Actualidad|Noticias Destacadas

Presidenta Castro se compromete a adoptar procedimiento para reconocimiento de identidad de género 

Partido Liberal reconoce camino adverso de Xiomara Castro

Compartir

Tegucigalpa.- La presidenta Xiomara Castro se comprometió este lunes a adoptar un procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género auto percibida de las personas trans en los documentos nacionales de identificación (DNI) y registros públicos.

El anuncio fue realizado durante el acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por el Caso Vicky Hernández y otras vs. Honduras, el cual a la vez forma parte de una serie de reparaciones por la responsabilidad del Estado en el asesinato de Hernández la noche del golpe de Estado de 2009.

La proclama de la presidenta Castro en relación al procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género, forma parte de las garantías de no repetición dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) tras declarar que el Estado de Honduras era responsable por la violación al derecho a la vida, y a la integridad personal de Vicky Hernández.

La Corte IDH dio un plazo de dos años al Estado de Honduras para adoptar “un procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género. Este procedimiento deberá permitir a las personas adecuar sus datos de identidad, en los documentos de identidad y en los registros públicos, de tal forma que éstos sean conformes a su identidad de género auto-percibida”.

Nota relacionada: Kerry Kennedy está en Honduras para ser testigo de la petición de perdón a la familia de Vicky Hernández por el Estado de Honduras

La sentencia indica que el tiempo para el cumplimiento de este recurso legal como derecho de las personas trans empezó a correr a partir del momento en que se dio notificación de la sentencia.

La fecha de la comunicación formal de la condena a Honduras por parte de la Corte IDH por el asesinato de Vicky Hernández fue el 28 de junio de 2021, coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo LGBTI+ y el décimo segundo aniversario del golpe de Estado de 2009.

La condena del Estado de Honduras en el caso Vicky Hernández y otras vs. Honduras es histórica y significa una victoria que impulsa los derechos de la comunidad LGBTI+en Honduras y la región. Pero también es la segunda condena que recibe Honduras ante la Corte IDH en casos relacionados al golpe de Estado de 2009 que defenestró al entonces presidente Manuel Zelaya Rosales, esposo de la presidenta Xiomara Castro. 

La Corte IDH determinó la responsabilidad del Estado de Honduras por vulnerar el derecho a la identidad de género de Vicky Hernández y otras. Además de no haber investigado los hechos con un enfoque que tomara en cuenta su identidad de género auto percibida y haber conducido el caso de forma “discriminatoria con base en prejuicios basados en la identidad y/o expresión de género”.

Lea también: Historia de Vicky Hernández será contada en el cine

El Tribunal indicó que “varios de los obstáculos que se presentaron en esas investigaciones nacen en parte de la inexistencia de un mecanismo o un procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género que permite a las personas adecuar los datos de sus documentos de identidad a su género auto percibido”.

La presidenta Castro también se comprometió a dar cumplimiento a las reparaciones dictadas por la Corte IDH que incluyen la publicación de la sentencia en el diario oficial La Gaceta y en “los diarios de mayor circulación nacional”, la promoción y continuación de las investigaciones sobre el homicidio de Vicky Hernández.

Así como otorgar una beca de estudio a Argelia Johanna Reyes Ríos, sobrina de Vicky Hernández, crear una beca educativa Vicky Hernández para mujeres trans y realizar un audiovisual documental sobre la situación de discriminación y violencia que experimentan las mujeres trans en Honduras.

En relación con los entes de seguridad nacional, Castro también se comprometió a la creación e implementación de un plan de capacitación permanente para agentes de los cuerpos de seguridad del Estado, y la adopción de un protocolo de investigación y administración de justicia durante los procesos penales para casos de personas LGBTI+, víctimas de violencia.

No te pierdas: Honduras recibe segunda sentencia por violación de DD.HH en el contexto del golpe de Estado

¿QUIÉN ERA VICKY HERNÁNDEZ?

Vicky Hernández era una mujer trans, trabajadora sexual y reconocida activista dentro del «Colectivo Unidad Color Rosa». La noche del 28 de junio de 2009, Hernández se encontraba con dos compañeras en la vía pública de la norteña ciudad de San Pedro Sula, durante la vigencia de un toque de queda que había sido decretado en el contexto del golpe de Estado de ese día.

Una patrulla de la Policía Nacional habría intentado detenerlas. Debido al ambiente de violencia del que eran víctimas por formar parte de la comunidad LGBTI+, Vicky y sus amigas intentaron huir por diferentes vías. Al día siguiente Vicky Hernández fue encontrada sin vida con heridas por arma de fuego. Hasta el día de hoy su muerte no ha sido aclarada por las autoridades hondureñas y el caso permanece impune.

En noviembre de 2021, haciendo valer la sentencia de Vicky Hernández, la comunidad LGBTI+ de Honduras presentó una iniciativa de ley para el reconocimiento legal del cambió de nombre de las personas trans, mediante el mecanismo de participación ciudadana.

La Red Lésbica Cattrachas ha registrado los asesinatos de 16 personas de la diversidad sexual en lo que va de 2022 y un total de 416 desde 2009. Entre los crímenes de este año contra la comunidad LGBTI+ se incluye el transfemicidio de la lideresa y defensora de derechos humanos, Thalía Rodríguez, ocurrido en la capital de Honduras en enero de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.