Uncategorized

Congresistas estadounidenses visitan nicho de Berta Cáceres en Honduras

Compartir

Foto: Witness for Peace Solidatrity Collective

Tegucigalpa.- Las congresistas estadounidenses Ilhan Omar, Cori Bush y Jamaal Bowman visitaron el nicho de la ambientalista y líder indígena, asesinada en marzo de 2016, Berta Cáceres, durante su visita a Intibucá, occidente de Honduras.

Omar, Bush y Bowman, representantes por los estados de Minesota, Misuri y Nueva York, respectivamente, sostuvieron reuniones con integrantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares Indígenas de Honduras (Copinh).

Durante el encuentro con el Copinh, se les informó sobre la situación de “impunidad continua de los responsables de su asesinato [Berta Cáceres]”, divulgó vía Twitter el Colectivo Solidario Testigos por la Paz.

 

Bertha Zúniga Cáceres, actual coordinadora del Copinh, retuiteó la imagen sin incluir información sobre la reunión. Criterio.hn conoció que los congresistas Omar, Bush y Bowman participaron en una actividad realizada la semana pasada [entre el 28 de marzo y el 3 de abril].

La líder indígena Lenca, Berta Cáceres, fue asesinada hace seis años cuando se oponía a la instalación inconsulta del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca por parte de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA).

PARTICIPACIÓN DE DAVID CASTILLO Y ELITES ECONÓMICAS DE HONDURAS

El expresidente de DESA, Roberto David Castillo Mejía, fue encontrado culpable en calidad de coautor en el asesinato de la lideresa indígena y defensora del ambiente, Berta Cáceres, julio de 2021. No obstante, la lectura de su sentencia fue aplazada del lunes 4 de abril al miércoles 18 de mayo de este año.

El Tribunal de Sentencia en Materia Penal argumentó que no han culminado la revisión del proyecto de sentencia, puesto que aún falta por transcribir todas las actas de audiencia del juicio. Además, argumentan que los jueces han estado atendiendo otros juicios.

La familia de Berta Cáceres ha manifestado en varias ocasiones que la Causa Berta Cáceres no termina con culpabilidad de David Castillo. Esto en referencia a que aún faltan por ser judicializados y sentenciados los demás autores materiales e intelectuales del asesinato de la líder indígena Berta Cáceres.

De acuerdo a información proporcionada por el equipo legal que lleva el caso de Cáceres, DESA está constituido por capital de dos sociedades, una de ellas llamada PEMSA que tenía el 35 % del capital y la otra Las Jacarandas que tenía el 65 %. Los principales accionistas de Las Jacarandas son los señores Atala Zablah, Pedro Atala, Jacobo Atala y José Eduardo Atala.

Castillo también enfrenta cargos por los delitos de fraude y uso de documentos falsos con relación al licenciamiento del proyecto Agua Zarca sobre el río Gualcarque, en las comunidades lencas del occidente de Honduras.

Recientemente, su equipo legal pretendió que Castillo Mejía fuera beneficiado con la Ley de Amnistía en el caso “Fraude sobre el Gualcarque”. Sin embargo, el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción declaró “No ha Lugar” el beneficio de amnistía solicitado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.