Nación.|Noticias Destacadas

Altos niveles de contagio no permiten volver a clases presenciales, afirma la FOMH

no permiten volver a clases presenciales

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. – La escalada mortal de las últimas semanas, en la que al menos 17 docentes han perdido la vida, la alta positividad y la incidencia del Covid-19 en menores de edad y personas comprendidas en la franja de 20 a 40 años, más los pocos preparativos en protocolos de bioseguridad en escuelas y colegios públicos impiden la vuelta a clases presenciales en el país.

Esa es la valoración de los educadores ante los anuncios de la Secretaría de Educación de poner en práctica centros piloto y una eventual vuelta a clases presenciales en zonas geográficos que reportan una baja incidencia de casos de Covid-19.

Hace unos días representantes de las entidades gremiales base de la Federación de Organizaciones del Magisterio de Honduras (FOMH) analizaron la situación de la enseñanza pública y el posible regreso a clases presenciales, como pretende la Secretaría de Educación.

Así lo sostuvo este día el dirigente Orlando Mejía, presidente de la FOMH, que rechazó la propuesta y más bien denunció la muerte de casi una veintena de educadores en varias ciudades a causa del patógeno viral.

El pasado mes de junio el dirigente del Colegio Profesional de Educación Media de Honduras (COPEMH), Geovanni Gómez, no dio nombres debido a los prejuicios y discriminación de los que pueden ser víctimas los dolientes.

Noticia relacionada Dos millones de niños y niñas sin acceso a educación en crisis pandémica

Volver a la modalidad presencial es en estos momentos es imposible por varias razones, las muertes de 17 maestros, los altos niveles de contagio y hemos visto que el norte, Francisco Morazán vuelve al primer lugar como en la mayoría de los departamentos, señaló de su lado Mejía.

Debe fortalecerse la educación a distancia, la educación en línea porque hay un planteamiento de la FOMH de salvaguardar a los niños y padres de familia. También hay muchos centros educativos que están totalmente destruidos y el elemento de la vacuna, cuando se logre materializar los maestros estaremos dispuestos y aconsejando que volvamos a esa modalidad.

No podemos regresar a las clases. En las escuelas y colegios no contamos con las condiciones necesarias ni adecuadas para restablecer las actividades académicas”, añadió por su parte el dirigente del COPEMH.

“Los profesores no tenemos por qué acudir a clases, tenemos familia, adultos mayores, niños que no podemos arriesgar y en última instancia llamamos al magisterio a ponerse fuerte porque definitivamente no podemos llegar a esa etapa mientras los especialistas en salud nos digan ya podemos regresar a las aulas de clase”, manifestó Edwin Hernández, presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (COLPEDAGOGOSH).

De acuerdo con los docentes Honduras es el único país de Centroamérica que no cuenta con una plataforma virtual educativa, además, el ministerio de Educación debe dotar de aparatos inteligentes a los educandos de todo el país; poner en práctica la Ley Casaña que obliga a las transnacionales de las comunicaciones a dotar de internet gratis a los alumnos y a las escuelas y dotar de material didáctico para desarrollar el proceso educativo, entre otras demandas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.