estos, unos 300 pagan el salvoconducto y el resto se queda en zozobra.

2 comentarios en “CN aprueba amnistía migratoria: migrantes ya no pagarán multa impuesta por Migración

  1. Es mentira o no cumplen con lo que la asamblea a propuesto por estos 3 meses el día de hoy 24/5/22 nos tienen detenidos aquí en la oficina de migración en Danli, diciendo que debemos pagar una multa de 197$ o salvóconduto de 220$ igual no estan haciendo caso al decreto echo por la asamble

  2. Todo es mentira…yo soy cubano y me encuentro en choluteca y me estan cobrando aun 200 dolares por el salvo conducto…a pesar que ese impuesto a sido suspendido por 3 meses desde el 4 de mayo con 105 votos a favor segun la asamblea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.