Logo Cirterio.hn blanco
Xiomara Castro

A dos meses, gobierno de Xiomara Castro solo ha nombrado tres funcionarios en servicio exterior

Portada: La presidenta Xiomara Castro y el canciller Eduardo Enrique Reina juramentan al médico Carlos Aguilar como nuevo embajador de Honduras en Costa Rica. Este nombramiento, que se efectuó el pasado 30 de marzo, es uno de los únicos tres que ha efectuado la administración de Castro, quien asumió la presidencia de Honduras el 27 de enero. (Foto: Presidencia de Honduras)

 

El vicecanciller Gerardo Torres no descarta que algunos diplomáticos del gobierno anterior continúen en sus puestos, de hecho, menciona que, si cumplen con los requisitos, podrían ser rotados para que trabajen en otro país o cumplan con sus labores desde Honduras.

 

Por: Viena Hernández

Tegucigalpa. – A dos meses de gobierno, la presidenta Xiomara Castro apenas ha nombrado a tres representantes en el servicio exterior, según la Cancillería, debido que la administración del extraditable Juan Orlando Hernández dejó “amarrados” los puestos por la emisión antojadiza de leyes.

También lea: Misión exploratoria para instalación de Comisión Contra la Impunidad visitará Honduras en abril

El 12 de febrero de 2022, a 16 días de la asunción del nuevo gobierno, el Canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, emitió una circular instruyendo a los jefes de misiones, embajadores, oficinas consulares y misiones permanentes para que en el término de tres días pusieran a disposición sus cargos.

Lo dispuesto por Reina se ampara en el Constitución de la República que establece que el presidente es el administrador general del Estado  y en el artículo 3 de la Ley de Servicio Diplomático y Consular de Honduras que faculta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, bajo la autoridad y dirección del presidente de la república, proponer, orientar, coordinar, supervisar, formular y ejecutar la política exterior de Honduras y administrar el servicio diplomático y consular de la República.

Reina también anunció, en aquella oportunidad, que habría una reingeniería dentro del cuerpo de servicio exterior tomando como base el potencial de los nuevos aspirantes.

Luego del anuncio de Reina varios diplomáticos de la administración anterior reaccionaron molestos y advirtieron que continuarían en sus puestos, argumentando la vigencia de leyes que supuestamente los protegen.

“Hay muchos decretos que se aprobaron en la última fase del gobierno anterior que dejaron amarrados los nombramientos, que dejaron con las manos atadas a la Presidencia para hacer nombramientos, y tenemos que deshacerlas como en derecho, como se amarran se desamarran”, dijo Reina en febrero a medios de comunicación.

Lea también: Presencia absorbente de EE. UU. e invisibilidad de Xiomara Castro, resaltan en primeros dos meses de gobierno

Varios diplomáticos, pese al cambio de gobierno, se reusaron a dejar sus puestos y manifestaron que lo harían hasta que se cumplan los plazos indicados  en la Ley de Servicio Diplomático y Consular de Honduras.

El nuevo gobierno también ha denunciado que varios de los diplomáticos se aferran a los puestos argumentando el Decreto Legislativo 108-2021 que permitió la contratación permanente del personal bajo contrato temporal en la administración pública.

Ya han pasado casi dos meses de que Reina advirtiera que las leyes que están entorpeciendo los nombramientos en el servicio exterior serían revisadas, pero eso no ha sucedido, de hecho, los representantes de Honduras ante el mundo continúan siendo las mismas personas.

NUEVO GOBIERNO SOLO HA HECHO TRES NOMBAMIENTOS

Consultado por Criterio.hn, sobre el tema, el vicecanciller Gerardo Torres detalló que hasta el momento solo dos cargos en el servicio exterior han sido nominados por el gobierno de Xiomara Castro.

Torres precisó que los nombramientos corresponden a Javier Efraín Bu Soto, encargado de negocios en Washington D.C., y el médico Carlos Aguilar, embajador de Honduras en Costa Rica.

