grupos más vulnerables y la comunidad LGBTI

En cumplimiento a sentencia de Corte IDH anuncian beca Vicky Hernández para comunidad transgénero

Compartir

Por: Viena Hernández

Tegucigalpa. – Eli Ártica es una mujer transgénero que aspira a seguir preparándose profesionalmente y pronto culminar sus estudios de biología, es además una colaboradora dentro de la comunidad LGBTIQ+.

También lea: Tribunal de Trujillo niega sobreseimiento definitivo a defensores de Guapinol

A sus 21 años ha colaborado con varias organizaciones como el Colectivo Violeta, pero también es activista independiente dentro de la comunidad.

Se destaca por su compromiso con los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+ al abogar por la unificación para obtener mayores logros en beneficio de sus compañeras transgénero.

Eli comentó a Criterio.hn que espera obtener una de las becas educativas para Mujeres Trans, Vicky Hernández, que anunció la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), junto a la Procuraduría General de la República (PGR).

La creación de esta beca se debe al cumplimiento de una de las medidas de reparación que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordena al Estado de Honduras.

La Corte IDH condenó a Honduras por la muerte de Vicky Hernández, una mujer transgénero, trabajadora sexual y activista del Colectivo Unidad Rosa de San Pedro Sula, quien a sus 26 años fue asesinada durante el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

El programa de becas educativas Vicky Hernández consiste en el otorgamiento de un estipendio para la conclusión de estudios secundarios o técnicos a mujeres trans. El programa deberá cubrir los gastos incluyendo la manutención para la realización de estudios en un centro público y deberá renovarse anualmente.

La Corte IDH estableció que para hacerse acreedor a la beca se deberá establecer un concurso de méritos el cual deberá ser instaurado por un colectivo y organización de ayuda a las mujeres trans, designado por las víctimas o sus representantes.

Para Eli la beca Vicky Hernández es una valiosa oportunidad, un beneficio al que antes no podían acceder, además aplaude que esto represente un valioso paso a la inclusión de las personas trans.

Eli Artica, desea ser beneficiada con la beca.

ELI ESPERA MAYORES LOGROS PARA LA COMUNIDAD LGBTIQ+

Con el caso de Vicky Hernández es la primera vez que se determina responsabilidad del Estado en el asesinato de una persona trans, luego que la Corte IDH comprobara la participación de agentes de seguridad del Estado durante el toque de queda impuesto por el gobierno de facto de Roberto Micheletti en el marco del golpe de Estado de 2009.

Eli manifiesta con optimismo que la beca ayudará a la diversidad sexual a obtener mejores condiciones de vida y a partir de sus estudios puedan servir desde distintos niveles a la sociedad de la que forman parte.

La joven exhortó a esclarecer y resolver el caso de Vicky Hernández que desde el 2009 sigue en impunidad.

La madre de Eli, Shirley Ártica, quien es su mayor respaldo, dice que la familia es el primer apoyo que debe tener cada persona que forma parte de la comunidad de la diversidad sexual.

Shirley exteriorizó que le gustaría que su hija fuera reconocida con el nombre con el cual se identifica y aplaude que el nuevo gobierno esté preocupándose por apoyar a las personas de la comunidad.

Cada día es un reto dentro de la vida de una mujer trans -relató Eli-, quien se define como una luchadora que lamentablemente ha sufrido violencia en las calles, en el ámbito estudiantil y de marginamiento en varios espacios.

Destaca que hace falta mucho por hacer para que en Honduras se respeten los derechos de la comunidad LGBTIQ+, ya que hay personas que atacan y destruyen a otros con discriminación, en lugar de apoyar a los grupos vulnerables.

Ante ese contexto, su mensaje es concienciar y unir a todas las personas que forman parte de la comunidad de la diversidad sexual para tener más incidencia, bajo el propósito de exigir siempre el respeto y lugar que merecen, así como el derecho a la vida.

La comunidad lucha para acercarse al desarrollo de los proyectos y alcanzar más conquistas para mejorar su calidad de vida, ser tomados en cuenta dentro de los espacios donde se les ha negado participación y ser respetados como seres humanos. 

Lea también: “Libres de Ser”: comunidad LGBTI pide al gobierno profundizar proyectos para sectores vulnerables

BECA A SOBRINA DE VICKY HERNÁNDEZ

La Corte IDH determinó que, durante la investigación del homicidio de Vicky Hernández, así como por el marco jurídico general de discriminación, se vulneraron los derechos al reconocimiento de la personalidad jurídica y no discriminación y el derecho a la identidad de género de la víctima.

Otro compromiso que anunció la SEDIS, es otorgar una beca a través de un pago mensual a la sobrina de Vicky Hernández, con el objetivo de cubrir completamente sus gastos de educación secundaria y universitaria en una institución pública.

Anunciaron designar un enlace técnico para dar seguimiento a las acciones correspondientes y vigilar el cumplimiento de las medidas para enmendar el daño provocado por el Estado a la familia y a todas las mujeres Trans en Honduras.

Cabe destacar que la Corte IDH emitió la sentencia desde el 26 de marzo de 2021, pero la administración sucesora del Golpe de Estado se negó a darle cumplimento y continuó con un régimen de violaciones sistemáticas a los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+.

Según datos de Cattrachas, al menos 122 personas transgénero y otras 389 integrantes de la comunidad LGBTIQ+ han sido asesinadas en Honduras desde el 2009 a la fecha.

Para la directora de la organización, Indira Mendoza, la beca Vicky Hernández, es muy prometedora y espera que sea para toda la vida, destacó que es maravilloso que se den oportunidades con las primeras 10 becas a las personas trans y que la brecha de la educación se vaya cerrando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.