Corrupción y Poder|Noticias Destacadas

Misión exploratoria para instalación de Comisión Contra la Impunidad visitará Honduras en abril

Misión exploratoria para Comisión Contra la Impunidad

Los ciudadanos respondieron al llamado y portaron pancartas con las que demostraron su descontento al gobierno, específicamente por su desmedida corrupción.

Compartir

Fotos: Jorge Burgos/Criterio.hn

Tegucigalpa.- La misión exploratoria para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad visitará Honduras este mes, confirmó a Criterio.hn el asesor en materia de transparencia y combate a la corrupción, Edmundo Orellana.

El jurista e investigador dijo desconocer la fecha exacta del arribó de la delegación enviada por las Naciones Unidas, solo que en efecto la visita se realizará en abril.

La petición del pueblo para la instalación de  una instancia internacional que investigue la corrupción, ante la falta de falta de voluntad y negligencia de los operadores locales de justicia, viene siendo exigida por el pueblo hondureño desde mayo de 2015 fecha en que se activaron las antorchas, y que, el gobierno nacionalista de Juan Orlando Hernández implanto la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), pero sin mucha fuerza para investigar y que al final terminó corriendo del país.

Previamente, el diputado por el Partido Libertad y Refundación, Yahvé Sabillón, afirmó a un programa televisivo matutino de la capital que el 25 de abril llegaría la misión técnica que estudiará la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras, sin dar más detalles.

Durante su discurso de asunción a la presidencia de la República, Xiomara Castro, prometió la Instalación de “la Comisión Nacional e Internacional para el combate frontal a la corrupción y la impunidad en Honduras” con apoyo de las Naciones Unidas. Además, calificó dicha tarea como de “inmediata ejecución”.

Reticencia a aprobar presupuesto del CNE
Edmundo Orellana Mercado, exfiscal general de la República.

El doctor en derecho y ex fiscal general de Honduras, planteó que la misión exploratoria viene a Honduras a recopilar información, sostener conversaciones con actores importantes en la justicia y política de Honduras y conocer el contexto en el que estaría operando el mecanismo que está solicitando Honduras.

Orellana, quien se desempeña como Ministro asesor en materia de transparencia, especificó que a esa información, se agregará la que provea la oficina de las Naciones Unidas en Honduras, con lo que la misión diseñaría una propuesta que sería presentada para su evaluación al gobierno presidido por la presidenta Xiomara Castro.

Nota relacionada: Xiomara Castro ganó elecciones, pero las elites y extractivismo mantienen control del Poder Judicial

A partir de esta propuesta, se realizarán observaciones sobre puntos de coincidencia y diferencia, para superar los últimos y finalmente elaborar el convenio, firmarlo y que el Congreso Nacional lo apruebe.

El exfiscal general de Honduras cree que todo ese proceso podría culminar entre septiembre y octubre de este año.

El doctor en derecho administrativo afirmó a Criterio.hn que como gobierno están “en la mejor disposición de contribuir con los requerimientos que establezca la misión exploratoria y desde ya cuentan con toda la información que pueda solicitar. Sin embargo, no cuentan con la fecha exacta de la visita.

ONU y Xiomara Castro

En febrero de este año, la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice H. Shackelford, confirmó a Criterio.hn que la carta solicitud para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) ya estaba en la oficina del secretario general, António Guterres.

En esa entrevista, Shackelford especificó que sobre fechas y presupuestos para el establecimiento de la CICIH aún no podía opinar porque se encontraban en “una fase, verdaderamente, muy preliminar” y que «esas son decisiones que se tomarán en Nueva York de parte del secretario general sobre la base de una serie de elementos».

La coordinadora residente de la ONU en Honduras expresó que la designación de una misión de evaluación técnica ayudará a contar con insumos y recomendaciones específicas para que el secretario general «pueda tomar la decisión correcta. Lo que tenemos establecido es que la carta ha llegado y que se está revisando en Nueva York».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.