Derechos Humanos|Noticias Destacadas

“Libres de Ser”: comunidad LGBTI pide al gobierno profundizar proyectos para sectores vulnerables

comunidad LGBTI pide al gobierno

Compartir

 

Tegucigalpa. –  En el día internacional de cero discriminaciones, más de 28 organizaciones realizaron la presentación y lanzamiento de la campaña “Libres de Ser” en defensa de los derechos humanos, contra el estigma y la discriminación de la comunidad LGBTI, población con VIH, trabajadoras sexuales, entre otros.

La campaña inició concientizando sobre el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) con un enfoque informativo, educativo, sensibilizador y de derechos humanos. También se abordaron los temas de acceso a la salud integral, acceso a la justicia, situación de población clave, privación de libertad, identidad de género y otros.

Asimismo, se sensibilizó acerca de la discriminación en contra de la mujer, en especial de las afroamericanas quienes han manifestado ser víctimas de atentados y asesinatos.

La Asociación Kukulcán, Plataforma de VIH y DDHH de poblaciones clave y Global Communities Honduras impulsaron esta campaña que realizó una petición a la presidencia de Xiomara Castro, el Congreso Nacional y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Lea también: Exigen justicia por transfemicidio de lideresa y defensora de DD.HH., Thalía Rodríguez, en Honduras

El coordinador técnico de Kukulcán, Dani Montesinos, dijo a Criterio.hn que al lanzar la campaña “Libres de Ser” pretenden llegar a los operadores de justicia y la población hondureña para reducir la estigmatización contra los sectores vulnerables, en este caso la comunidad LGBTIQ+, privados de libertad, trabajadoras sexuales y la población con VIH.

Dani Montesinos, coordinador técnico de Kukulcán

Montesinos destacó que la situación de los derechos humanos de la comunidad LGBTI en Honduras es una situación compleja y difícil de considerar, porque desde 1980 cuando inicia el movimiento LGBTI en Honduras hasta la actualidad los avances han sido pírricos comparado con otros países de la región.

En el caso de Costa Rica y México, mencionó cuentan con leyes a favor de la población LGBTI y El Salvador donde existe una procuraduría para esta comunidad, por lo que aspiran a provocar cambios que ubiquen a Honduras entre estos países.

Antes de la toma de posesión, Montesinos destacó que habían sido parte de una Comisión para abordar los temas de la comunidad LGBTI donde hicieron varias propuestas y recibieron de manera positiva que, en su investidura, Xiomara Castro mencionó por primera vez en la historia a la comunidad que ha sido vulnerada y estigmatizada.

Lea también: Comunidad LGBTI de Honduras presenta ante el Congreso iniciativa ciudadana para cambio de nombre

COMUNIDAD LGBTIQ+ PIDE ACERCAMIENTO CON GOBIERNO

El Coordinador Técnico de la Asociación LGTB Arcoíris, Donny Reyes, manifestó a Criterio.hn que les generó preocupación la ausencia del secretario de Estado en el Despacho de Desarrollo e Inclusión Social, José Carlos Cardona, a quien invitaron al evento.

Donny Reyes, Coordinador Técnico de la Asociación LGTB Arcoíris

“Hoy esperábamos a Cardona y ni apareció, nos preocupa ese mensaje de indiferencia, pero esperamos tener mejores acercamientos con el gobierno de Xiomara”, apuntó el defensor de derechos humanos.

Entre las peticiones que han especificado por medio de cartas enviadas al gobierno, detalló que más de 28 organizaciones crearon un plan de derechos humanos, derecho al trabajo, derecho a la salud, ley de identidad de género, no discriminación, ley de igualdad y equidad.

Esperan se dé seguimiento a las propuestas y tener respuesta oportuna del gobierno para trabajar en conjunto, a su vez solicitan espacios diferenciados y que los entes de derechos humanos mantengan espacios bien marcados para la diversidad sexual.

En cuanto al panorama actual, manifestó que todavía no hay ningún cambio, la situación de violencia sigue igual o peor, por lo que recordaron el caso de la defensora de la comunidad y sus derechos, Thalía Rodríguez quien fue asesinada a inicios de 2022.

Ante esto manifestó que hasta ahora contabilizan ocho crímenes de odio en los primeros dos meses del año, donde el Ministerio Público se ha mantenido ausente y sin respuesta.

Para el 16 de marzo realizarán una audiencia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para exponer la situación actual de la comunidad LGBTIQ+.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.