Derechos Humanos|Noticias Destacadas

Comunidad LGBTI conmemora en Honduras el día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

Comunidad LGBTI conmemora el 17 de mayo

Compartir

 

Por: Viena Hernández

Fotos: Jorge Burgos/Criterio.hn

Tegucigalpa. – “Nadie me puede decir a quien amar”, destacaba en la camiseta de uno de los presentes en el evento conmemorativo del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, donde la comunidad LGBTI reclamó al unísono que hoy debería ser motivo para celebrar la paz y el amor, pero en cambio la lucha contra el odio y la igualdad continúa, quizás tomando sus primeros pasos contundentes.

Desde las 10:00 de la mañana el Redondel de los Artesanos en Tegucigalpa, se vistió de colores vivos bajo el fuerte sol, en alusión a la comunidad de la diversidad sexual.

En el estrado principal ubicaron la bandera arcoíris, la bandera de Honduras, las de Organización de las Naciones Unidas y de la Unión Europea.

Aunque comentaban que hubo muchos que hicieron falta a este evento público, agradecieron el momento histórico actual y el compromiso que ha anunciado el gobierno para una sociedad inclusiva.

Lea también: Legislación y una empresa privada inclusiva con comunidad LGBTIQ+, demanda Kerry Kennedy

Entre los invitados, estaban lo integrantes de la comunidad LGBTI: Rihanna Ferrera; el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Víctor Grajeda y Roger Silva de Somos CDC.

Asimismo, estuvieron presentes para manifestar su apoyo, la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas, Alice Shackelford, el embajador de la Unión Europea, Jaume Segura y el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona.

Rihanna, directora ejecutiva de la Asociación de Derechos Humanos Cozumel Trans, saludó a las amistades de la comunidad y, en conversación con Criterio.hn, señaló que el significado de este día debe ir en contra de la violencia hacia las personas LGBTI, por lo que aplaude que el gobierno de Honduras manifieste su apoyo para generar cambios significantes.

Las personas LGBTI son víctimas del desplazamiento forzado debido a amenazas, persecución y el peligro de ser asesinados. En los últimos años, al menos 80 personas de la comunidad ha sido desplazadas, dijo Rihanna.

Estas personas solicitan asilo con cartas de apoyo y documentación de sus casos a otros países, pues en Honduras impera la impunidad y no hay resultados para los asesinatos contra personas de la comunidad.

Rihanna, recordó que el 2011 ha sido el año más terrorífico para la comunidad pues los asesinatos iban acompañados de rasgos de odio desproporcionado.

Lea también: Rihanna Ferrera: defensora de DDHH es víctima de agresión y robo

CIFRAS PREOCUPANTES

Mientras tanto, en el evento se escuchaba a Jaume Segura de la Unión Europea, manifestando que este día es para promulgar por los derechos de la comunidad LGBTI, pero se torna triste al observar que todavía existen altos índices de violencia contra sus integrantes.

En esencia el 17 de mayo actualmente se desarrolla como un reclamo por el derecho a ejercer cada vida, de acuerdo a como cada uno se siente, sin ser apagados por la violencia.

Según datos compartidos por el Observatorio de Muertes Violentas de Personas LGBTI de Cattrachas, entre 120 y 130 personas transgénero han sido asesinadas desde el 2009 a la fecha.

Además, 419 integrantes de la comunidad LGBTI han sido asesinados en los últimos 12 años y, aunque los casos están documentados, el 95% permanecen impunes, las cifras desglosan las víctimas son 241 gay, 50 lesbianas y 128 trans.

Lea también: Entre los 84 millones de desplazados en el mundo están los grupos más vulnerables y la comunidad LGBTI

 

Alice Shackelford de la ONU, destacó que este día debería ser únicamente para celebrar el amor, en una sociedad que evite construirse alrededor del odio, discriminación o criminalización, sino un país que reconozca su diversidad.

Seguidamente el grupo de danza del movimiento Arcoíris, dedicó sus danzas típicas, luciendo sus bellos trajes blanco y azul turquesa en alusión a la bandera hondureña.

