JOH hizo transacciones financieras y constituyó empresas con narcos, revela el Ministerio Público al incautar y asegurar bienes

Compartir

Por: Emy Padilla

Ilustración de portada: Guillermo Burgos

Tegucigalpa. –El Ministerio Público (MP) procedió este viernes al aseguramiento e incautación de 33 bienes inmuebles, ocho sociedades mercantiles, 16 vehículos y productos financieros al expresidente y extraditable por narcotráfico Juan Orlando Hernández y su núcleo familiar.

Al proceder con la medida, la fiscalía hondureña refiere que, de acuerdo con una investigación previa, se encontró la relación de Hernández “con personas vinculadas al narcotráfico y con quienes en su momento existió relación transaccional financiera y de constitución de sociedades”.

Hasta el momento el Ministerio Público que actuó a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), en conjunto con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), conforme a las causales de privación de dominio de bienes de origen ilícito, no ha establecido cuáles son los bienes patrimoniales sujetos del aseguramiento y privación.

Una investigación de Criterio.hn publicada en febrero cuantificó que, a partir de 2010, cuando Juan Orlando Hernández se convirtió en presidente del Congreso Nacional, la expareja presidencial registró en territorio hondureño siete empresas y 60 bienes inmuebles cuyo valor ronda en 7.8 millones de dólares .

A lo anterior se suma la casa que Ana García, esposa de Juan Orlando Hernández, adquirió en el Condado de Broward, Miami, en junio de 2013, comprada a la empresa Monterra Plat por la cual fue expuesta en redes sociales y medios de comunicación de Honduras, al ser una propiedad adquirida por  805,000 dólares, unos 17.7 millones de lempiras, más el pago de 140,202 dólares por concepto de gastos de mantenimiento, servicios e impuestos de 2013 a 2019.

Y la familia extendida Hernández Alvarado-García registró al menos 109 bienes inmuebles y 11 empresas.

La solicitud de aseguramiento de los bienes se giró el 30 de marzo por el Ministerio Público al Juzgado de Letras de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito. El MP solicitó realizar el proceso en secretividad con base a los artículos 225 y 278 del Código Procesal Penal.

La acción se registró cuatro días después de que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificara la extradición del expresidente, acusado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York por suponerlo responsable de tres delitos relacionados al tráfico de 500 mil kilogramos de cocaína, tráfico de armas y conspiración para usar dispositivos destructivos.

En un boletín, la Cote Suprema de Justicia informó sobre la aplicación de la medida de aseguramiento e incautación de bienes a  Hernández y a 11 personas más (núcleo familiar). El Poder Judicial especificó que la petición del Juzgado de Privación de Dominio ordenó el aseguramiento e incautación de 30 bienes inmuebles, ocho sociedades mercantiles, 80 productos financieros y 16 vehículos.

La nota de prensa explica además que la medida de aseguramiento dura doce meses y se puede extender hasta doce meses más. Asimismo, que admitida la solicitud de privación definitiva del dominio, el juzgado pondrá la resolución en conocimiento a quien o quienes figuren como titulares de derechos reales, principales o accesorios y los emplazará  para que, en el término de diez días hábiles, se presenten al juzgado y puedan entenderse del proceso judicial que ha iniciado sobre los bienes, instrumentos o ganancias.

Añade que una vez transcurrido el término de doce meses después de dictadas las y ejecutadas las medidas precautorias cautelares o de aseguramiento, sin que el Ministerio Público haya promovido la acción de privación del dominio, estas pueden ser revocadas .

«El término indicado en la ley de privación puede ser prorrogado mediante autorización judicial por un término igual por una sola vez y se comenzará a contar a partir de la inscripción en el registro correspondiente.

El abogado penalista Raúl Suazo explicó que los bienes que han sido asegurados pasarán primero por un proceso de investigación y los incautados pasarán a posesión del Estado de Honduras, pero hasta que el extraditable sea condenado en la corte donde se celebrará el juicio.

También lea: Ana trasladó bienes de JOH en 34 minutos a un banco

DACIÓN DE BIENES

Cabe señalar que, en medio del proceso de extradición de Hernández, su esposa Ana García, entregó en carácter de dación por pago de deuda a banco Ficohsa tres bienes inmuebles por un monto de L 60, 119,295.96.

