Nación.|Noticias Destacadas

Juzgado obliga a municipalidad de Yoro garantizar alimentación de tolupanes durante la emergencia sanitaria

tribu tolupán Honduras

Compartir

La tribu tolupán, que fue discriminada por el proyecto Honduras Solidaria, logra además mediante sentencia judicial el aseguramiento de asistencia médica integral para que se le atienda sus afectaciones biológicas -nutricionales derivadas de la violación a su derecho a la alimentación y que esta atención sea conforme al respeto a la diversidad cultural.

 

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –El Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo, en nombre del Estado de Honduras, reconoció mediante una sentencia judicial la violación del derecho a la alimentación y a la salud de la tribu tolupán de San Francisco Locomapa en el departamento de Yoro, al norte de Honduras.

La vulneración de ese derecho contra la tribu indígena fue cometida por la municipalidad de Yoro, que realizó una entrega selectiva y por afinidad política de alimentos y servicios de salud que eran parte del proyecto gubernamental Honduras Solidaria.

También lea: Honduras Solidaria: la pandemia del asistencialismo

La sentencia ordena definir en un plazo de 15 días hábiles un plan para satisfacer el derecho a la alimentación, que deberá incluir al presidente del consejo preventivo de la tribu y realizarse con base a los estándares internacionales sobre los derechos de las personas y los pueblos indígenas.

Además, que la municipalidad de Yoro facilite de manera inmediata la asistencia médica integral para atender las afectaciones biológicas-nutricionales de todos los miembros de la tribu derivadas de la violación a su derecho a la alimentación, respetando su diversidad cultural.

Así mismo, ordena al Ministerio Publico vigilar el estricto cumplimiento de la sentencia y velar porque la municipalidad de Yoro asuma su responsabilidad durante la emergencia sanitaria y mantenga la obligación de respetar y garantizar los derechos

violentados al pueblo tolupán. Y en caso de que se incumpla lo ordenado, que proceda conforme a Derecho.

La sentencia emitida es producto de la lucha permanente del pueblo tolupán por hacer valer sus derechos humanos en igualdad de condiciones, los que han sido “ampliamente violentados”, especialmente durante la pandemia del Covid-19, señalaron representantes del Consejo Preventivo de la Tribu de Locomapa, el bufete de Derechos Humanos Estudios para la Dignidad, el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) y Fundambiente.

La sentencia no es un punto de llegada, sino de un nuevo arranque para lograr condiciones de vida dignas y justas para todos los pueblos indígenas de Honduras, expresaron también los representantes de esas organizaciones en un comunicado leído en conferencia de prensa este martes.

Este es el segundo fallo que la justicia emite a favor de la población tolupán de San Francisco Locomapa. En abril de 2020, el juzgado con sede en San Pedro Sula admitió un amparo interpuesto por las organizaciones antes mencionadas.

Lea, además: Municipalidad de Yoro incumple ordenanza de Juzgados a favor del pueblo Tolupán

Según la denuncia, el Estado de Honduras, a través de la municipalidad de Yoro y otras entidades encargadas del programa “Honduras Solidaria”, entregó la bolsa solidaria a personas afines al partido de gobierno y a quienes están a favor de las empresas que operan extrayendo la riqueza de la tribu, discriminando y dejando al margen de dicho beneficio a las demás, condenándolas a muerte por hambre.

Entonces, el Juzgado reconoció “la gravedad del comportamiento de la Corporación Municipal al manipular la entrega de las bolsas solidarias autorizadas en el marco de la Operación Honduras Solidaria”.

El MADJ ha denunciado que “el pueblo Tolupán de las montañas de Yoro sobrevive en medio de la miseria y pobreza ocasionada por el mismo Estado hondureño que ha entregado sus territorios y bienes naturales a empresarios y personas ajenas a las tribus”.

Con la pandemia y la suspensión de las garantías constitucionales, “la situación de este pueblo originario empeoró al grado que además de hacerles falta salud y educación, hoy les falta la comida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.