Al percatarse que los amigos de la comunidad sonreían, compartían y conversaban tranquilamente, parecía haber tanta tranquilidad entre ellos por un instante, en contraste con la dura de realidad de que realmente Honduras es un país misógino donde se deshumaniza a la comunidad LGBTI.

Algo bastante penoso es que incluso lo medios de comunicación cuya tarea debería estar cercana a la responsabilidad social, reproducen errores garrafales al momento de referirse a este tema.

Es obligatorio romper con la homofobia, transfobia y bifofia y cualquier otra fobia social en Honduras, pues este tema es tan importante porque va de la mano con la democracia.

“Cuando una sociedad entra en crisis las primeras en perder sus derechos son las mujeres, los niños y los grupos vulnerados”, señaló en titular de Sedesol, José Carlos Cardona, al tomar el micrófono.

El primer reto del gobierno es cambiar esos paradigmas, otorgar derechos para todos y todas, visibilizar y normalizar una realidad que ha estado siempre entre nosotros, pues nuestra humanidad se refleja en la capacidad de aceptar a los demás.

Cardona declaró la Sedesol como un espacio libre de todo tipo de odio contra las personas LGBTI, según anunció, en la institución labora un 12% de personas de la comunidad, 10% de personas con discapacidad y 48% son mujeres y prometió llegar al 50%.

Lea también: Presidenta Castro se compromete a adoptar procedimiento para reconocimiento de identidad de género 

RECONOCIMIENTO DE IDENTIDAD

Un punto importante para destacar es el reconocimiento de la identidad de género para las personas trans, lo cual marcará un precedente y un avance hacia los derechos de esta población.

Lo anterior, es en cumplimiento a una de las exigencias por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), dictadas como medida de reparación contra el Estado de Honduras por el asesinato de la líder trans Vicky Hernández, la noche del golpe de Estado en 2009.

Lea también: En cumplimiento a sentencia de Corte IDH anuncian beca Vicky Hernández para comunidad transgénero

Víctor Grajeda, el primer diputado que se ha declarado abiertamente gay en el Congreso Nacional de Honduras, se refirió al tema para Criterio.hn, resaltando que las acciones que impulsa el gobierno en la actualidad marcan el inicio de un trabajo arduo en medio de todas las necesidades que hay en la comunidad.

Los derechos humanos son un tema toral, sobre todo después de 12 años donde hubo un repunte de violencia y muerte. Los derechos de la comunidad deben existir por el simple hecho ser ciudadanos de un país.

Un hecho vergonzoso que envuelve al pastor Evelio Reyes sucedió en 2013, quien fue acusado por discriminación en perjuicio de la comunidad LGBTI, el motivo es que en sus oraciones había pedido que los hondureños evitarán votar por corruptos y homosexuales.

Lea también: Evelio Reyes y la parábola del cristiano adultero

Con sus declaraciones pregonó que la política no debía permitir a integrantes LGBTI. El líder evangélico, apuntó que la orientación sexual no es ningún derecho humano y que se convierten en una amenaza para el matrimonio y para los niños.

Según dijo Reyes en ese entonces: “no podemos permitir que grupos sin Dios, sin ley, sin límites, nos impongan sus ideales, nos impongan a la sociedad y quieran hacer ley su ruina personal”.

El trabajo del Registro Nacional de las Personas (RNP) va de la mano con la sentencia de la CIDH, la cual también exige que se reconozca la identidad de género de las personas trans, es decir, el cambio de nombre en su cédula y que se le reconozca de esa forma en la sociedad.

Más tarde a las 12:00 del mediodía, en el paseo peatonal del Centro Cívico Gubernamental (CCG) de Tegucigalpa, miembros de Sedesol con Juan Carlos Cardona a la cabeza e integrantes LGBTI, izaron la bandera arcoíris.

En el acto público, los presentes guardaron un minuto de silencio por todas las víctimas de la comunidad, los que físicamente ya no están y que dejaron un gran legado.

De tal forma, declararon este lugar libre de discriminación y odio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.