Actualidad|Noticias Destacadas

Ciudadanía es pieza fundamental para la instalación CICIH

Ciudadanía pieza fundamental para la instalación CICIH

En la ciudad de La Ceiba el pueblo está en permanente lucha con las ZEDE

Compartir

 

Tegucigalpa.- Diversas organizaciones de sociedad civil aglutinadas en la Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia (ACTJ) consideran fundamental la participación de la ciudadanía para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) y evitar su rápida extinción como la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

Alrededor de 25 organizaciones de sociedad civil conformaron la Articulación Ciudadana con la finalidad de ser partícipes de las negociaciones para la instauración de una comisión internacional contra la corrupción en Honduras auspiciada por Naciones Unidas y garantizar que esta tenga mayores atribuciones y facultades que la MACCIH.

La MACCIH se creó en 2016 luego de masivas protestas por parte de la población hondureña que exigía una comisión internacional que investigara el latrocinio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que representó un desfalco de más de siete mil millones de lempiras y que cobró la vida de unos 3,000 ciudadanos que recibieron atención deplorable en salud.

Noticia relacionada ONU y Xiomara Castro ya comenzaron a trabajar en la CICIH

Tras cuatro años de gestión, la MACCIH presentó al menos 13 casos de corrupción en los que sindicó a más de 130 personas, entre estos, diputados, exdiputados, funcionarios públicos y una exprimera dama, sin embargo, fue extinta en enero de 2020 por determinación del gobierno de Juan Orlando Hernández quien enfrenta un juicio en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

El Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, posesionan a la nación centroamericana como uno de los países más corruptos a nivel mundial en el puesto 157 de 180 países evaluados, mientras que en la región latinoamericana ocupa el tercer puesto.

Con la asunción del nuevo gobierno al mando de Xiomara Castro, se prometió la instalación de la CICIH y esta semana una misión exploratoria sostendrá reuniones con diversos sectores sociales y políticos para sentar las condiciones que permitan crear el ente.

La empresaria Juliette Handal, parte de la Plataforma Amplia Nacional Liberadora (PANAL) organización parte de la ACTJ, destacó la importancia que la ciudadanía forme parte del proceso en la lucha anticorrupción, en especial, con la instalación de la CICIH.

“La articulación de la ciudadanía es importante en este anhelo y deseo para el pueblo hondureño. Ya tuvimos una comisión contra la impunidad que generó mucha esperanza, pero desafortunadamente no tenía el blindaje suficiente, la independencia y estaba limitada, es por eso que ahora todos debemos estar conscientes en apoyar estos esfuerzos”, expresó.

A juicio de Handal, en Honduras se instauró una mafia que socavó el Estado de Derecho y la justicia por lo que lamentó que se recurra a “importar justicia” como la manera para enfrentar la corrupción y la impunidad.

“Es la única esperanza que tenemos en este momento para recuperar el Estado de Derecho y una verdadera justicia porque aquí la justicia no se ha visto en años”, sostuvo.

De igual forma, Gaby Blen, directora de la organización Ayudemos Honduras y figura que lideró las protestas sociales para la instalación de la MACCIH, considera menester que la ciudadanía se involucre en el proceso de instalación de la CICIH y que se vuelvan garantes durante su mandatado.

“No se pueden repetir errores del pasado, significa que debe incorporar de manera muy amplia a la sociedad civil, incorporar a la ciudadanía. Se necesita ese apoyo constante de la ciudadanía y el papel activo”, añadió.

Noticia relacionada CN aprueba decreto en respaldo a Xiomara Castro para establecer comisión anticorrupción de la ONU

Blen valora que el resultado favorable para la CICIH y los mecanismos que la fortalezcan dependerá de la exigencia y clamor ciudadano.

Según la abogada Lourdes Mejía, también integrante de PANAL, “se debe aspirar a lograr un impacto que evite se sigan cometiendo actos de corrupción descarados” como los innumerables casos bajo los 12 años de gobierno del conservador Partido Nacional y evitar que se practiquen en el nuevo gobierno.

“La sociedad civil somos todos los hondureños y es a nosotros que nos impactan las malas decisiones que nos dejan en situación de pobreza y que no es más el resultado de la descarada corrupción que hay en Honduras en los últimos años”, cuestionó.

UNA CICIH ROBUSTECIDA, INDEPENDIENTE Y “CON GARRAS”

La MACCIH se vio limitada a la acción penal directa, es decir, se creó la también fenecida Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) que era el ente adscrito al Ministerio Público que realizaba los requerimientos fiscales contra los sindicados en casos emblemáticos, sin autorización no se movían los casos.

Además, según denunció el propio exprocurador de la misión, Julio Arbizu, esta era maniatada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien señaló de tener un “pacto de impunidad” con Hernández.

Noticia relacionada CICIH autónoma, independiente y que trascienda el periodo presidencial, exigen organizaciones civiles

Para evitar la temprana extinción de la CICIH las organizaciones de sociedad civil exigen establecer el periodo de permanencia del ente que superar varios periodos de gobierno, con garras al otorgar la acción penal directa, independiente de directrices del gobierno y organizaciones internacionales, con protección para los fiscales antes, durante y posterior a su gestión para evitar que sean perseguidos como acontece en Guatemala al finiquitar la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

De la mano exigen la elección de un fiscal de la república independiente al igual que nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debido que los actuales son considerados parte de la estructura criminal que erigió Hernández.

Asimismo, la CICIH debe ser imparcial e investigar actos de corrupción sin distingo político, mayor alcance en sus investigaciones, que cuente con un consejo consultivo integrado por organizaciones de sociedad civil, investigar administraciones pasadas y presentes, un órgano descentralizado.

Finalmente, fortalecer la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) que sustituyó la UFECIC y debido que la CICIH se pretende sea autónoma entonces la apuesta será que esta unidad combata más casos de corrupción como una contra parte.

Conozca más sobre el tema en nuestro Twitter Spaces https://twitter.com/i/spaces/1lDGLLXovvaGm?s=20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.