Actualidad|Noticias Destacadas

Presentan ley para prevenir, atender y proteger a personas desplazadas forzosamente a causa de la violencia

desplazamiento forzado

Compartir

Redacción: Viena Hernández

Tegucigalpa. – Los gobiernos prácticamente han fracasado en los últimos años en el combate de las causas que generan el desplazamiento forzado, es más, en lugar de disminuir en realidad se ha incrementado provocando también masiva migración irregular.

Diversas opiniones de especialistas coinciden que lo anterior se debe a que no se atacan las causas que generan dichos fenómenos, no obstante, si el proyecto de Ley de Prevención, Atención y Protección de las personas desplazada forzadamente se aplica una vez aprobada, tal como se ha presentado, con el objetivo de combatir la violencia, esto podría significar un paso importante.

Se trata de una ley integral de políticas de Estado que se enfoca en las personas desplazadas a causa de la violencia de forma interna, pero también tendría el objetivo de cubrir a migrantes retornados, quienes abandonaron el país obligados por la delincuencia.

Ligia Ramos, diputada PSH

Para Criterio.hn la diputada por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Ligia Ramos, explicó que la ley vendría a dar protección, prevenir y dar respuesta a miles de personas que salen de sus casas de forma abrupta por violencia, crimen organizado, narcotráfico, maras y pandillas.

Lea también: Al menos 140 niños han sido asesinados en Honduras entre abril y junio de 2022

“Se han identificado comunidades, colonias, municipios, donde el fenómeno del desplazamiento se da con mayor fuerza […] el objetivo es aprobar la ley para que se inicie de inmediato a establecer esa política de Estado”, apuntó Ramos.

La ley permitiría una política de Estado que involucraría a todos los poderes del Estado para dar respuesta inmediata a las poblaciones afectadas y prevenir esa problemática.

La ley fue creada por una Comisión de Migración, de manera interinstitucional con la participación de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales y ha sido trabajada desde hace varios años, siendo presentada en tres ocasiones, siendo está la cuarta vez.

La ley tiene un enfoque integral de muchas instituciones del Estado, como ser, dependencias del Poder Judicial, del Ministerio Público (MP), inclusive del Congreso Nacional (CN), con el enfoque de la prevención de la violencia y evitar el desplazamiento forzado.

Asimismo, para otorgar atención eficaz, pues existen casos de personas, entre ellos las poblaciones vulnerabilizadas, es decir: niños, mujeres, población LGBTI, quienes deben huir de manera abrupta de sus casas a cualquier hora, incluso a medianoche para escapar de la violencia, amenazas, por el asesinato de un familiar, extorsión, violación sexual, secuestro, trata de personas, entre otros.

Lea también: Patrones de violencia conllevan a violaciones y asesinatos contra la niñez

PERSONAS DESPLAZADAS HAN SIDO OLVIDADAS A SU SUERTE

En el caso de los niños –mencionó Ramos-  la misión es facilitar que sean trasladados también a otros centros de estudio, además, todas las víctimas de desplazamiento contarían con atención psicológica, ayuda laboral y cuidado de sus bienes y pertenencias cuando las abandonan, evitando que queden en manos del crimen organizado.

Rolando Sierra Fonseca, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

El director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Honduras, Rolando Sierra Fonseca, comentó a Criterio.hn que, en efecto, uno de los principales desafíos del país es cómo lograr la reinserción sociolaboral y socioeducativa para los niños, jóvenes y adultos.

El apoyo hacia estos amplios sectores también vendría de instituciones como el Registro Nacional de las Personas (RNP) para la entrega de documentos y poder reubicar a las personas a lugares seguros.

En los últimos años, Honduras se ha encontrado en medio de dos fenómenos significativos, la migración irregular, en su mayoría hacia Estados Unidos que también genera la deportación de muchos hondureños y hondureñas. Al menos el 85% de los retornados provienen desde México.

El académico mencionó que uno de los principales factores del desplazamiento en Honduras es el contexto de la violencia. Al respecto, agregó que, según estudios, de los 18 departamentos del país, Francisco Morazán, Cortés, Yoro y Olancho son los que presentan mayor número de desplazados.

Los cuatro departamentos tienen en común altos niveles de violencia, una de las principales causas de la migración irregular y el desplazamiento forzado. En los últimos años estos extensos sectores han sido olvidados y abandonados a su suerte.

La decisión de una persona de migrar hacia otro país es personal y racional, pero el desplazamiento es cuando son obligados a trasladarse de un lugar a otros en contra de su voluntad debido a una serie de condicionantes, detalló Sierra.

Lea también: Las ZEDE provocarán desplazamiento forzado y migración

No obstante, al observar el contexto hondureño, de acuerdo a diversos estudios nacionales e internacionales realizados, entre estos por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Secretaría de Derechos Humanos y del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), coinciden que el desplazamiento tiene que ver con la violencia.

El reto es crear estrategias y condiciones para que la gente no esté obligada a desplazarse internamente o hacia el exterior y disminuir esa incidencia. Además, es toral la protección de sus derechos y su integración a la sociedad.

“Hace falta un marco legal y recursos más directos y el acompañamiento para las personas que se ven desplazadas forzadamente a lo interno del país”, resaltó Sierra a este medio digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.