enviados del Departamento del Tesoro de EEUU llegan a Honduras

Presencia absorbente de EE. UU. e invisibilidad de Xiomara Castro, resaltan en primeros dos meses de gobierno

Compartir

Tegucigalpa. –Tras cumplirse los primeros dos meses de la asunción de Xiomara Castro a la presidencia de Honduras, la Convergencia Contra el Continuismo evaluó la gestión de su gobierno. La instancia señala las adversidades que enfrenta y contradicciones que empañan a la nueva administración que asumió el poder el pasado 27 de enero.

También lea: JOH hizo transacciones financieras y constituyó empresas con narcos, revela el Ministerio Público al incautar y asegurar bienes

En conferencia de prensa, la plataforma de sociedad civil que aglutina diversas organizaciones, se pronunció sobre las valoraciones que resaltan en los primeros dos meses de administración de la primera mujer que asumió el Poder Ejecutivo en Honduras.

 El sacerdote jesuita, Ismael Moreno, precisó que continúan poniendo la confianza en el actual gobierno que representó la voluntad masiva del pueblo que depositó su confianza y las esperanzas de cambio bajo un nuevo gobierno.

Pese a reconocer que dos meses de gestión “es un tiempo sumamente corto” debido que a Castro enfrenta una realidad compleja con un Estado en bancarrota, con instituciones desmantelada, tras doce años de gobierno del conservador Partido Nacional, aseguraron que era necesario pronunciarse y establecer su postura.

La Convergencia alabó la derogación de leyes y decretos que blindaban la corrupción y generaban impunidad como la Ley de Clasificación de Documentos Públicos, conocida como Ley de Secretos, también respaldó las medidas de austeridad como reducir salarios de altos funcionarios y medidas que benefician a la población en condiciones de pobreza.

No obstante, cuestionó que se resalta un ambiente clientelar en las dependencias de Estado al contratar familiares y personas bajo compadrazgos políticos, “realizando prácticas similares al bipartidismo (Partido Liberal y Partido Nacional)”.

La mesa principal de la Convergencia Contra el Continuismo pidió al gobierno de Xiomara Castro responder acorde a las expectativas que creó en la población. (Foto: Cofadeh)

De igual manera, el ente reconoció el esfuerzo por atacar las estructuras de violencia y criminalidad en Honduras, pero manifestó su preocupación por el ambiente y descomposición social agudizado por la creciente criminalidad.

“Genera miedo y zozobra por las extorciones y amenazas que van ganando terreno”, detallaron.

Por lo anterior instaron al gobierno a crear una estrategia general de seguridad para detener el clima de violencia.

Noticia relacionada: Honduras respalda al régimen de Daniel Ortega al votar en contra de investigar violaciones de DD HH

Otro hecho que se cuestiona es la presencia absorbente de Estados Unidos a través de visitas masivas de decenas de delegaciones que le dan lugar a instaurar una política de seguridad que, según la Convergencia, “pretende involucrar al país en conflictos internacionales”.

“Estamos de acuerdo en relaciones de apoyo y cordialidad en el marco del respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos”, señalan.

Por otra parte, se cuestiona que antes de llegar al poder se convocó a constantes reuniones con sectores sociales, generando cercanía de parte del nuevo gobierno, no obstante, “dos semanas después se ha tornado en distancia y decisiones inconsultas y arbitrarias”.

Para el caso, se cuestionó el nombramiento del alcalde de Tocoa, Adán Fúnez, como gobernador del departamento de Colón, declarado enemigo de los defensores del ambiente.

Retornar el diálogo y cercanía con sectores de la sociedad y no con base a intereses personales o demandas de activistas o empresarios es un consejo que surge desde la Convergencia.

Además, se reprocha que asesores como el esposo de Castro, Manuel Zelaya Rosales, expresidente de Honduras (2006-2009), resalten más que la propia figura de la presidenta de Honduras.

“Necesitamos más presencia y palabra de la presidenta de Xiomara Castro como titular del Ejecutivo y menos presencia y palabras de delegados y de sectores que en los hechos le establecen un muro frío entre la ciudadanía y no representan confianza con la sociedad hondureña”.

Para la defensora de derechos humanos y directora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Berta Oliva, era necesario marcar como plataforma una postura ante la opinión pública.

Otro elemento contradictorio que destaca en el gobierno es que no se ha logrado establecer una comunicación fluida entre las dependencias del Estado y la ciudadanía, dejando la sensación de ausencia de información y “percepción de caos en las decisiones que se han tomado”.

La Convergencia Contra el Continuismo surgió en 2017 como plataforma que aglutina organizaciones de sociedad civil como el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofaadeh), el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), Coalición Contra la Impunidad, Red Lésbica Cattrachas, entre otras organizaciones de derechos humanos y sindicales de Honduras que se unieron para hacerle frente a las acciones de continuismo del exgobernante Juan Orlando Hernández.

4 comentarios en “Presencia absorbente de EE. UU. e invisibilidad de Xiomara Castro, resaltan en primeros dos meses de gobierno

  1. Qué… esperaraban que la nueva administración del pais recibiera solo elogios. Lo que no se hace bien se tiene que decir.
    Particularmente no entiendo que la titular de finanzas sea una abogada y no un(a) economista.

  2. A mi no me importa si el que manda es Xiomara o Mel a mi lo
    Que me importa es que se haga un buen gobierno al que le moleste que Mel ayude a Xiomara entonces. Es un anti Mel tajantemente

  3. Cierto todo lo que mencionan, pero tampoco podemos ignorar que a pesar que se votó por Xiomara, el político con un enorme carisma a ojos del pueblo es Mel. Además, ha sido el sujeto más repudiado y perseguido por esta maldita narco-dictadura desde hace 12 años. Aún así, hay que darle un compás de espera porque el gobierno ha quedado atado de pies y manos mientras los naZionalistas dejaron la simiente de la corrupción en forma de contratos a los activistas. Tengamos paciencia y no aflojemos porque estos cuatreros van a tratar de jorobarnos por los próximos cuatro años.

  4. Comparto el diagnóstico de la Convergencia.
    El señor Manuel Zelaya debe entender que votamos por Xiomara y asumimos nuestra responsabilidad por toda los errores o aciertos que la Presidenta tome; es decir, de su puño y letra y desde luego su voz y nadie más. ¡Basta de manosear el mandato del pueblo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.