Actualidad|Noticias Destacadas

Congreso no se pronuncia para eliminar cobro de estacionamiento en centros comerciales

eliminar cobro de estacionamiento en centros comerciales

Compartir

Tegucigalpa.- Los centros comerciales en Honduras y algunos comercios se han beneficiado del cobro de estacionamiento a consumidores lo que es catalogado como lesivo y arbitrario, sin que instituciones de protección al consumidor intervengan y con la tradicional promesa del Congreso Nacional en eliminarlo que se aleja de cumplirse pese a varios proyectos.

La semana anterior, un centro comercial en la capital de Honduras inició el cobro de estacionamiento a sus consumidores situación que generó malestar en la ciudadanía y despertó de nuevo el interés de varios congresistas en promover un decreto de ley que elimine dicho cobro.

Noticia relacionada Ciudadanos pagaron más por la Tasa de Seguridad que por las extorsiones: Guadalupe Ruelas

A través de redes sociales, la ciudadanía exhibió su malestar y rechazo que centros comerciales impongan un cobro estipulado por concepto de estacionamiento pese que los consumidores compran y realizan transacciones que generan ingresos a los negocios.

Incluso, se denunció que un centro comercial le cobró a un consumidor más de L 500 por parqueo en un solo día, cuando los permisos de operaciones establecen los servicios que tienen que proveer los comercios a sus clientes como baños, estacionamientos, entre otros.

A criterio del diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon Herrera manifiesta que “pagar parqueo para ir a comprar es un robo”, mientras que el diputado suplente del Partido Salvador de Honduras (PSH), Josué Colindres considera como “un cobro descarado, de abuso que deben ser derogados”.

La semana anterior, a raíz de las constantes denuncias de ciudadanos, el diputado Herrera presentó un nuevo proyecto de ley para eliminar el cobro de estacionamiento en centros comercial ya que señala los negocios se comprometen en el permiso de operaciones a brindar tipo de servicios siendo un “doble negocio”.

Los clientes que visitan los Malls (centros comerciales) se quejan de los cobros porque van a gastar y además les cobran el estacionamiento, lo que ven como una acción grosera

“Por qué si se llega a comprar o consumir a un restaurante y por llegar a consumir e irles a dejar dinero terminan cobrando y aparte ponen un rótulo que no responden por daño, robo u objeto olvidado del vehículo, Nos están cobrando por ir a consumir a los centros comerciales”, reprochó.

Noticia relacionada Demandan a entes de protección al consumidor intervenir para que rebaja a combustibles se traslade a productos

Sin embargo, no es la primera vez que en este Congreso se presenta un proyecto similar, el pasado 9 de marzo, Colindres presentó la propuesta de ley que contempla que los usuarios que acrediten en los establecimientos comerciales, cines, clínicas, entre otros, la compra de algún producto o servicio no deben pagar por estacionamiento.

También, el congresista del Partido Liberal, Yuri Sabas, presentó un proyecto para evitar el cobro desproporcionados en parqueos, el redondeo ilegal de facturas en comercios y un cobro por tiempo usado de parqueo no por tarifa, sin embargo, todos estos proyectos se encuentran engavetados sin darles continuidad.

El valor promedio de estacionamientos en centros comerciales es de L 20, si tomamos un estimado de 500 clientes al día el ingreso es de L 10,000, a la semana son L 70 mil y al mes superarían los ingresos por más de dos millones.

En entrevista a Criterio.hn, el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Iría, también concuerda que es un abuso por parte de comercios que usuarios tengan que pagar estacionamiento cuando consumen productos y servicios.

“Me parece que es un abuso en contra del consumidor porque uno va a consumir, aportar a la economía de estos centros comercial. Es un abuso que debe de frenarse porque son servicios accesorios que se sobreentiende a la hora de dar un permiso de operación, es como un restaurante que no tenga baño y le esté cobrando baño aparte. Estar cobrando eso, es un abuso que vienen a golpear la economía de los clientes”, recriminó.

Noticia relacionada Elevado costo de bienes y servicios se mantiene pese a rebajas sustanciales en los precios de los combustibles

Irías anunció que como organización interpondrán denuncias ante la Fiscalía de Protección al Consumidor y Tercera Edad, asimismo se ejercerán acciones de incidencia en el Congreso Nacional para acelerar la aprobación del proyecto de ley que extinga y prohíba este tipo de cobros.

“Nosotros vamos a pedir que los baños sean suficientes de acuerdo al volumen de clientes que reciben, los bancos deberían tener por lo menos habilitados baños porque hay clientes que padecen de enfermedades. Vamos a ejercer acciones pertinentes”, reiteró.

Agregó que “si ya nos están cobrando parqueo, más despuesito nos van a cobrar el uso de baños o la estadía que estemos, esto no puede ser, tienen que protegerse los derechos de los consumidores”.

Cabe indicar que los comercios que imponen este tipo de cobro indican que no se hacen responsables por robos o daños en los vehículos de los clientes, pese que deben garantizar seguridad a sus usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.