Actualidad|Noticias Destacadas

Las ZEDES provocarán desplazamiento forzado y migración

Las ZEDES provocarán desplazamiento

Esta señora de avanzada edad, pobladora de Amapala no sabe ni qué significa ni cuales son las implicaciones de las ZEDE.

Compartir

 

Tegucigalpa. – El proyecto de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) , provocará en Honduras un desplazamiento masivo en el interior del país y migración principalmente a los Estados Unidos de acuerdo al criterio de los analistas.

La defensora de derechos humanos, Itsmania Platero, manifestó a Criterio.hn que en los próximos meses se verán duplicados los índices de desplazamiento en el territorio nacional, esto debido a que la instalación de las ZEDES provocará que las personas de escasos recursos sean despojadas de sus tierras y excluidas del sistema de desarrollo.

Las ZEDES estarán ubicadas en lugares con gran caudal económico y turístico, los hondureños de escasos recursos serán expropiados de sus tierras, solo los que poseen grandes parcelas de tierra serán beneficiados, por qué podrán arrendar sus terrenos para cultivos o entes de productividad dentro de estas zonas, pero ¿Quiénes son estos beneficiarios? se preguntó Platero, a lo que ella misma respondió “los únicos que tienen grandes terrenos son la gente adinerada del país”.

En Honduras no se sabe de quién son las mansiones o casas lujosas, el Instituto de la Propiedad (IP) dice no tener ningún registro o dato de quienes son los dueños, por lo tanto, es   preocupante no saber quienes serán los que adquieran un terreno en estas zonas, expresó Platero.

Para Platero, las cooperación internacional que se le está brindando al país destinada a frenar la ola de migración, es un factor determinante que el gobierno está aprovechando para instalar las ZEDES, con esto podría privatizar las ayudas internacionales y  decir que serán usadas para crear proyectos de generación  de empleo en estas zonas, dejando a un lado a los que verdaderamente necesitan de esta ayuda, como ser los pequeños emprendedores que no podrán ser parte de este proyecto por no contar con los recursos necesarios.

Nota relacionada: Ombudsman pide a gobierno de Joh atender el desplazamiento forzado de personas

Otro factor determinante es que se está mencionando que habrá una ZEDE en Choloma, Cortés, zona norte del país, calificada como altamente peligrosa, por ser un sector donde predomina las estructuras criminales, entonces ¿Qué harán con los habitantes de está región?, ¿los despojaran de sus casas? se preguntó, no creo que sea un lugar atractivo para inversiones extranjeras, por lo tanto, hay que estar atentos, reflexionó Platero.

La defensora de derechos humanos prevé que en los próximos meses se verá una convulsión social, en todos los sentidos, por qué el país está fracturado y el gobierno nos estará dejando sin ningún tipo de atractivo turístico y sin tierras, apuntó Platero.

Ismael Moreno, más conocido como el Padre Melo, comentó a Criterio.hn que las ZEDES amenazan e irrumpen en el derecho de autodeterminación de los pueblos y ponen en estado de indefensión a las poblaciones dónde se instalan y lo único que ofrecen son amenazas a la libre circulación, producción y hasta la vida misma.

Esto viene ocurriendo desde hace tiempo con las industrias extractivas, tal es el caso del Río Gualcarque, en el cual Bertha Cáceres impidió que la comunidad Lenca fuera desplazada para colocar las instalaciones y maquinarias de la empresa DESA; lo mismo a ocurrido en la zona del Bajo Aguán, con las comunidades aledañas al Río Guapinol y San Pedro, de las cuales parte de la población ha sido desplazada, detalló el Padre Melo.

Nota relacionada: Honduras registra 264 mil desplazamientos forzosos, según organizaciones de sociedad civil (Vídeo)

Con este proyecto la expropiación y el desplazamiento será más radical, puesto que los dueños y empresarios de esas zonas vendrán con el derecho de hacer lo que quieran, por que la tierra les fue vendida, por lo tanto, la gente sobra. Todo el capital, los negocios, las ganancias, el bienestar y la seguridad de los inversionistas y propietarios, quedará por encima de los derechos humanos de las demás personas.

En cuanto al tema, el analista Rolando Sierra Fonseca, declaró a Criterio.hn que esta visión de desarrollo por parte del proyecto de ZEDES, no responde un desarrollo endógeno local, las ZEDE solo apunta a inversión extranjera, dejando por fuera la inversión nacional y sus actores.

Por otro lado, las ZEDES no ofrecerán empleo a las comunidades aledañas a estas zonas, porque el proyecto requiere de personas preparadas y con un alto nivel de educación, lo que deja fuera de competencia a los habitantes de estos sectores, por qué nivel de pobreza e inequidad, más el rezago educativo no les permitirá optar a una plaza de empleo, explicó Fonseca.

Por consiguiente, al no tener ningún tipo de incentivo u oportunidad, los pobladores recurrirán al desplazamiento forzado en el interior del país y posteriormente a migrar a otros países, ya sea en caravanas o individualmente, apuntó el analista.

Para Rolando Sierra, no todos los hondureños van a poder vivir dentro de las ZEDES lo que provocaría la desintegración más prominente, con las ZEDES el desarrollo es espacial y no territorial, por lo tanto, no beneficia a todos los hondureños.

Las principales causas de desplazamiento han sido la violencia, la inseguridad y la violación a los derechos humanos ha esto se suma la creación de ZEDES.

 

Un comentario en “Las ZEDES provocarán desplazamiento forzado y migración

  1. 1) ¿Que no saben de quién son las casas lujosas o mansiones?. Mentira. Solo que llegue la policia con una orden de chequeo judicial y veran como sale el dueño con cien abogados!.
    2) Ya me canse de ver a HCH publicando el video del gobierno sobre las ZEDE, hay que bloquear este anuncio, vende patria, imaginen que presenta las ZEDE como algo que traerá desarrollo a su aldea, ¿cual aldea?, la aldea imaginaria en la cabeza de los destructores de lo que queda en pie de nuestra patria.
    3) Hay que hacer acciones directas municipio por municipio de todo honduras, no hablo de municipalidades sino de las áreas municipales de su población.
    Hemos llegado al colmo
    4) HORA DE ACTUAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.