Nación desuso|Noticias Destacadas

Pobladores de Baracoa protestan contra instalación de planta hidroeléctrica

Pobladores de Baracoa protestan

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.-  Pobladores de Baracoa, Cortés, en el noroeste de Honduras, se manifestaron en contra de la instalación de una central termoeléctrica a inmediaciones de su comunidad. Denunciando que mediante la realización de un cabildo virtual, las autoridades pretenden aprobar el proyecto pese a la oposición de la ciudadanía.

El presidente del Patronato de Baracoa Johnson, Nelson Flores, afirmó a medios de comunicación que empresarios pretenden imponer a la fuerza una planta térmica poniendo en riesgo las fuentes de agua de la zona. «No queremos que venga esa planta porque lo que trae son perjuicios», dijo.

Los habitantes se apostaron desde tempranas horas de la mañana en la carretera CA-13, que conduce de San Pedro Sula a Puerto Cortés, exigiendo que el proyecto térmico no sea impuesto en su comunidad y se cuiden las fuentes de agua que durante generaciones han sido el patrimonio de Baracoa.

Uno de los residentes que se identificó como Sergio expresó que no están siendo escuchados y que las autoridades pretenden imponer un cabildo abierto virtual donde todo ya está arreglado. «Aquí, que vengan a hacer el cabildo abierto a la comunidad de Baracoa para que se nos escuche y se nos respete nuestros derechos», exigió.

Otra vecina pidió a las autoridades que se respete el sentir de la población de Baracoa y declaró que están dispuestos a tomarse las calles cuantas veces sea necesario con el objetivo de que respeten las fuentes de agua y que ese sentir es compartido por la comunidad de Baracoa en general. «Vamos a seguir en la lucha, aquí no va a parar, vamos a seguir».

Nota relacionada: Durante la pandemia Honduras ha acelerado los proyectos extractivistas y entreguistas: Pedro Landa

El pasado martes 20 de abril, organizaciones sociales hondureñas presentaron una acción de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo 154-2020, el cual suspende los cabildos abiertos presenciales y habilita la realización de estos de forma virtual, restringiendo y discriminando la participación política en un país donde solo el 31.7% de la población tiene acceso a internet.

La manifestación se extendió desde las 6:00 AM hasta aproximadamente las 10:00 AM cuando miembros de la fuerza estatal lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes. El presidente del patronato lamentó que quienes llevan el logo de «Servir y Proteger» sean quienes «sin bajarse, sin mediar, sin decirnos una sola palabra, nos han tirado bombas lacrimógenas».

BORDOS DE LOS RÍOS SIGUEN SIN SER REPARADOS

Nelson Flores, confirmó que los bordos ubicados a los alrededores de la comunidad de Baracoa y que fueron dañados por el paso de los huracanes Eta y Iota continúan sin ser reconstruidos. A su opinión, la falta de trabajos de habilitación de los mismos obedece al objetivo de permitir que la zona se inunde nuevamente y la población abandone el área.

«Extraoficialmente he logrado conocer detalles que no los quieren reparar porque han visto que aquí pueden construir en esta zona, porque esta zona es productiva.

Entonces lo que están buscando es que cuando lleguen las primeras lluvias como no se han reparado los bordos se vuelva a inundar y las personas digan: No, yo me voy de aquí porque aquí no se puede vivir», expuso. Posteriormente, aparecerán «los lobos feroces a adueñarse de las tierras» y una vez adquiridas las mismas por empresarios, darán paso a reconstruir los bordos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.