Derechos Humanos|Noticias Destacadas

Entre los 84 millones de desplazados en el mundo están los grupos más vulnerables y la comunidad LGBTI

grupos más vulnerables y la comunidad LGBTI

Compartir

 

Por: Viena Hernández

Tegucigalpa. – En Honduras, las organizaciones de la comunidad de diversidad sexual, sostienen sus exigencias por el respeto a sus derechos y dejar de ser objeto de discriminación, agresiones, ataques, violencia y asesinatos y, en su lugar, establecer leyes contundentes que les protejan.

Todas esas exigencias por ser tratados como seres humanos y parte de la sociedad, se aglomeran en el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia que se conmemora cada 17 de mayo.

Es un hecho que, las personas LGBTI enfrentan amenazas, tratos crueles y degradantes, siendo desplazados en búsqueda de refugio, sin embargo, muchos son asesinados en el intento de huir de esos niveles de violencia.

Especialistas en derechos humanos de las Naciones Unidas y de distintos organismos exhortaron este día a los gobiernos a garantizar protección a las personas lesbianas, gay, bisexuales, transgénero y de género diverso (LGBT) que huyen de la persecución para que sean tratadas con dignidad.

Lea también: Violencia sigue expulsando mujeres, niños y personas LGBTIQ+ en norte de Centroamérica: ACNUR

En muchas ocasiones los integrantes de la comunidad de diversidad sexual son perseguidas por agentes estatales y no estatales, asimismo, son atacados por la exclusión socioeconómica alimentada por la estigmatización, la discriminación y los conflictos armados.

Las Naciones Unidas destacaron que, las personas LGBT se encuentran actualmente, entre los 84 millones de personas desplazadas en todo el mundo. Estos grupos vulnerados y marginados, intentan escapar de la violencia y la exclusión socioeconómica, puesto que residen en países que carecen de una sólida protección de los derechos humanos, o que discriminan activamente por motivos de orientación sexual e identidad de género.

Lea también: En cumplimiento a sentencia de Corte IDH anuncian beca Vicky Hernández para comunidad transgénero

Al encontrarse con esas vulnerabilidades estructurales, cada vez son más las personas LGBT que se lanzan a la ruta migratoria, con el objetivo de solicitar asilo o refugio para encontrar un entorno seguro y poder vivir y gozar de sus derechos.

En Honduras existen casos emblemáticos que comprueban la falta de políticas y leyes, que protejan a los grupos vulnerables. Uno de estos, es el caso de Vicky Hernández, una mujer transgénero, trabajadora sexual y activista por los derechos de la comunidad desde el Colectivo Unidad Rosa, quien fue asesinada a los 26 años, el 28 de junio de 2009, la noche del golpe de Estado.

Lea también: Presidenta Castro se compromete a adoptar procedimiento para reconocimiento de identidad de género 

GOBIERNO DE XIOMARA ANUNCIÓ COMPROMISOS CON LA COMUNIDAD

Aunque la semana pasada se realizó un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por parte del Estado de Honduras por el asesinato de la activista transgénero, Vicky Hernández, el caso que envuelve a agentes de las fuerzas de seguridad de Honduras aún continúa en la impunidad.

La presidenta Xiomara Castro, destacó algunos puntos importantes sobre el cumplimiento del Estado de Honduras respecto a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al reconocer la culpabilidad por el asesinato de Vicky.

Lea también: Kerry Kennedy está en Honduras para ser testigo de la petición de perdón a la familia de Vicky Hernández por el Estado de Honduras

De esa forma, aseguró que se adoptará un procedimiento para reconocimiento que permita adecuar la identidad de género, adoptar un protocolo de investigación y justicia durante los procesos penales para los casos de LGBTI víctimas de violencia. Además, el pago de las cantidades establecidas en las sentencias por concepto de indemnización, costas y gastos.

Otro caso muy reconocido en Honduras, suscitó el 10 de enero de 2022, con el asesinato de Thalía Rodríguez a los 45 años, también activista por los derechos de la comunidad trans.

Lea también: Exigen justicia por transfemicidio de lideresa y defensora de DD.HH., Thalía Rodríguez, en Honduras

Organizaciones de derechos humanos y de la comunidad de género, reclaman justicia para Thalía, quien dedicó veinte años de su vida a la defensa de los derechos humanos y a la construcción de una Honduras sin discriminación contra las personas LGBTI y las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, conocido como VIH.

Según la red lésbica Cattrachas, en 2021 hubo 26 muertes violentas de personas LGBT en Honduras y, en los últimos 12 años, 400 personas de la diversidad sexual han sido asesinadas, lo más preocupante es que más del 90% los crímenes de odio contra las minorías sexuales quedan impunes.

Estos y otros casos exponen que en Honduras hay una desmedida discriminación y odio hacia la población transgénero y población LGBTI en general, por eso el reclamo por sus derechos es permanente. 

Al observar los casos de integrantes de la comunidad LGBT, es común encontrar que son víctimas de homicidio, tentativa de homicidio, abuso de autoridad, lesiones, detenciones arbitrarias, robo, hostigamiento, violación sexual, amenazas de muerte, violencia intrafamiliar y agresión por parte de particulares y agentes de cuerpos de seguridad del Estado.

En su mayoría, miembros de la comunidad LGBTI han sido asesinados en la calle, en su vivienda, en su lugar de trabajo y encontrados en solares baldíos.

Lea también: Cancillería de Honduras  ratifica solicitud ante la ONU para proteger derechos LGBTIQ+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.