Del monto total de la dación 28,255,075.96 corresponden al inmueble de Villa Palmeras (colonia San Ignacio) y dos inmuebles en el sitio Hato de Enmedio (entre las colonias La Florencia, Tres Caminos y San Ignacio), en Tegucigalpa, y L 31,864,220.00 a la Finca Rústica “El Higuerito”, de 135 manzanas; adquirida en 2016 por L 11,624,571.43, ubicada en la aldea de El Higuerito, Juticalpa, Olancho.

La dación no es una figura nueva para los Hernández García, ya que el 6 de octubre de 2020, se pagó por dación de la hacienda Altamira de Cayo Blanco en el sitio de San Francisco del Corral y San Felipe L 41, 220,000 lempiras a banco Atlántida con quien a esa fecha Inversiones del Río tenía supuestamente una deuda por L 97,060,225.56.

LOS BIENES A NOMBRE DE JOH

La investigación de Criterio.hn consignó que seis bienes inmuebles fueron inscritos a nombre de Juan Orlando Hernández Alvarado, siendo estos el lote número 21 del bloque H de la urbanización Villa Palmeras, con un área de 672.11 metros cuadrados y valorado en 240,995.00 dólares.

De igual forma, el lote uno bloque B de la colonia Rubén Darío, con un área de 814.81metros cuadrados y valorado en 1, 200,000.00 lempiras. Otra de las propiedades es la ubicada en el lote número 13, bloque S-1 en la colonia Tepeyac, con un área de 625.20 metros cuadrados, comprado por 589,581.60 lempiras y vendido por USD 88,864.90.

También aparecen a su nombre el lote B de terreno situado en el Hato de En medio, cuya área es de 725.15 metros cuadrados, comprado por 1,900,000.00 lempiras. También, la fracción de terreno del Hato de en Medio del lote B, con un área de 475.39 metros cuadrados, adquirido por 201,131.00 dólares.

De igual manera, se encontró otro inmueble situado en la colonia Alameda, con un área de 299 metros cuadrados, adquirido por 100,000.00 lempiras.

Entre las empresas ligadas a Hernández se encuentra Inversiones del Río S. de R.L. y la empresa Servicios de Seguridad Lempira (Sersel), con la que, estando en el poder, la exfamilia presidencial logró millonarios contratos con el Estado.

Inversiones del Río S. de R.L., fue creada el 1 de diciembre de 2010 por Juan Orlando Hernández, su esposa Ana García y sus hermanos, la fallecida Hilda Hernández y Juan Antonio “Tony” Hernández, sentenciado en EE. UU. a cadena perpetua más 30 años de prisión por narcotráfico.

¿CÓMO QUEDAN LOS BIENES NO ASEGURADOS E INCAUTADOS?

De acuerdo con la investigación de Criterio.hn, la expareja presidencial registró siete empresas y 60 bienes inmuebles cuyo valor ronda en 7.8 millones de dólares.

Sin embargo, el aseguramiento e incautación solo se ha registrado con 33 bienes inmuebles, de acuerdo con el comunicado emitido hoy por el Ministerio Público, mismo que refiere que “los bienes otorgados en dación de pago a una institución financiera, luego de iniciado el proceso de extradición, se debe examinar la debida diligencia y acreditación de una tercería de buena fe exenta de culpa”.

Uno de los bienes entregados en dación en pago de deuda es la casa que ha habitado la expareja presidencial en los últimos años en Villa Palmeras, una exclusiva zona de Tegucigalpa que se conoce también como colonia San Ignacio.

Mientras el Ministerio Público investiga sobre la dación de bienes, Ana García seguirá viviendo en su residencia de Villa Palmeras, porque pactó con banco Ficohsa desalojar y entregar el inmueble doce meses después de la firma del contrato de dación, hecho que se registró el pasado 21 de marzo, por lo que tendrá plazo hasta el 21 de marzo de 2023.

Aunque en una búsqueda de Criterio.hn en el Registro de la Propiedad Inmueble de Francisco Morazán se encontró que ya existe medida cautelar de aseguramiento de acuerdo con un oficio emitido el 31 de marzo girado al Instituto de la Propiedad sobre el inmueble de Villa Palmeras y los lotes del sitio Hato de Enmedio en dación a banco Ficohsa.

La medida alcanza también a otro inmueble ubicado en la colonia Alameda de Tegucigalpa, adquirido el 4 de abril de 1986.

