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Demandan a entes de protección al consumidor intervenir para que rebaja a combustibles se traslade a productos

rebaja a combustibles se traslade a productos

De acuerdo a los cálculos del Fosdeh, el costo de la canasta básica en Honduras ronda los …

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Tegucigalpa.- Pese a registrarse cuatro semanas consecutivas con reducción sustancial a los precios de los combustibles, los beneficios no son trasladados a bienes y servicios lo que provoca un elevado costo de vida en los hondureños y agudizan la situación de precariedad, sin que las instituciones de protección al consumidor e instituciones del Estado intervengan.

En Honduras, cuando los precios de los carburantes incrementan, los empresarios, productores, vendedores, entre otros, aprovechan para generar incrementos desproporcionados a los productos y servicios de consumo sumado a la alta inflación que repercute en el poder adquisitivo de la población y acrecienta los índices de pobreza, en la cual, más del 74% de los hondureños enfrentan.

Las rebajas en el precios de los combustibles, no inciden en el precio de la canasta básica.

“Ahora que la situación se revierte y los carburantes, en cuatro semanas, llevan rebajas significativas que llegan casi a los L 20 y que en porcentaje significa entre un 8 y 10% que han tenido rebajas, obviamente ese mismo argumento que se esgrimió para incrementarle a los productos deben también funcionar a la inversa, los consumidores tenemos que recibir estas rebajas”, exigió Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah).

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En paralelo que asumió la presidencia Xiomara Castro, Rusia y Ucrania iniciaron un conflicto armado que se mantiene, las sanciones internaciones a Rusia y los efectos de la guerra repercutió a nivel mundial, en especial, a naciones empobrecidas, como Honduras, los combustibles se incrementaron a precios históricos al igual que precios en fertilizantes.

La tasa de inflación en Honduras se mantiene en 10.2% según datos del Banco Central de Honduras (BCH), más de 80 productos de la canasta básica incrementaron su valor de forma acelerada, las tarifas al transporte se aumentaron en más del 30%, pero ahora que existen rebajas, el consumidor sigue pagando precios altos.

En entrevista a Criterio.hn, Irías señaló que “existe impunidad y criminalidad económica” auspiciada por los entes contralores que deben intervenir y hacer valer la Ley de Protección al Consumidor y sancionar a quienes incrementan productos y servicios de manera desproporcional.

El economista y analista, Fredy Tejada cuestiona que en Honduras no se reducen los precios porque existe un sistema de monopolios que controlan los precios a su antojo.

“¿Por qué en Honduras los precios de los productos no bajan al bajar los precios de los combustibles? Sencillo, porque en Honduras no existe la economía de mercado sino un sistema de múltiples monopolios, Cada grupo decide lo que le conviene. Transportistas, lecheros, azucareros, etc.”, cuestionó.

Misma valoración tiene el vicepresidente del Congreso Nacional y economista, Hugo Noé Pino, quien señala que en el país existen estructuras de mercado que tiene el país bajo oligopolios y monopolios generando que la regulación de precios depende de las estructuras de mercados.

Pino reconoce que existe abusos con aumentos más allá de la proporción del incremento a los derivados de los petróleos por lo que indica a futuro se deben crear mecanismos de estabilización con veeduría social que pueda darle mayor estabilidad a los precios.

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CONGRESO APRUEBA PROPUESTA PARA REGULAR PRECIOS

El congresista y jefe de bancada del Partido Liberal, Mario Segura, presentó una manifestación que tomó el rango de moción para que los mecanismos de protección al consumidor procedan a dar cumplimiento a regular precios mediante estudios de regulación.

Segura reveló que en el caso de fertilizantes para la producción nacional se aplicaron incrementos cuando fueron adquiridos el año anterior a precios menores, además cuestiona que cada día se reportan incrementos en la canasta básica que no reflejan un balance con la rebaja de los precios de los combustibles.

“Incrementos no justificados ya que el valor incrementado no es proporcional a los aumentos real de costos”, añadió.

También, cuestionó que existen prácticas abusivas e ilegales porque las autoridades no intervienen y aplican mecanismos de control

“El mayor problema es que, una vez que suben, los precios nunca bajan, aunque se reduzcan los costos de combustibles y otros factores de incremento, en muchos casos se han generado incrementos sobre existencia de insumos agrícolas adquiridos previamente”, lamentó.

Por unanimidad de votos, el Congreso Nacional aprobó la moción con la finalidad de asegurar medidas necesarias para que se apliquen y reflejen disminuciones a los productos y servicios.

La Oficina de Protección al Consumidor, la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Tercera Edad, autoridades municipales, entes reguladores y la Secretearía de Desarrollo deberán actúen de inmediato para dar cumplimiento a proteger los derechos e intereses de los consumidores.

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Deberán realizar estudios de costos y determinar incrementos justos, conjuntamente con operativos a bodegas, establecimientos de almacenaje de granos básicos para evitar especulaciones y prácticas abusivas.

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, nombró a la Comisión Especial integrada por los congresistas: Rafael Sarmiento, Fátima Mena, Erika Urtecho, Rasel Tomé, Jari Dixon Herrera, Reynaldo Sánchez, que deberán darle seguimiento a que se cumpla la moción y, en caso que no existan avances, se interpelará a las instituciones responsables.

“La gran excusa de los empresarios es que aumentan el precio de todos los productos por el incremento a los combustibles, es justo y necesario que estos empresarios, al verse beneficiados con la reducción a los combustibles, tienen que trasladarlo al consumidor final”, dijo el diputado Herrera.

Cabe mencionar que la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe) augura que las próximas semanas seguirá la tendencia de disminución a los precios de los combustibles.

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