Nación desuso|Noticias Destacadas

Bajo amenaza de desalojo ilegal más de 5 mil integrantes de comunidad tolupán en Yoro

comunidad tolupán en Yoro

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 

Tegucigalpa. – Más de cinco mil integrantes de la comunidad tolupán de Agalteca, en el municipio de Olanchito, departamento de Yoro, se encuentran bajo la amenaza de un ilegal desalojo pese a que cuentan con el título de propiedad que data del siglo XIX.

Este martes, efectivos de la Policía Nacional llegaron a esta localidad junto con el juez ejecutor y maquinaria para demoler las viviendas, pero finalmente el desalojo no se concretó.

La orden de desalojo que pretendían ejecutar fue emitida el pasado 22 de marzo, con base en un auto confirmatorio dispuesto hace más de ocho años por el tribunal de segunda instancia a favor de la ciudadana Lady Ester Zúniga Fúnez, quien cuenta con una escritura pública emitida aproximadamente hace unos 25 años.

No obstante, “quienes han habitado permanentemente ahí son miembros de la comunidad de Agalteca”, que además cuentan con el título de propiedad que data del año 1838, dijo a Criterio.hn el apoderado legal de la comunidad tolupán, Jimmy Castro.

El profesional del derecho compartió también que la demandante tiene una hija que ahora es jueza en el municipio de Jocón y otra que hace poco se graduó de derecho, “entonces asumo que por eso están con el caso hasta ahora”.

La comunidad de Agalteca está ubicada a unos 299 kilómetros al norte de la capital de Honduras y tiene una población de 5,200 personas, según el último censo. El terreno en disputa tiene una extensión de alrededor de 32 manzanas.

En este caso hay una “violación de garantías constitucionales” y de convenios internacionales que favorecen a las tribus de Honduras por parte de jueces y fiscales, dijo Castro.

“Y ahora ellos quieren, con un desalojo prescrito, porque ya prescribió la pena del desalojo, hacerlo efectivo, cosa (para la) que legalmente no hay fundamentos”.

Si las personas que alegan ser las dueñas del terreno “quisieran recuperar su propiedad, ellos tendrían que hacerlo vía civil, tendrían que hacerlo por una reivindicación de dominio, pero ellos, asumo yo, que no lo quieren hacer porque sus documentos son recientes”, por lo cual están procediendo por la vía penal debido a que “familiarmente cuentan con contactos”.

El abogado Castro dijo que en Olanchito es habitual que dos personas tengan escrituras del mismo terreno.

“En Olanchito dan dominio pleno incluso en calles de algunas colonias, la municipalidad no se toma su tiempo de hacerlo vía mapa o croquis”, razón por la que está llevando varios procesos, explicó.

El profesional del derecho presentó en abril ante el Juzgado de Letras Seccional de Olanchito una manifestación en la que advierte de la posibilidad de un ejercicio abusivo del poder y pide declarar procedente la prescripción de la acción penal mediante la aplicación de las disposiciones del nuevo Código Penal, pero todavía no ha sido resuelta.

5 comentarios en “Bajo amenaza de desalojo ilegal más de 5 mil integrantes de comunidad tolupán en Yoro

  1. Favor ler la Constitución de la República de Honduras, y el decreto 82-2004 en lo que corresponde al capítulo 2 y 3 nadie es ignorante ante la ley ellos ya obtuvieron su dominio pleno ante el INA según solicitud del 15 de Marzo de 1994 bajo expediente No 29263 donde se encuentra el documento que ellos tienen y también en los Juzgados le recomiendo informarse más antes de escribir ESTUPIDESES SEAN PERIODISTAS INVESTIGSTIVOS

  2. Ya se realizó las audiencias correspondientes sobre este caso y el» supuesto Título de la tribu » es nada más que una solicitud y las tierras a ellos sehu la ley IP señala que en el Exp no 29264 ya se les dio, por otro lado ese abogado como que le falta a la verdad porque fueron vencidos en un juicio indubitado y se tiene el dominio pleno, y la reivicatoria de Dominio le sujjiero ler más sobre caso estos no se ganan usurpando los terrenos mucho menos en medios de comunicacion

  3. El profesional del derechopredento en abril ante el juzgado de letras seccional de olanchito.El abogadocastro dijo que en olanchito es abitual que dos personas tengas escrituras del mismo terreno si las personas que aleganser las dueñas del terreno quisieran recuperar su propiedad ellos tendrían que haberlo vía sivil tendrían que haberlo por una reivindicación de dominio, pero ellos, asumo yo, que no lo quieren hacer porque sus documentos son recientes”, por lo cual están procediendo por la vía penal debido a que “familiarmente cuentan con contactos”.

    1. ante el juzgado de letras seccional de olanchito.El abogadocastro dijo que en olanchito es abitual que dos personas tengas escrituras del mismo terreno si las personas que aleganser las dueñas del terreno quisieran recuperar su propiedad ellos tendrían que haberlo vía sivil tendrían que haberlo por una reivindicación de dominio, pero ellos, asumo yo, que no lo quieren hacer porque sus documentos son recientes”, por lo cual están procediendo por la vía penal..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.