Planes de manejo forestal en detrimento del pueblo Tolupán siguen vigentes

Compartir

Redacción: Marcia Perdomo

Fotos: MADJ

Tegucigalpa.- Integrantes del Consejo Preventivo de la Tribu Tolupán de San Francisco de Locomapa hacen un llamado a la población hondureña para que respalde su lucha por la defensa de sus bosques.

María Ángela Murillo, integrante de la tribu de San Francisco de Locomapa, en el municipio de Yoro, denunció que la administración anterior del Instituto de Conservación Forestal (ICF) otorgó un plan de manejo forestal que sigue vigente a favor del empresario maderero Wilder Domínguez y en cualquier momento lo va a ejecutar.

“Estamos amenazados de que Wilder Domínguez entrará muy pronto a nuestra tribu porque el ICF le otorgó un plan de manejo al empresario. Sabemos perfectamente que eso va a ser un enfrentamiento. Posiblemente, tengamos que dar la vida nosotros por nuestros bienes comunes porque es nuestra vida”, expresó la lideresa indígena.

La denuncia fue realizada en el marco del foro “El Triunfo de la Dignidad Tolupán, Ante el Olvido y la Discriminación Estatal”, organizado por El Consejo Preventivo de la Tribu Tolupán, el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), FundAmbiente, y el Bufete Estudios para la Dignidad.

Noticia relacionada: Fallo de CSJ a favor de tribu Tolupán siembra precedente para finalizar abandono contra pueblos originarios de Honduras

Murillo detalló que la deforestación del bosque ha llegado al punto en que las fuentes de agua se están secando. Por lo que pidió a las instituciones del Estado, como el ICF, que no continúen violentando los derechos del pueblo Tolupán.

“A nosotros no nos respetan nuestros derechos como pueblos originarios, a diario nos amenazan que vamos a morir. Pero no tenemos miedo, nosotros seguimos luchando. La sangre de nuestros compañeros ha sido derramada, pero eso nos sirve aún más para nuestra lucha”, declaró.

Manifestó que la misma policía les ha agredido, en algún momento confiaron en que les proporcionarían protección. “Pero lamentablemente ha habido compañeros que aun teniendo medidas cautelares han sido asesinados. Es lamentable lo que vivimos en el pueblo Tolupán”, recalcó Murillo.

Por parte del Instituto Conservador Forestal contó que como pueblo Tolupán solicitaron a la pasada administración del ICF la madera derribada tras el paso de los huracanes Eta y Iota, para la construcción de sus casas. No obstante, la petición les fue negada.

No ocurrió lo mismo cuando el empresario Wilder Domínguez hizo la misma solicitud. “A él inmediatamente le dieron el permiso”, contó Murillo.

TOLUPANES ENFRENTAN ENCARCELAMIENTO, DESTIERRO Y MUERTE

El coordinador del Consejo Preventivo de Tribu e integrante del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), José María Pineda, afirmó que las autoridades gubernamentales implementan planes de manejo forestal que irrespetan el título ancestral tramitado en 1864 por el padre Manuel de Jesús Subirana.

La comunidad de San Francisco de Locomapa

“Estos planes de manejo representan el interés capitalista pero no la vida de nosotros como pueblo Tolupán y ese es el problema que nosotros tenemos en la tribu San Francisco”, planteó el líder indígena Tolupán.

Relató que cuando intentan hacer valer el título de tierra ancestral que comprende siete caballerías y media, ante la desidia de las autoridades, solo encuentran cuatro cosas: encarcelamiento, destierro, muerte y entierro.

Algo que tanto él como María Ángela Murillo conocen de cerca pues, ellos dos junto a otros siete defensores Tolupanes enfrentaron dos años de criminalización instigada por la empresa maderera INMARE, propiedad de Wilder Domínguez.

Lea también: Honduras: Sobreseimiento definitivo para defensores Tolupanes criminalizados por resguardar el bosque

“Pedimos al pueblo hondureño que nos respalde, que nos ayude a que esta situación en el pueblo Tolupán, por favor, desaparezca. Sino los pueblos vamos a desaparecer”, apuntó.

El coordinador del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, Martín Fernández, observó que en los últimos años han contabilizado al menos diez asesinatos contra líderes Tolupanes que han defendido su territorio de sectores económicos.

“La riqueza que poseen los pueblos originarios es una riqueza inmensa de la cual el Estado mismo no tendría ninguna responsabilidad, sino únicamente permitirle la participación directa en las actividades para su propio desarrollo. Sin embargo, hoy, el Estado se ha ensañado en estos territorios de nuestros compañeros», expuso Fernández. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.