Corrupción y Poder|Noticias Destacadas

CICIH debe ser independiente para hacer frente a redes de corrupción

CICIH debe ser independiente

Compartir

Tegucigalpa.- Con la fecha ya agendada para la llegada de la misión exploratoria para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad a Honduras (CICIH), queda pendiente conocer qué tanta libertad tendrá para investigar y perseguir el latrocinio público que plagó por más de una década al país.

En comunicación con Criterio.hn, el director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), el sacerdote Ismael Moreno, sostuvo que el éxito de la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) dependerá de que se le garantice independencia absoluta.

Moreno subrayó que la independencia de la CICIH será una condicionante para que esta pueda cumplir con la misión de investigar redes de impunidad y de corrupción en Honduras.

“Cuando digo independencia absoluta, me refiero a que no dependa del gobierno de los Estados Unidos, ni de las orientaciones del sistema de las Naciones Unidas, ni del gobierno, ni del congreso, ni de la Corte Suprema de Justicia, ni de Casa Presidencial”, remarcó el director de Radio Progreso.

Advirtió que en caso que se pierda esa independencia la ciudadanía corre el riesgo y el peligro de que la CICIH responda a intereses particulares, “y no a los estrictos intereses nacionales de hacerle frente a las redes de corrupción y de impunidad” que agobian a la población.

De igual forma, reparó que la comisión técnica debe asegurar que la CICIH esté conformada por integrantes “históricamente acreditados por su capacidad profesional” y no por compadrazgos políticos. “Deben ser ciudadanos con competencia académica, investigativa y jurídica”, señaló.

En relación a que ya se conozcan las fechas de la visita de la misión técnica, el sacerdote jesuita lo calificó como “altamente positivo” e indicativo de la buena voluntad por parte del gobierno de Xiomara Castro, los organismos internacionales vinculados al sistema de las Naciones Unidas e incluso del gobierno de Estados Unidos.

El asesor en materia de transparencia y combate a la corrupción, Edmundo Orellana, confirmó a Criterio.hn que la misión exploratoria para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad visitará Honduras este mes.

Orellana planteó que la misión exploratoria viene a Honduras a recopilar información, sostener conversaciones con actores importantes en la justicia y política de Honduras y conocer el contexto en el que estaría operando el mecanismo que está solicitando Honduras.

Ayer, lunes 4 de abril, la coordinadora residente de la ONU en Honduras, Alice Shackleford, recibió de un grupo de organizaciones de sociedad civil dos documentos concernientes a una propuesta técnica sobre las lecciones aprendidas de otras comisiones anticorrupción en la región y un resumen sobre puntos importantes, alertas y condiciones mínimas para la instalación de la CICIH.

Esta no es la primera experiencia de Honduras con una misión supranacional dedicada a la lucha contra la corrupción. Previamente, la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) fue expulsada en 2020 del país, luego que incomodó al gobierno poniéndole nombre a los corruptos. Sumado a esto la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo del cual dependía, no defendió ni a la misión ni a sus funcionarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.