deserción escolar en Honduras

El 50 % de la deserción escolar en Honduras, es debido a la migración y al desplazamiento interno

El otro 50 % de deserción escolar se debe a la falta de acceso a los medios tecnológicos y a problemas económicos

 

Tegucigalpa. – El alto porcentaje de deserción escolar en Honduras, está derivando en desplazamientos internos y hacia otros países del mundo, así lo dio a conocer a Criterio.hn la directora ejecutiva de la Fundación Eléutera, Elena Toledo.

Hasta el mes de mayo del presente año, se registra un abandono escolar de 4,300 niños y de esa cifra el 50 % ha sido por motivos de desplazamiento, siendo el 30 % por migración y el otro 20 % por desplazamiento interno en Honduras.

Asimismo, detalló que el otro 50 % de deserción escolar, no es por falta de interés en el estudio, sino que se debe a la falta de los medios tecnológicos y económicos.

Noticia relacionada: https://criterio.hn/continua-la-crisis-migratoria-mas-de-2600-ninos-retornados-en-lo-que-va-del-2021/

Toledo agregó que la diferencia entre la matrícula de 2020 y 2021 es de 700 mil ingresos menos de niños al sistema educativo público, debido principalmente a los 400 mil empleos perdidos durante la pandemia de la COVID-19, y sin sumar lo que provocaron los huracanes Eta e Iota.

Además, expresó que la calidad educativa en el país ha disminuido porque la mayoría de los niños o no reciben las clases, o no tienen buena recepción del conocimiento por medio de las plataformas virtuales y también por la falta de capacitación de los docentes.

Lea además: https://criterio.hn/indice-de-escolaridad-en-honduras-ha-retrocedido-un-ano-vicerrector-upnfm/

Toledo indicó que un retorno a clases presenciales no es seguro porque de un aproximado de 22 mil centros educativos que hay en Honduras, 5,696 no cuenta con agua potable, 14 mil tienen problemas de techos y  paredes y 5,326 tiene problemas de saneamiento.

Asimismo, manifestó que el sistema educativo escolar ha sido abandonado desde hace décadas y que las medidas que propone la Secretaría de Educación para un retorno a clases son cosméticas.

Señaló que hay muchos centros educativos que se sostienen gracias a los padres de familia e incluso, por los mismos docentes que se sacan de sus bolsillos para pagar aseadoras y todo lo que se requiere.

Además, indicó que actualmente la COVID-19 no es el problema, es un problema más de la gran comorbilidad que ya tiene el sistema educativo.

Asimismo, la directora ejecutiva del Eléutera, expresó que los funcionarios se han centrado en otros temas, que no son de igual vitalidad para el país como es la educación.

“La educación en Honduras está en cuidados intensivos y con respirador,  y creo que es un momento transcendental para poder hacer cambios importantes para el bien de los niños”, finalizó Toledo.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte