Actualidad|Noticias Destacadas

Secretaría de Transparencia y el CNA apoyarán investigaciones de la CICIH

Compartir

 

Por: Viena Hernández

Tegucigalpa. – El titular de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Ángel Edmundo Orellana, señaló que con el convenio de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) y el reciente firmado para la cooperación interinstitucional con el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), podrán vigilar y reprender al poder.

La llegada de la misión exploratoria de las Naciones Unidas será el domingo ocho de mayo de 2022, quienes para ayudar a Honduras en la lucha contra la corrupción se reunirán con diferentes sectores de la sociedad y con los representantes de los tres poderes del Estado.

De esa forma recabarán la información que necesitan para entregar al secretario general de ONU, António Guterres. En el informe, argumentarán sus hallazgos y expondrán la situación de Honduras y, posteriormente elaborarán una propuesta que enviarán al gobierno de Honduras para iniciar a socializar el convenio y la instalación de la CICIH.

Lea también: CICIH autónoma, independiente y que trascienda el periodo presidencial, exigen organizaciones civiles

Orellana detalló que los enviados especiales estarían retirándose al menos cinco días después de su arribo a Honduras, después de terminar las entrevistas y reunirse con la presidenta Xiomara Castro.

Como valoran la posibilidad de ofrecer un trabajo efectivo en el cual podría agregarse la participación del CNA, Jorge Arturo Reina Idiáquez, director de Transparencia, en la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, explicó las labores que realizarán respecto al convenio que realizaron con el Consejo Nacional Anticorrupción.

Detalló que los informes de investigación podrán traducirse en denuncias respaldadas, las cuales deberán ser entregadas a los entes controladores y persecutores del delito.

Seguidamente, Jorge Arturo Reina de la secretaría de Transparencia apuntó que el CNA se compromete a contar con el personal técnico especializado desde la óptica institucional, el cual se encargará de las acciones inherentes a los procesos de participación activa y veeduría ciudadana.

El pueblo hondureño lleva más de 8 años pidiendo una CICIH

Lea también: En un día se firmaron 581 acuerdos de nombramiento en la fenecida Sedis: CNA

Estarán obligados a desarrollar análisis, consultas, verificación, comprobaciones, aclaraciones y otros estudios.

También realizarán un marco de elaboración de recomendaciones y sugerencias para el control y mejora de los procesos identificados, con el objetivo de fomentar su implementación.

Lea también: Una CICIH sin sesgos y sin injerencias de poderes, visualizan senadores de EE UU

Otra de las tareas será establecer de manera conjunta con la Secretaría de Transparencia, la planificación para implementar procesos de asesoría, veeduría social y fortalecimiento de capacidades que permitan consolidar las acciones institucionales que emprenda dicha entidad en su lucha contra la corrupción.

Lea también: Estructuras de poder continúan operando, principalmente desde la CSJ: CNA

Entre los logros esperados, están mejorar los resultados en la gestión pública y el uso de los recursos estatales para promover el desarrollo del país, su economía, salud, educación, obras públicas y percepción ciudadana.

Cabe mencionar que, ese organismo también ha firmado convenios con la Secretaría de Salud (Sesal) y anunciaron que esta tarde firmaron otro con el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Lea también: CICIH debe ser independiente para hacer frente a redes de corrupción

El acuerdo apunta que buscan prevenir, detectar, investigar y sancionar los actos reñidos con la ley o constitutivos de corrupción, tomando en cuenta que las denuncias reiteradas por uso inadecuado de fondos públicos, nepotismo y otros señalamientos contra los directores de las secretarías durante el gobierno pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.