Actualidad|Noticias Destacadas

En campamento “Viva Berta” presionan por pronta sentencia de David Castillo

Compartir

Por: Viena Hernández

Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Tegucigalpa. – En el primer Aniversario del Campamento Feminista «Viva Berta», rememoraron a la lideresa indígena, Berta Cáceres y presionaron al Poder Judicial para dar contundencia al caso Agua Zarca con la pronta sentencia de Roberto David Castillo Mejía, encontrado culpable en calidad de coautor en el asesinato de la extinta ambientalista.

En las afueras de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), desde las 9:00 de la mañana de este cuatro de abril, ubicaron sus carpas el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos y la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) y población en general que admiró la gallardía de Berta Cáceres.

Con coloridos arreglos florales crearon un altar en memoria de Berta, los que, con mucho cuidado, colocaron personas de la comunidad indígena en un área verde de esa zona de la capital hondureña.

En su pronunciamiento, los defensores de los pueblos originarios y del medio ambiente manifestaron que la victoria sobre la mentira y el chantaje logró que se enjuiciara al militar, David Castillo.

Sin embargo, lamentaron el letargo del sistema de justicia para dictar la condena que debe cumplir el implicado en el caso Agua Zarca, mismo que solo beneficia a Castillo y demás autores intelectuales.

Lea también: Aplazan nuevamente lectura de sentencia contra David Castillo por asesinato de Berta Cáceres

Esa negligencia –apuntaron- es la que evidencia de qué lado está la justicia que en vez de castigar a los hechores favorece a personajes corruptos y criminales, pero persigue y hostiga a los integrantes de estas y otras organizaciones de lucha social.

Agradecieron profundamente esa manifestación colectiva desde distintas trincheras, para confrontar la mirada racista, patriarcal y colonial de la justicia estatal, como ser los grafitis, las mantas, los escritos, las dedicatorias artísticas y los murales que plasmados en las paredes de la Corte de Justicia han sido una manera de resaltar sus exigencias, en un país donde impera la impunidad.

Lea también: Asesinato de Berta Cáceres sigue apuntando hacia familia Atala Zablah

FALTAN LOS ATALA

El Copinh, del que Berta fue cofundadora y coordinadora general, ha exigido con beligerancia al Ministerio Público emitir requerimiento fiscal contra la familia Atala Zablah, a quien señalan ser los autores intelectuales del asesinato de la prominente líder indígena.

 

Por otro lado, aplaudieron el desplome de la maniobra que tenían bajo la manga los implicados David Castillo y Roberto Martínez, quienes intentaron beneficiarse de la Ley de Amnistía, cuando sus apoderados legales presentaron el ocho de marzo esa solicitud.

Por unanimidad de votos, el viernes 1 de abril, el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción denegó la aplicación del decreto 04-2022 a los señalados en el caso Fraude sobre el Río Gualcarque, por incumplimiento de requisitos, pues esta ley indica que auxilia a las víctimas, no a los victimarios del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Lea también: Niegan amnistía a David Castillo y Roberto Martínez, imputados en caso Agua Zarca

Desde octubre de 2021, el Copinh, los familiares de Berta y población que ha seguido el caso, esperan la sentencia contra el expresidente de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), David Castillo, encontrado culpable en calidad de coautor en el asesinato de la lideresa indígena y defensora del ambiente, Berta Cáceres.

Hoy, 4 de abril de 2022 se cumplen 73 meses del asesinato de Berta Cáceres, por lo que estos organismos destacaron que, haciendo resonar su legado, “a 73 meses de su siembra, seguimos exigiendo justicia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.