Cancillería de Honduras  ratifica solicitud ante la ONU para proteger derechos LGBTIQ+

Organizaciones de la mujer y de diversidad sexual se unificaron en el parque central de Tegucigalpa,para conmemorar el fruto de sus luchas, recordando que gracias a la gallardía histórica de las mujeres, lograron el derecho al voto el 25 de enero de 1955.

Actualidad|Derechos Humanos|Noticias Destacadas.

Compartir

Por: Viena Hernández

Tegucigalpa. – La Cancillería de Honduras ratificó su solicitud de ingreso al grupo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la protección de las personas LGBTIQ+ que a diario sufren violencia, discriminación y abusos a sus derechos humanos.

La comunidad LGBTIQ+ es un grupo vulnerable en Honduras, cuyos derechos han sido atropellados sobre todo en los últimos años, sufriendo de marginamiento, ataques y agresiones hasta el punto de ser asesinados.

Lea también: “Libres de Ser”: comunidad LGBTI pide al gobierno profundizar proyectos para sectores vulnerables

Según expone la Cancillería, a través de un escrito, está dirigiendo sus esfuerzos para incluir a este sector de la población dentro de las políticas públicas con el objetivo de promover la seguridad, combatir la violencia y la discriminación de la que son objeto.

En enero del año pasado, las Naciones Unidas expresaron su preocupación por una reforma constitucional de los artículos 67 y 112, con la que el Congreso Nacional durante el gobierno del extraditable, Juan Orlando Hernández, impuso la prohibición del aborto y el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo.

En ese entonces, la ONU exhortó a Honduras para reconsiderar la ratificación de las reformas e, incluso, ofrecieron su respaldo para brindar asesoría técnica al Congreso anterior en los temas de diversidad sexual y derechos reproductivos.

Lea también: Reforma constitucional que impide el aborto y el matrimonio igualitario en Honduras preocupa a la ONU

COMUNIDAD LGBTIQ+ EXIGE CAMBIOS CONTUNDENTES

La actual Cancillería recordó los diversos llamados que el organismo internacional ha realizado afín de despenalizar la homosexualidad, las relaciones de mutuo acuerdo entre dos personas del mismo género que continúan siendo vistas como un delito en 70 países, en los que se violentan los principios de la equidad y no discriminación.

La ONU ha reiterado que Honduras debe respetar las obligaciones de los tratados internacionales en materia de derechos humanos. Lo anterior, para atacar el crecimiento de la desigualdad y discriminación contra las personas LGBTIQ+.

Hace dos semanas, durante una conferencia sobre la situación de derechos humanos de la comunidad diversa, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Honduras, mencionaron algunas políticas públicas que deben implementarse.

Además, destacaron que Honduras sigue sin reconocer la identidad de las personas transgénero, violentando los derechos y garantías constitucionales.

Lea, además: Comunidad LGBTI de Honduras presenta ante el Congreso iniciativa ciudadana para cambio de nombre

El 26 de noviembre del 2021, las organizaciones del Comité de Diversidad Sexual de Honduras y la mesa nacional de acceso a la justicia para la población LGBTIQ+, presentó a través de la iniciativa de participación ciudadana la propuesta para reformar la ley y reglamento del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Dicha iniciativa la acompañaron con más de 4, 400 firmas para entregarlas al RNP, Secretaría de Derechos Humanos, Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, la Procuraduría General de la República, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y otras dependencias.

El objetivo ha sido el respeto a los derechos y la lucha contra la violencia y la discriminación, para lo que también han elaborado una propuesta de protección integral para las personas LGBTIQ+, al igual que el protocolo para la identificación y abordaje de crímenes de odio y un protocolo de atención para personas de la diversidad en centros de detención y centros penales.

La diversidad sexual demanda inclusión y participación dentro de la sociedad que integran, al igual la construcción y aplicación de leyes integrales para la igualdad. Asimismo, la creación de campañas educativas, de concientización y sensibilización para reducir la estigmatización.

Honduras es un país marcado por la violencia y el flagelo a la sociedad, por lo que los grupos vulnerables están todavía más expuestos a la injusticia y la violación de los derechos. En febrero, la comunidad exigió una vez más el cese de la violencia al sufrir el asesinato de tres personas LGBTIQ+.

Lea también: En cumplimiento a sentencia de Corte IDH anuncian beca Vicky Hernández para comunidad transgénero

Asesinatos de mujeres transgénero como el de Vicky Hernández, durante el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 o el de Thalía Rodríguez, en enero de este 2022, son marcas imborrables que exponen el irrespeto por la vida. Estos y otros casos todavía siguen en impunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.