Actualidad|Noticias Destacadas

Ìndice de escolaridad en Honduras ha retrocedido un año: vicerrector UPNFM

Ìndice de escolaridad en Honduras

Los centralistas demostraron hoy su solidaridad con sus compañeras violadas y asesinadas

Compartir

Tegucigalpa.- El índice de escolaridad en Honduras, que antes era de siete años, ha retrocedido un año debido a la pandemia del Covid-19, dijo este viernes el vicerrector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Darío Cruz.

El docente dijo que muchos solo cuantifican la parte financiera de los efectos que la pandemia ha tenido en Honduras, “pero en realidad en conocimientos y en calidad de conocimientos hemos retrocedido a niveles de hace diez años”.

En marzo de 2020, las autoridades educativas suspendieron las clases presenciales, que pasaron a ser virtuales; no obstante, la falta de recursos como dispositivos electrónicos o el servicio de Internet han impedido a muchos alumnos, sobre todo en el sector público, continuar de manera sostenida sus estudios.

Para este año lectivo, la Secretaría de Salud ponderaba el retorno a clases semipresenciales y hasta presenciales con pilotajes en algunas regiones del país; sin embargo, ambas medidas quedaron en suspenso debido a la alta incidencia de los contagios y a que menos del 1 por ciento de la población hondureña ha sido vacunada contra el virus.

Los docentes, por su parte, se han opuesto a volver a las aulas de clase si no son vacunados.

En ese sentido, Cruz dijo que “si seguimos perdiendo el tiempo en más discusiones y en pocas soluciones, vamos a ir retrocediendo cada día más”.

Recordó que en Honduras, un estudiante de 15 años del noveno grado lleva una desventaja de tres años en cuanto a conocimientos comparado con otro de Costa Rica o Chile de la misma edad y en el mismo rango de escolaridad.

Noticia relacionada Honduras en el abismo por un sistema educativo colapsado

“Nosotros planteamos un pacto por la educación, en donde todas las fuerzas, todas las familias, las autoridades educativas, los cooperantes, los colegios magisteriales, los medios de comunicación, que todos participemos por Honduras, a fin de tomar medidas radicales”, mencionó Cruz.

El pacto planteaba además que “indistintamente del gobierno que le toque asumir, los compromisos en educación sean inamovibles y que sea un compromiso por lo menos para los próximos diez años”, acotó el vicerrector de la UPNFM.

Hasta ahora, ese pacto sigue sin ponerse en marcha.

De su lado, el presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Honduras, Marlon Brevé, llamó recientemente a “comenzar a pilotear una reaperetura parcial, semipresencial y gradual del sistema educativo, en todos los niveles y en todos los municipios, a partir de julio de este año, priorizando la vacunación de los docentes de los centros educativos donde se decida pilotear”.

Según indicadores de 2019 del Instituto Nacional de Estadística (INE) el promedio de años de estudio en Honduras es de 8 años, la tasa de analfabetismo, del 11.5%; la tasa de cobertura en el nivel primario, de 91.2%;  y la tasa de repitencia en primaria, del 5.2%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.