Pueblo Tolupán exige cese al saqueo del bosque

Honduras: Pueblo Tolupán exige cese al saqueo del bosque y violencia en su territorio

Compartir

Tegucigalpa. Tribus indígenas del pueblo Tolupán se movilizaron esta semana en el municipio de Yoro exigiendo el cese al saqueo y el despojo de los bosques en sus territorios ancestrales y la violencia que viven por oponerse a dicha depredación.

La manifestación denominada «Exigiendo Respeto y Dignidad para el Pueblo Tolupán» se realizó el miércoles 17 de noviembre y recorrió las principales instituciones gubernamentales vinculadas a justicia, conservación forestal, salud, educación, ubicadas en el municipio homónimo del departamento de Yoro.

La movilización fue realizada por el pueblo Tolupán organizado en el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ). En entrevista con Criterio.hn, el coordinador del equipo operativo de dicha organización, Darwin Alachán, contó que el desplazamiento tuvo como objetivo exteriorizar el rechazo contra las acciones de violencia, asesinatos, impunidad y aprobación de planes de manejo que contravienen los derechos de las tribus del pueblo Tolupán.

Nota relacionada: Bajo amenaza de desalojo ilegal más de 5 mil integrantes de comunidad tolupán en Yoro

Entre las oficinas estatales visitadas durante la movilización están: el Instituto de Conservación Forestal (ICF) con sede en Yoro, la Alcaldía Municipal de Yoro, la Dirección Municipal de Educación y las oficinas regionales del Ministerio Público. «Son las instituciones que priorizamos porque son las que tienen que ver con todo lo que vive en la actualidad el pueblo Tolupán», dijo Alachán.

Los plantones realizados por los líderes indígenas del pueblo Tolupán en las diferentes instituciones fueron acompañados con la entrega de un documento de demandas «que no han sido escuchadas» durante años y «que a la larga son parte del rezago que tiene el pueblo Tolupán en cuanto a educación, salud, infraestructura y sobre todo el saqueo al bosque y al territorio», compartió.

El coordinador del equipo operativo del MADJ narró que en los últimos 30 a 40 años, más de 120 indígenas han sido asesinados y «en la mayor parte, los casos permanecen en la impunidad».

Lea también: A dos años de sus asesinatos, caso de defensores Tolupanes sigue sin investigar

Es necesario -afirmó Alachán- no solamente que se ponga un alto al saqueo del bosque y territorio Tolupán, sino que además «se suspendan los planes de manejo que han sido aprobados para el corte del bosque en las diferentes tribus».

Recordó que el pueblo Tolupán está conformado por 31 tribus de las cuales 25 están ubicadas en el departamento de Yoro y seis en Francisco Morazán y «todas tienen la misma problemática de saqueo y de despojo», señaló el dirigente social.

Las otras exigencias vinculadas a temas de educación y salud están enfocadas a una verdadera Educación Intercultural Bilingüe (EIB) con la inclusión de la lengua Tol a la enseñanza, y se garantice una educación de calidad. En el área de salud, exigen un mejor servicio de salud pues la «realidad nos dice que los centros de salud están ubicados en las comunidades ladinas», lo que implica «discriminación por parte de las autoridades estatales de no instalar servicios de salud» dentro de los territorios tribales.

Lectura obligada: Conflicto tolupán: Corrupción y saqueo de su territorio

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.