Otro de los cargos y aunque no lo mencionó Torres, fue la designación, el 7 de marzo, del escritor Roberto Quesada como embajador representante permanente de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lea, además: En campamento “Viva Berta” presionan por pronta sentencia de David Castillo

ESTÁN DEJANDO LOS CARGOS

Torres dijo además que, aunque hubo cierta renuencia para abandonar la comodidad de sus oficios, la mayoría de los diplomáticos hondureños ya han entregado los cargos al nuevo gobierno. Por tanto, estos están a la disposición y serán ocupados por personas que, según detalló, están bajo un proceso de análisis de perfiles.

Lea también: Cancillería envía nota de protesta al Departamento de Estado por alusiones en el juicio a «Tony» Hernández

A inicios de marzo, el también vicecanciller, Tony García, denunció que existían irregularidades en el nombramiento de plazas dentro del servicio exterior, porque se ha utilizado la Cancillería y otras secretarías para pagar favores.

Durante la gestión del excanciller Lisandro Rosales, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, se denunció el nombramiento de familias completas dentro de cargos diplomáticos, así como de amigos, activistas y recomendados de las cúpulas del Partido Nacional, quienes gozaban de jugosos salarios y cometían supuestamente actos de corrupción mediante la realización de trámites.

MISIONES DIPLOMÁTICAS

De 86 misiones diplomáticas, es decir, 54 legaciones consulares y 32 embajadas, el vicecanciller Gerardo Torres desconoce cuántos representantes designará el canciller, pero asegura que habrá cambios en todas las embajadas por rotación o nuevas nominaciones.

Torres tampoco descarta que algunos continúen en sus puestos, de hecho, mencionó que quienes cumplan con los requisitos podrían ser rotados para que trabajen en otro país o cumplan con sus labores desde Honduras.

El canciller Eduardo Enrique Reina sostiene que los gobiernos nacionalistas de los últimos 12 años heredaron 460 puestos en el servicio exterior, frete a 280 que dejó el gobierno del derrocado expresidente Manuel Zelaya Rosales (2006-2009) y en el cual él se desempeñó como canciller.

Lea también: Lizzy Flores Flakes  y la ONU

LIZZY FLORES, LA ETERNA REPRESENTANTE ANTE LA ONU

Sobre la representación de Honduras ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el vicecanciller Gerardo Torres confirmó a este medio digital que Mary Elizabeth «Lizzy» Flores Flake, hija del expresidente Carlos Flores Facussé, continuará fungiendo.

Como el cargo es muy importante, la presidenta deberá revisar perfiles para ubicar a una persona de su confianza, mientras no sea reivindicada, Flores Flake, seguirá en el cargo, sostuvo Torres.

Lizzy Flores Flake fue juramentada por el excanciller Mario Canahuati como embajadora de Honduras en la ONU desde el 22 de abril de 2010, durante el gobierno del expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014). La también exvicepresidenta del Congreso Nacional (2006-2010) está a pocos días de arribar a doce años de permanecer en el cargo.

Al preguntarle sobre la renuencia y falta de obediencia que se ha percibido en contra del gobierno de Castro por parte de los diplomáticos anteriores que se niegan a dar paso a la nueva administración, el vicecanciller señaló que no han logrado hacer mayores cambios por el blindaje del servicio exterior.

“Aunque hemos visto disposición de la mayoría de acatar las líneas progresivas del nuevo gobierno… esas personas estuvieron representando el gobierno de Juan Orlando Hernández”, remarcó Torres dando a entender que el nuevo gobierno no quiere trabajar con funcionarios que fueron nominados por el gobierno anterior.

El funcionario promete que la situación mejorará en los próximos meses porque el Congreso Nacional legislará para derogar ese decreto impuesto a matacaballos o por la fuerza.

Una publicación del Centro de Estudio para la Democracia (Cespad), con datos adquiridos bajo la Ley de Acceso a la Información Pública, consignó que Honduras tenía durante el gobierno anterior 191 empleados diseminados en embajadas, consulados, secciones consulares, agencias consulares y representaciones ante entes internacionales, varios de ellos integrados por familias completas y allegados al Partido Nacional.

Precisó que las representaciones diplomáticas estaban distribuidas en 32 países, de los cuales nueve pertenecían a Europa, cinco a Asia, siete a América Latina, ocho a Centroamérica y el Caribe y varios consulados y embajadas en Estados Unidos, México y Canadá.

Asimismo, Misiones Permanentes en entes internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Redaccion Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

comparte:

Más publicaciones