Romero Vásquez

Romeo Vásquez, la “banda de los trece”, el golpe de Estado y la tercera por la presidencia

Compartir

Tegucigalpa. –Luego de haber defenestrado, en junio de 2009, al entonces presidente José Manuel Zelaya, fundó su partido político y para las elecciones generales aspira por tercera ocasión en convertirse presidente de Honduras, está vez “invocando el nombre de Dios” en su plan de gobierno.

También lea: Marlon Escoto, el académico, que cobijado por la corrupción quiere ser presidente

Romeo Orlando Vásquez Velásquez, nació en la ciudad de Siguatepeque, en el departamento de Comayagua, un 20 de enero de 1957. Es el quinto de siete hermanos. Su padre se dedicaba en la venta de madera y de perros mientras su madre lavaba ropa y vendía tamales.

Sus estudios primarios los cursó en la escuela Luis Landa y parte de la educación segundaria en el instituto Genaro Muñoz Hernández. A los 15 años decidió ingresar a la Academia Militar de Honduras General Francisco Morazán, graduándose como subteniente y bachiller en ciencias y letras el 21 de diciembre de 1975. Ascendió a teniente y posteriormente a capitán.

Además, tiene un diplomado en comando y estado mayor, un diplomado en defensa y desarrollo nacional. También, una licenciatura en administración y ciencias militares en la Universidad de Defensa de Honduras (UDH), estudió ciencias políticas en Taiwán, administración y finanzas en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, México y máster en defensa y seguridad en la Universidad de El Salvador.

En el año 1989 contrajo matrimonio con Lícida Zelaya Lobo, oriunda del departamento de Olancho, cercana a las poderosas familias Zelaya-Rosales y Lobo-Sosa, con quien procreó cuatro hijos, el primogénito de cinco años, murió ahogado en la hacienda que tiene en Olancho.

EL GOLPE DE ESTADO

Para el año 2006 José Manuel Zelaya Rosales asume la presidencia de Honduras y en diciembre de 2007, Vásquez Velásquez asume la jefatura del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En 2009, Zelaya anuncia la convocatoria a una consulta popular que tenía como finalidad preguntarle al pueblo si estaba de acuerdo o no en instalar una cuarta urna en las elecciones de noviembre de ese año y decidir sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que promoviera una nueva constitución.

Vásquez Velásquez, se negó a cumplir la orden girada por Zelaya Rosales de distribuir, con el concurso de los militares, el material de la consulta, por lo que el 25 de junio fue destituido por el entonces presidente.

No obstante, al día siguiente, los cinco magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras fallaron a favor de restablecerlo en su cargo. Para la madrugada del 28 de junio, Vásquez Velásquez preparó un escuadrón y sacó a punta de armas a Zelaya expulsándolo vía aérea a Costa Rica orquestando así un golpe de Estado con la supuesta excusa de que Zelaya quería implantar el comunismo, campaña política que mantiene como estandarte el oficialista Partido Nacional de cara a estas elecciones del 28 de noviembre.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) documentó al menos seis personas muertas por parte de las fuerzas de seguridad del Estado a raíz del golpe de Estado contra Zelaya que, según Vásquez Velásquez, todavía considera fue una “sustitución presidencial”.

Lea, además: Instan a hondureños acudir a las urnas pese a incertidumbre que rodea al proceso electoral

EL PREMIO A ROMEO

Pese a la convulsión social-política que afrontaba la nación, se convocó a elecciones generales en las que, antes de defenestrar a Zelaya, las estadísticas daban como ganador al Partido Liberal, sin embargo, los colorados se dividieron y el Partido Nacional se alzó en el poder con Porfirio Lobo Sosa, sindicado por los Estados Unidos por corrupción.

El premio que recibió Vásquez Velásquez fue ser nombrado por Lobo Sosa como gerente general de la empresa estatal de telecomunicaciones (Hondutel) cargo que mantuvo hasta enero de 2013 cuando decide renunciar y aspirar a ser presidente.

Otros cargos en los que fungió Vásquez Velásquez fueron de presidente de la Junta Directiva del Instituto de Previsión Militar (IPM) en el periodo 2005-2010 y presidente de la Junta de Vigilancia de la empresa Funerales San Miguel Arcángel.

EL PERPETUO CANDIDATO DE SU PROPIO PARTIDO

En abril de 2012, y sin ser perseguido por la justicia hondureña tras dejar al país sumergido en una crisis que hasta el día de hoy sigue vigente, fundó el Partido Alianza Patriótica Hondureña siendo el candidato presidencial para los procesos electorales de 2013, 2017 y ahora en 2021.

En las elecciones de 2013 se demostró el rechazo de la población a su figura presidencial recibiendo tan solo 6,105 votos lo que representó el 0,20% de la votación final, mientras en 2017 solo aumentó 412 votos siempre con un 0,20% de marcas.

LA “BANDA DE LOS TRECE” Y SU HERMANO PRESO

En febrero 1993, Vásquez Velásquez fue arrestado y encarcelado por ser sindicado como uno de los once miembros que conformaban la estructura criminal internacional denominada “banda de los trece” a quienes se les responsabilizó de apropiarse ilegalmente de unos 200 carros que eran vendidos en otros países.

La banda era liderada por el teniente coronel Wilfredo Leva Cabrera y apoyada por Vásquez Velásquez siendo encarcelados en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, no obstante, no hay información sobre qué fin tuvo el caso.

Además, su hermano, Marvin Reiniery Vásquez Velásquez, fue detenido en agosto de 2020 por agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), tras una orden de captura emitida desde el 13 de enero de 1997 por los delitos de estafa, hurto, fraude, falsificación de documentos y apropiación indebida.

Según se conoció, Reiniery solicitaba dinero por adelantado a sus víctimas a quienes les prometía traerles vehículos desde Estados Unidos, pero nunca culminó con la entrega de lo pactado.

Es la tercera ocasión que el exjefe de las fuerzas armadas de Honduras aspira por ser electo presidente, esta vez su propuesta de plan de gobierno está enmarcada en tres pilares: Dios, Patria y Familia asegurando que “Dios lo ha llamado para cambiar Honduras”.

2 comentarios en “Romeo Vásquez, la “banda de los trece”, el golpe de Estado y la tercera por la presidencia

  1. Si con este «curriculum» el hombrecito sigue presentándose a elecciones, y aquí no pasa nada.
    Lo mas lógico y científico de pensar es: «porque quienes deberían ver, juzgar y actuar en consecuencia, están tan corrompidos como el mismo señor este de la banda de los 13».
    Y un conjunto numerable de nuestro pueblo de espalda a la realidad, mirando a la imposible y manipulada religión. En Nombre de Dios, que significa esto, fácticamente nada, emocionalmente reclamar el voto de los ciegos.

    1. Totalmente de acuerdo, sin embargo aquí estamos en el reino de lo imposible que siempre se hace posible: aquí se cuaja el humo y desde hace 200 años en este desventurado país es un honor y un privilegio ser un destacado ladrón porque todo se hace en nombre de Dios y la democracia, los ladrones y los corruptos ocupan las páginas de sociales de la alta «suciedad», y el simple pueblo eternamente ignorante celebra las andanzas de sus verdugos. Pero este paraíso de la Honduras del más allá ahora se les terminó, este jardín del edén de corrupción y violencia llega a su fin y sólo debemos ponerles el último clavo el 28 de noviembre, así será.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.