Derechos Humanos|Noticias Destacadas

Pausado el proceso de reconocimiento de identidad de género que dicta sentencia de Corte-IDH

reconocimiento de identidad de género

Compartir

 

Redacción: Viena Hernández

Tegucigalpa. – En Honduras todavía hay mucho camino por delante para conquistar distintas luchas en beneficio de las poblaciones de diversidad sexual, entre estas, el proceso para el reconocimiento de identidad de género el cual continúa rezagado, confirmó Criterio.hn.

El Registro Nacional de las Personas (RNP) reiteró la información proporcionada a Criterio.hn hace más de un mes, respecto al estadio actual del proceso de cambio de nombre según identidad de género, cuya respuesta del comisionado Óscar Rivera a este medio digital fue nuevamente que “está en definición de proceso administrativo”.

Es oportuno recordar que, desde el 10 de mayo de 2022, la presidenta Iris Xiomara Castro Sarmiento (2022-2026), prometió adoptar un procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género auto percibida por las personas transgénero y plasmarla en el Documento Nacional de Identificación (DNI) y en los registros públicos.

El anuncio que llenó de esperanzas a las poblaciones LGBTIQ+, una de las permanentemente flageladas en Honduras, fue realizado durante el acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por el Caso Vicky Hernández y otras vs. Honduras.

Lea también: Comunidad LGBTI conmemora en Honduras el día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

Dicha promesa del gobierno cobró vida en ese momento, debido a la respuesta a una serie de reparaciones por la responsabilidad del Estado de Honduras en el asesinato de Hernández la noche del golpe de Estado de 2009.

En conversación con Criterio.hn, Nadia Mejía, asesora Legal de la Red Lésbica Cattrachas, apuntó que lamentablemente por el momento no tienen novedades sobre el proceso para el reconocimiento de identidad de género.

Además, señaló que el pasado 28 de junio el Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas (PUICA) de la Organización de Estados Americanos (OEA), entregó al Registro Nacional de las Personas un informe de cómo se debe llevar a cabo el cambio de nombre, no obstante, aunque Cattrachas ha solicitado conocer ese documento, no se les ha entregado.

Lea también: Muertes violentas de mujeres y población LGBTIQ+, una deuda que enfrenta la justicia en Honduras

PROCEDIMIENTO TODAVÍA EN PAUSA

La proclama de la presidenta Castro en relación al procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género, forma parte de las garantías de no repetición dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) tras declarar que el Estado de Honduras era responsable por la violación al derecho a la vida, y a la integridad personal de Vicky Hernández.

“Ha existido una misma respuesta constantemente y han sido bien herméticos con informar los supuestos avances. En la reunión que tuvimos con la presidenta se expresó el compromiso del RNP que eso saldría el 28 de junio, sin embargo, seguimos en la espera”, dijo Mejía.

El doctor en derechos humanos, Joaquín Mejía, dijo a Criterio.hn que en el nivel de impunidad en crímenes contra las poblaciones LGBTIQ+ es de 90%.

Cabe recordar que la Corte-IDH dio un plazo de dos años al Estado de Honduras para adoptar un procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género.

Lea también: Archivo Honduras Cuir, un espacio para rescatar memorias de la comunidad LGBTI

Según indica la sentencia, el tiempo para el cumplimiento de este recurso legal como derecho de las personas transgénero inició a correr a partir del momento en que se dio la notificación de dicho fallo.

La fecha de la comunicación formal de la condena a Honduras por parte de la Corte-IDH por el asesinato de Vicky Hernández fue el 28 de junio de 2021, coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo LGBTI+ y el décimo segundo aniversario del golpe de Estado de 2009.

Se trata de un hecho histórico la condena del Estado de Honduras en el caso Vicky Hernández y otras vs. Honduras, además, significa una victoria que impulsa los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en Honduras y la región, sin embargo, el proceso actualmente está en pausa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.