Actualidad|Noticias Destacadas

Migrantes LGBTIQ+ huyen de la inseguridad y la violencia que impera en Honduras

Migrantes LGBTIQ+ huyen de la inseguridad

Compartir

Redacción: Viena Hernández

Tegucigalpa. – Las poblaciones LGBTIQ+ son obligados a abandonar el país debido a la intolerancia, falta de concientización y el impregnado sistema heteronormativo, machista y patriarcal, el cual genera odio, discriminación, agresiones y violación a sus derechos humanos, al punto de convertirse en riesgo para sus vidas.

La violación a esos derechos humanos responde simplemente a que tengan diferente orientación sexual, identidad y expresión de género diferente a la heteronormativa.

La organización de derechos humanos, Cristosal, compartió que atendió a 35 personas de la población LGBTIQ+ en situación de desplazamiento forzado interno durante el 2021 al 22 de julio de 2022.

Entre ellos, el 48.6% se identificó como masculino, el 45.7% como femenino y el 5.7% no binario. Es decir, se identificó a 15 transexuales: 10 mujeres, 4 hombres y una no binaria.

Fuente: Cristosal

Lea también: Llega a Honduras primera diputada transgénero de España para abogar por la comunidad LGBTIQ+

Dulce Guifarro, integrante de la organización Kukulcán, dijo a Criterio.hn que la migración de personas LGBTIQ+ se debe a varios factores, sobre todo, debido a la discriminación y violación de sus derechos humanos.

Además, compartió que otro de los motivos que provocan la migración de las poblaciones diversas son la pobreza y falta de oportunidades laborales en el país para desarrollarse, sostenerse y ayudar a sus familias.

Nahil Zerón, integrante del observatorio de muertes violentas de mujeres de la Red Lésbica Cattrachas, dijo a Criterio.hn que hay muchos factores que inciden en el desplazamiento forzado y la migración de las personas diversas.

Entre esas razones está la falta de reconocimiento de género auto percibido para las personas transgénero, la discriminación y las muertes violentas LGBTIQ+.

En los testimonios de víctimas que ha recibido Cattrachas, muchos y muchas cuentan no solo los casos de violencia generalizada también de la violencia especifica en contra de las poblaciones diversas. Los datos compartidos por Cristosal indicaron que, de las personas atendidas, el 12.2% sufrió intento de homicidio, el 7.3% violación, el 4.9% homicidio de un familiar y el 4.9% lesiones.

Sumando a esto, no existen proyectos orientados al tema de migración, aunque las organizaciones LGBTIQ+ realizan lo que está en sus manos para brindarles apoyo, haciendo alianzas estratégicas con organismos de diversidad sexual en el extranjero, ubicadas en Guatemala, México y otros países.

Lea también: Pausado el proceso de reconocimiento de identidad de género que dicta sentencia de Corte-IDH

HUYEN DE LA VIOLENCIA Y FALTA DE OPORTUNIDADES

Las principales razones de migración según los datos de Cristosal son: inseguridad y violencia en un 50%, razones económicas en un 35.7% y el cambio climático en 14.3%. Sin embargo, aunque el 65.2% interpuso una denuncia, la impunidad que impera en los delitos perpetrados contra las poblaciones diversas es del 90%.

Guifarro lamentó que estas personas sufren en el trayecto hacia otras naciones, pues muchas veces tampoco reciben apoyo, son discriminados y son estigmatizados, así continúa la violación de sus derechos humanos y la exclusión.

La mayoría de las denuncias, el 45.5%, se presentaron ante la Policía Nacional y luego ante el Ministerio Público, el 40.9%. Cristosal atendió en su mayoría casos de violencia, el 68.6%, estas, en su mayoría, fueron víctimas de burlas, humillaciones, discriminación y maltrato por orientación sexual.

Lea también: Muertes violentas de mujeres y población LGBTIQ+, una deuda que enfrenta la justicia en

La población LGBTIQ+ también se enfrentan a la negación de visas, privación de otorgamiento de medidas cautelares y hasta de solicitudes de asilo o refugio, encontrándose así entre la espada y la pared y con sus vidas en riego.

Los victimarios, en un 41.5% son civiles, luego son desconocidos en un 17.1%, pandilleros en el 24.4% de los casos y el 7.3% proviene de servidores públicos. El 71.4% de los atendidos que fueron consultados dijo que optaban por la migración como la mejor salida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.