Ambiente y Extractivismo|Noticias Destacadas

Tala ilegal y no reconocimiento a título ancestral, entre problemáticas que enfrentan Tolupanes

Tala ilegal y no reconocimiento a título ancestral enfrentan tolupanes

Compartir

 

Integrantes del Consejo Preventivo de la Tribu Tolupán de San Francisco de Locomapa han realizado llamados a la población hondureña para que respalde su lucha por la defensa de sus bosques

 

Redacción: Marcia Perdomo

Crédito de Foto: MADJ

Tegucigalpa.- La violencia social, ambiental y política que enfrentan las tribus Tolupán en Honduras mantiene estancado su desarrollo integral.

El corte ilegal del bosque, la entrega de planes de manejo a través de títulos supletorios, la ausencia de reconocimiento al título ancestral, falta de acceso a derechos básicos como la salud, alimentación y la educación, son parte de las principales problemáticas que encaran a diario.

Estas y otras dificultades fueron expuestas por las tribus el fin de semana durante una reunión sostenida entre las diferentes tribus establecidas en el departamento de Yoro y el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ).

En la reunión, los liderazgos de las comunidades coincidieron con el MADJ en la necesidad de luchar contra la corrupción que les ha empobrecido como pueblo originario y las acciones a tomar en búsqueda del desarrollo colectivo necesario para las tribus. 

Desde hace varios años, el MADJ ha acompañado la lucha de varias comunidades del pueblo Tolupán para la liberación de su territorio ancestral contra la imposición de proyectos extractivos que generan violencia, destrucción y contaminación.

En las actividades realizadas el fin de semana, la comunidad de San Francisco realizó una jornada de reflexión, debate y pensamiento colectivo sobre la importancia de la defensa del territorio tribal y la vida.

Noticia relacionada: Planes de manejo forestal en detrimento del pueblo Tolupán siguen vigentes

A mediados de julio durante el foro “El Triunfo de la Dignidad Tolupán, Ante el Olvido y la Discriminación Estatal”, los integrantes del Consejo Preventivo de la Tribu Tolupán de San Francisco de Locomapa hicieron un llamado a la población hondureña para que respalde su lucha por la defensa de sus bosques.

La integrante de esta tribu, María Ángela Murillo, denunció durante ese foro que la administración anterior del Instituto de Conservación Forestal (ICF) otorgó un plan de manejo forestal que sigue vigente a favor del empresario maderero Wilder Domínguez, el cual será ejecutado en cualquier momento.

Murillo detalló que la deforestación del bosque ha llegado al punto en que las fuentes de agua se están secando. Por lo que pidió a las instituciones del Estado, como el Instituto de Conservación Forestal, que no continúen violentando los derechos del pueblo Tolupán.

“A nosotros no nos respetan nuestros derechos como pueblos originarios, a diario nos amenazan que vamos a morir. Pero no tenemos miedo, nosotros seguimos luchando. La sangre de nuestros compañeros ha sido derramada, pero eso nos sirve aún más para nuestra lucha”, declaró.

El foro “El Triunfo de la Dignidad Tolupán, Ante el Olvido y la Discriminación Estatal” socializó el fallo histórico de la Sala de lo Constitucional que reafirmó la garantía de amparo a favor de la tribu Tolupán de San Francisco de Locomapa en el municipio de Yoro. Esto luego que se violentaron sus derechos a la alimentación y a la salud por discriminación y sectarismo político por parte de las autoridades municipales en el anterior gobierno.

A través de esta sentencia, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a la Corporación Municipal de Yoro a “respetar, proteger y promover los derechos económicos, sociales, culturales y a la participación de la Tribu Tolupán de San Francisco de Locomapa y particularmente, la garantía al derecho a la alimentación y a la salud de manera igualitaria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.