Actualidad|Noticias Destacadas

Covid, pandemia que genera más dudas que respuestas está todavía está lejos de terminar

Covid pandemia que está lejos de terminar

La falta de hospitales y centros de salud pública tiene al borde de la desesperación a los hondureños que buscan atención médica ante los brotes del nuevo coronavirus.

Compartir

 

Redacción: Viena Hernández

Tegucigalpa. – Desde que el covid-19 apareció y traspasó todas las barreras, alojándose en cada país del mundo, ha sido difícil predecirla, su comportamiento varía y cuando se están obteniendo algunas respuestas, ya ha vuelto a mutar con extraordinaria facilidad, ahí las preguntas emergen nuevamente.

En conferencia de prensa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los médicos que desarrollan los temas relacionados a la pandemia covid-19 conversaron sobre el “covid largo” y los linajes de la variante Ómicron. De igual forma, mencionaron la viruela símica.

En la actualización sobre COVID-19 en la región del continente americano, la directora de la OPS, Carissa Etienne, señaló que en las próximas semanas se harán nuevos análisis para valorar el alza de esta enfermedad.

Honduras no se ha inoculado ni el 1 %
Carissa Etienne, directora de la OPS

Sin embargo, la titular del organismo especializado en temas de salud mencionó que los riesgos son considerados como moderados a nivel de salud pública y que hasta el momento no se han registrado muertes en América.

El epidemiólogo, Tito Alvarado, explicó que la forma de transmisión de la viruela símica solo es por contacto cercano y que no es tan transmisible como el covid y que en África el nivel de fatalidad es hasta del 10% y fuera de África el nivel de fatalidad es del 1%.

El primer caso apareció en 1970 en la República Democrática de El Congo, en África, mencionó que su aparición en 2022 es inusual, pero duda que en algún momento pueda convertirse en pandemia.

Alvarado, detalló que los primeros los primeros tres o cuatro días se presenta fiebre, malestar general, dolor de cabeza y luego empieza la etapa eruptiva dérmica, con la aparición de maculas, pústulas y luego la costra, lo cual en tres o cuatro semanas se desaparece por sí misma.

En cuanto a la Ómicron, variante del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19, el galeno Jairo Méndez Rico, asesor en enfermedades virales emergentes de la OPS, mencionó que el virus ha tenido la oportunidad de generar linajes debido a su rápida expansión.

Lea también: ¿Recién nacidos de madres contagiadas por Covid-19, podrían nacer con deformidades?

Rico explicó que la respuesta inmune varía de un individuo a otro, pero la vacunación permite que sus efectos sean más bajos.

PANDEMIA, LEJOS DE TERMINAR

La OMS ha resaltado que la pandemia está lejos de terminar, al apuntar que siguen reproduciéndose nuevos linajes de ómicron y que siguen el comportamiento de dos de estos, el BA.4 y BA.5, cuyas mutaciones adicionales deben estudiarse más a fondo, con el fin de comprender su impacto en el potencial de escape inmunológico.

El médico y diputado del Congreso Nacional, Carlos Umaña, hizo un llamado a las 1.5 millones de personas que no se han vacunado y al 70% que todavía no cuenta con su tercera dosis a completar el esquema de inmunización, debido a que las variantes del linaje de Ómicron son de altísimo contagio.

Además, señaló que deben volver a extremar las medidas de bioseguridad, las cuales han sido desestimadas en los últimos meses, de lo contario, presagió que para finales de julio y principios de agosto el sistema sanitario podrá volver a colapsar.

Cabe recordar que el primer caso de Ómicron se detectó en Botsuana el 9 de noviembre de 2021, ​ a partir de una muestra recogida bajo los auspicios de la Red para la Vigilancia Genómica en Sudáfrica. ​

Lea también: Centaurus, el retoño de Ómicron que amenaza con volver al principio de la pandemia

Hasta ahora, solamente se han notificado unas pocas docenas de secuencias de estas variantes en un puñado de países, por lo cual instan a los países a compartir sus datos sobre covid.

Tanto en Honduras como los datos de la OMS, coinciden que la transmisión sigue siendo muy alta. Además, la cobertura de vacunación es muy baja en demasiados países.

Sumando a ese escenario, la relajación de muchas medidas sociales y de salud pública está permitiendo que la transmisión se mantenga viento en popa, con el riesgo de que surjan nuevas variantes.

Lea también: No le bajemos la guardia a la COVID

EL “COVID LARGO”

El médico Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para covid-19 y director adjunto de emergencias en salud de la OPS, abordó el tema del denominado “covid largo”.

Al mencionar el “covid largo”, explicó que se trata de una serie de síntomas que se pueden presentar incluso mucho tiempo después que la persona se ha recuperado.

En conversación con Criterio.hn, la doctora Ligia Ramos, apuntó que en efecto se trata de los efectos secundarios de la enfermedad. “Pueden quedar secuelas neurológicas, inflamatorias, cardiovasculares y el síndrome de fatiga crónica”, desglosó.

Entre los síntomas que pueden aparecer incluso mucho tiempo después, están la fatiga, cansancio, pérdida de olfato, disfunción cognitiva, puede generar problemas cardíacos y hasta llegar a generar efectos psicológicos.

Es un hecho comprobado que los síntomas de covid-19 a veces pueden persistir durante varios meses, este virus puede dañar los pulmones, el corazón y el cerebro, lo cual agranda el riesgo de problemas de salud a largo plazo, pese a que la mayor parte de la gente que enfermó se recupera por completo en unas semanas.

Los casos de «covid largo» se dan incluso en quienes no enfermaron de forma grave, generan que el paciente arrastre los síntomas de la enfermedad durante meses y, aunque, empiezan a estar mejor definidos, la duda acerca de su naturaleza real permanece. Hay síntomas de la enfermedad que pueden perdurar hasta siete, ocho o nueve meses después.

El covid es una enfermedad que ataca el sistema cardiovascular del paciente provocando micro coágulos en la circulación y se depositan en diversos órganos, aunque no los veamos, explico a Criterio.hn el médico Carlos Umaña.

También es capaz de provocar un estado de inflamación en el cuerpo-agregó Umaña-, pero una vez que culmina la fase viral y el paciente deja de ser infectivo, es decir, aproximadamente después de siete días, quedan las secuelas del covid, producto del estado de inflamación e hipercoagulabilidad de la sangre.

Ante la permanencia de tantas dudas a efecto de estar frente a una enfermedad tan reciente y nada predecible, hacen parecer que los estudios siempre están en el punto de partida.

Todavía se desconoce qué puede causar la persistencia de estos síntomas, respecto a si: ¿Acaso queda una pequeña cantidad del virus en el organismo?, ¿Qué órganos quedan dañados, ya sea por el virus o por la respuesta inmunitaria?, ¿tendrá esto una raíz puramente psicológica?

“Hemos visto que hay muchas personas con fatiga, dolores musculares, problemas en la vista, el hígado, impotencia en los hombres, por eso siempre hemos dicho que lo mejor es que no le dé el covid, porque no se sabe si quedará con este síndrome que llamamos covid largo”, señaló Umaña.

El galeno mencionó que son efectos secundarios, aunque el remanente puede permanecer algún tiempo en el cuerpo, pero no considera que sea el responsable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.