Corrupción y Poder|Noticias Destacadas

ONU y Xiomara Castro ya comenzaron a trabajar en la CICIH

ONU y Xiomara Castro

Compartir

Tegucigalpa. La coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice H. Shackelford , confirmó que la carta solicitud para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) ya está en la oficina del secretario general, António Guterres, y que se está a la espera de que se defina el próximo paso.

Sobre el tema, Shackelford dijo a Criterio.hn que tentativamente se espera se designe una misión de evaluación técnica para contar con insumos y recomendaciones específicas para que el secretario general «pueda tomar la decisión correcta. Lo que tenemos establecido es que la carta ha llegado y que se está revisando en Nueva York».

Con respecto a los tiempos, Shackelford dijo que no hay una fecha establecida de la llegada de la misión pero se mantienen a la espera de que en las próximas semanas se tenga más claridad sobre los próximos pasos e indicaciones específicas.

Sobre la procedencia del presupuesto en caso de que se acepte el establecimiento de la CICIH, la coordinadora residente señaló que ella no puede opinar sobre este tipo de tema cuando se está en «una fase verdaderamente muy preliminar» y que «esas son decisiones que se tomarán en Nueva York de parte del secretario general sobre la base de una serie de elementos». Sin embargo, expresó que hay países que ya han expresado interés en apoyar la lucha contra la corrupción en Honduras.

Shackelford negó que en este momento hayan acercamientos con el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, o si hay conocimiento sobre quiénes serán empleados en la CICIH.

«Estamos, como repito, en una fase extremadamente preliminar. No, lo único que hay es una carta, esta ha sido recibida. No hay ninguna definición alrededor de los próximos pasos, de los presupuestos, de la participación. Esa será parte naturalmente de las discusiones que tienen que tenerse entre el gobierno de Honduras y las Naciones Unidas», expresó la coordinadora residente de la ONU en el país.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Enrique Reina, anunció el jueves, 17 de febrero, que su oficina había remitido oficialmente a la Secretaría General de la ONU la solicitud de la presidenta Xiomara Castro solicitando apoyo para la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras.

El mensaje fue retuiteado por Shackelford, quien afirmó que la misma había sido reenviada al secretario general de la ONU para que dé el seguimiento correspondiente.

Durante su discurso el pasado 27 de enero, en  su toma de posesión, la presidenta Xiomara Castro planteó como una tarea de inmediata ejecución la instalación de una comisión internacional para el combate frontal a la corrupción y la impunidad en Honduras con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas.

Previamente, Honduras contó con la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) pero esta no fue defendida por la Organización de Estados Americanos (OEA), luego que está incomodó al gobierno poniéndole nombre a los corruptos, muchos de ellos políticos y diputados al Congreso Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.