Derechos Humanos|Noticias Destacadas

En Día Internacional de los Pueblos Indígenas, exigen al MP justicia y respeto a sus derechos

Pueblos Indígenas, exigen al MP justicia y respeto a sus derechos

Compartir

 

“Hemos sostenido este país con nuestra lucha, hemos construido país. Por eso dijimos que hoy no queríamos que nos vinieran a hablar de dinero, tampoco vamos a ir a buscar a nadie para que se tome foto con nosotros. ¡No nos interesa eso! Queremos la aplicación de la justicia”, reclamó la coordinadora de Ofraneh al no recibir respuesta por parte del Ministerio Público

 

Redacción: Marcia Perdomo

Fotos Jorge Burgos/Criterio.hn

Tegucigalpa.- En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, organizaciones indígenas y negras de Honduras se movilizaron al Ministerio Público, exigiendo justicia, respeto a sus derechos y un alto a la discriminación y racismo desde esta institución del Estado.

No obstante, las puertas de la oficina del fiscal general, Óscar Chinchilla, se mantuvieron cerradas. Tras un par de horas de espera al ritmo de los tambores del pueblo Garífuna, los líderes indígenas y negros fueron expulsados del interior de las oficinas de la Fiscalía en Las Lomas, sin ser recibidos por autoridad alguna.

La coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), Miriam Miranda, recalcó que entraron al edificio porque es una institución pública que pertenece al pueblo hondureño, aun cuando ha sido cooptado por quienes dan las órdenes de captura en contra de los líderes y lideresas de los pueblos originarios.

 

“Hemos sostenido este país con nuestra lucha, hemos construido país. Por eso dijimos que hoy no queríamos que nos vinieran a hablar de dinero, tampoco vamos a ir a buscar a nadie para que se tome foto con nosotros. ¡No nos interesa eso! Queremos la aplicación de la justicia, queremos que se nos respete, queremos que se nos reconozca y que se cumplan las sentencias de la Corte Interamericana, queremos que este Ministerio Público nos nombre un fiscal especial para la búsqueda de los desaparecidos”, reclamó a su salida la lideresa garífuna.

Agregó que no existe interés en resolver los problemas de Honduras, que lo único que les interesa es proteger a delincuentes, corruptos, asesinos. A la vez que se persigue, criminaliza, judicializa y hasta se asesina a quienes defienden sus territorios.

Noticia relacionada: Cumplimiento de sentencias e investigación exigen en segundo aniversario de desaparición de jóvenes Garífunas

“No nos respetan, no quieren respetarnos, no quieren reconocer y darse cuenta que son también descendientes de todos los pueblos indígenas de este país”, recalcó la lideresa y defensora de los derechos del pueblo Garífuna, quien además sostuvo que la lucha y resistencia continúa.

Miranda declaró que están solicitando el nombramiento de una comisión interinstitucional para el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana a favor de las comunidades Garífunas de Punta Piedra en Iriona, Colón y Triunfo de la Cruz en Tela, Atlántida.

Así como la creación de una Fiscalía Especial contra la Desaparición Forzada para investigar las desapariciones de los jóvenes del Triunfo de la Cruz y las demás desapariciones que a diario se dan en el país, dejando claro que la Fiscalía de las Etnias no hace nada por la defensa de los pueblos indígenas y negros del país.

“Es triste, verdad, cuando uno ve que le dicen: ’mire, usted, no entiende’. Oiga bien, decir lo que no entendemos, que somos brutos, ¿Cómo la ven? Oiganme, si los brutos son ellos, los pendejos son ellos, ellos son los que no entienden”, recalcó Miranda.

“Da rabia entrar a un Ministerio Público en el cual salen huyendo como ratas, porque eso es lo que hicieron ahorita, huir como ratas. ¿Por qué? Porque le tienen miedo a la gente del pueblo”, dijo la lideresa, quien concluyó su alocución gritando: “¡Vivan los pueblos indígenas y negros de Honduras!”

Lea también: A siete años de sentencias de Punta Piedra y Triunfo de la Cruz, Honduras sigue en deuda con comunidades Garífunas

Horas antes, Criterio.hn entrevistó en las afueras del Ministerio Público al médico Garífuna y Secretario de Estado en el Despacho de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacit), Luther Castillo Harry, quien calificó como indignante que servidores públicos no dieran la cara a los representantes de las comunidades.

Luther Castillo, Secretario de Estado en el Despacho de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacit)

“Estamos aquí frente a un Ministerio Público ineficiente, corrupto, que lo único que ha hecho hoy es trancarse allí como viles ratas. No han abierto, [en] más de dos horas y media que están los compañeros aquí, no han abierto las puertas por lo menos como servidores públicos de preguntar qué necesita la gente”, manifestó Castillo Harry.

El titular de Senacit señaló que en el Día Internacional de los Grupos Indígenas, el pueblo Garífuna, a través de la Ofraneh, exige respuesta a la solicitud que realizó hace más de un año para la incorporación de SUNLA en la investigación de los jóvenes Garífunas desaparecidos en la comunidad de Triunfo de la Cruz, Tela.

El 18 de julio de 2020, el presidente del Patronato de la Comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz, Alberth Snider Centeno y los jóvenes Suami Aparicio Mejía García, Gerardo Mizael Róchez Cálix, Milton Joel Martínez Álvarez, y Junior Rafael Juárez Mejía, fueron sustraídos de sus viviendas de forma violenta en un operativo dirigido según testigos y vecinos de la comunidad de Triunfo de la Cruz por elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), sin presentar orden de captura.

Los garífunas vestían camisetas exigiendo que devuelvan a los lideres secuestrados hace dos años de la comunidad de El Triunfo de la Cruz

En la movilización de este martes 9 de agosto, participaron miembros de 46 comunidades Garífunas, comenzando desde Plaplaya en Gracias a Dios, hasta Masca en Omoa, convocados por la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh).

A ellos se sumaron integrantes de los pueblos indígenas Lenca, Maya-Chortí, Pech, Tolupán y Tawahka, con el acompañamiento del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y la Coalición Ambientalista Copán, entre otras organizaciones indígenas.

Conozca más: 225 años de presencia Garífuna en Honduras y su territorio continúa en disputa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.