Actualidad|Noticias Destacadas

Fallo de CSJ a favor de tribu Tolupán siembra precedente para finalizar abandono contra pueblos originarios de Honduras

Fallo de CSJ a favor de tribu Tolupán

Compartir

Foto portada: Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia

Tegucigalpa.- En un fallo histórico, la Sala de lo Constitucional reafirmó la garantía de amparo a favor de la tribu Tolupán de San Francisco de Locomapa en el municipio de Yoro.  Esto luego que se violentaron sus derechos a la alimentación y a la salud por discriminación y sectarismo político por parte de las autoridades municipales.

A través de esta sentencia, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a la Corporación Municipal de Yoro a “respetar, proteger y promover los derechos económicos, sociales, culturales y a la participación de la Tribu Tolupán de San Francisco de Locomapa y particularmente, la garantía al derecho a la alimentación y a la salud de manera igualitaria”.

El Consejo Preventivo de la Tribu Tolupán, el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), FundAmbiente, y el Bufete Estudios para la Dignidad, organizaciones que promovieron y acompañaron la causa en los juzgados desde abril de 2020, señalaron que la resolución es un precedente en la exigencia pública para que termine la historia de hambre, discriminación y de abandono generalizado que vive la tribu de San Francisco de Locomapa, el pueblo Tolupán y todos los pueblos originarios en Honduras.

Noticia relacionada: Tribu Tolupán de San Francisco de Locomapa urge reapertura de clínica en Yoro

Durante el foro “El Triunfo de la Dignidad Tolupán, Ante el Olvido y la Discriminación Estatal”, la integrante de la tribu de San Francisco de Locomapa, Ángela Murillo, señaló que es lamentable la situación en que viven como pueblo indígena.

“Nosotras caminamos a veces hasta cuatro, siete horas, para poder llegar al centro de salud a buscar medicamentos y no encontramos. Somos madres de familia, traemos a nuestros hijos en brazos o en el vientre, lamentablemente en el centro de salud nunca hay medicamentos”, compartió.

Martín Fernández, coordinador del MADJ -Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

El coordinador del MADJ, Martín Fernández, planteó que el falló de la Corte tiene un contenido histórico e importante para el pueblo Tolupán y ahondó en las dificultades que han tenido que sortear los miembros de la tribu para resistir cuando son desprovistas de casi todo por el Estado.

Lea también: Honduras: Pueblo Tolupán exige cese al saqueo del bosque y violencia en su territorio

“Es inmensa la riqueza que hay en este territorio. Sin embargo, el Estado solo tiene la responsabilidad para el expolio, para otorgar los permisos a aquellos que a través de la violencia saquean el territorio”, dijo Martín Fernández.

El abogado del bufete Estudios para la Dignidad, Víctor Fernández, quien junto a su equipo llevó la causa a lo largo de dos años y un mes, remarcó: “Es un gesto de rebeldía y de dignidad la presentación de este amparo y es la demostración de que los pueblos construimos otras comunidades. Es decir, construimos la defensa de los intereses comunes”.

El profesional del derecho añadió: “Este amparo constituye un precedente histórico para el ejercicio del derecho desde la perspectiva de la justicia, desde la perspectiva de los pueblos. Por eso también acudimos a presentar un amparo porque hacemos pedagogía popular desde el derecho”.

ANTECEDENTES

El 28 de abril de 2020 se interpuso una acción de amparo a favor de la tribu Tolupán de San Francisco de Locomapa con el objetivo que las autoridades de la municipalidad de Yoro restituyeran el derecho a la alimentación y a la salud de toda la población de la tribu, sin ningún tipo de discriminación.

Previamente, la municipalidad de Yoro había llegado a la comunidad a distribuir alimentos y servicios de salud en el marco del programa Honduras Solidaria. No obstante, entregaron los insumos a personas y familias afines políticamente a las autoridades de la Corporación Municipal, “discriminando a todos los liderazgos que tienen una historia de lucha por sus derechos humanos y por sus bienes naturales y territoriales”.

El 5 de febrero de 2021, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de San Pedro Sula falló a favor del amparo presentado por el pueblo Tolupán y ordenó, entre otras cosas, que la municipalidad debía elaborar un Plan de Acción Permanente para garantizar el derecho a la alimentación y facilitar de manera inmediata asistencia médica a todos los miembros de la Tribu para atender las afectaciones biológicas-nutricionales derivadas de la violación a su derecho a la alimentación.

De interés: Juzgado obliga a municipalidad de Yoro garantizar alimentación de tolupanes durante la emergencia sanitaria

En mayo de 2021, la Corte de Apelaciones de Tegucigalpa revocó dicha sentencia indicando que no había indicios suficientes para la presunción de que las entregas de ayuda alimentaria y servicios médicos integrales se hubieran realizado de manera selectiva y discriminatoria.

El 4 de junio de 2021, a petición del pueblo Tolupán, se solicitó consulta sobre este fallo a la Sala de lo Constitucional.

El 10 de mayo de 2022, la Sala de lo Constitucional falla e indica que es procedente

otorgar la garantía de Amparo al pueblo Tolupán y ordena nuevamente a la Corporación Municipal de Yoro a “respetar, proteger y promover los derechos económicos, sociales, culturales y a la participación de la Tribu Tolupán de San Francisco de Locomapa y particularmente, la garantía al derecho a la alimentación y a la salud de manera igualitaria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.