El Ministerio Público dice además en su comunicado que “sobre el resto de los bienes han recaído inversiones en concepto de mejoras que entran en el periodo de investigación y por tanto constituyen una mezcla de capitales, como precepto autorizante para el otorgamiento de las medidas solicitadas por el ente Fiscal”.

Es decir que hay bienes en sociedad entre los Hernández García y otras personas.

Es importante resaltar que el Ministerio Público refiere que los 33 inmuebles asegurados e incautados están distribuidos en los departamentos de Francisco Morazán, Olancho y Lempira, coincidiendo de esta manera con la investigación de Criterio.hn, aunque este medio aclaró en su momento que pueden existir otros bienes en otros lugares del país u otros transferidos a terceras personas  que se habrían convertido en testaferros del exgobernante.

La fiscalía hondureña informó que el juez competente decidió otorgar el aseguramiento del total de bienes fijados en la pretensión del Ministerio Público, (lo que implica una prohibición registral de celebrar actos y contratos sobre los referidos bienes).

Mientras el Ministerio Público investiga la dación de bienes, Ana García seguirá viviendo en su residencia de Villa Palmeras, porque pactó con banco Ficohsa desalojar y entregar el inmueble dentro de un año.

20 comentarios en “JOH hizo transacciones financieras y constituyó empresas con narcos, revela el Ministerio Público al incautar y asegurar bienes

  1. JOH manifestó que le tocan 3 cadenas perpetuas, que vergüenza para su núcleo familiar, y para todo ciudadano que estaban en tinieblas y anduvieron siguiendo a la corrupta Ana García, pidiendo en oración, faltando a la verdad a nuestro DIOS y al pueblo humilde, que voto por el, aunque se quedó en el poder a la fuerza, ahí están los resultados, por ambicioso y Narco corrupto, tomen nota cachurecos, faltan otros que también se van para USA a pagar por los delitos , picaros.

  2. Pues a investigar a los testaferros! Hay personas q de la noche a la mañana tienen empresas y viviendas en residenciales y con muchos viajes!

  3. La corte y el fiscal tienen que ver en las acciones de JOH, y los seguidores cachurecos , todos son una bola de corruptos, los pandoros, , crearon empresas para lavar el dinero y el pueblo muriéndose de hambre y por COVID , pero ellos se van. morir presos, ese presidente de la corte y el fiscal no hicieron nada,, ese paquete de estraditables que les den trámite.rapido

  4. Pero debemos recordar que toda esta suciedad criminal se destapó gracia a las investigaciones que han hecho los gringos.

  5. Esta familia son una vergüenza mundial , se veía raro con la propiedad que daba las conferencias en los foros internacionales, este individuo aún lo siguen analizando, si hubiese usado su inteligencia para lo bueno, mi patria sería diferente.
    De igual manera la esposa Ana García es una vergüenza, hablando de inocencia, corrupta

    1. Porque a este banco fichosa no se le hace también una investigación por qué está viendo colaborador de corrupción esas propiedades se le deben de confiscar a banco ficohsa y detener a los que están participando en esta bola de corruptos.

  6. Este es el monento exacto y preciso, para que Honduras Haga Cambios Profundos y Reales,en todo su estamento, social, politico, economico,legal y juridico, Invitando e involucrando a todos los sectores de nuestra sociedad, tebemos mas de 200 años, de estar viviendo en la corrupcion,abusos de poder, impunidad,violando la constitucion al que se le antoja,desempleo, salud y educacion para atras, y para rematar, Hoy Honduras un Narco Estado, donde por primera ves, Un Narcotraficante Predidente y el Crimen organisado mandando toda su Insticionalidad. YA VASTA, ESTAMOS HARTOS, O ES HOY O NUNCA, SI NO JAMAS VAMOS A DEJAR DE SER EL PAÍS MAS ATRASADO DEL MUNDO

  7. “ Es el momento de tomar decisiones radicales en Centroamérica, pues
    se ha convertido en un cuartel de elites políticas y económicas que se han
    armado contra los avances anticorrupción” Gabriela Castellanos, Directora
    Ejecutiva del CNA.
    Estimados Señores de Criterio, no creen que ya es tiempo de dejar de
    distraer a la población con este tema, y mejor contribuir al Diálogo
    Nacional con información sobre temas relevantes como los siguientes:

    I. Eliminar los fideicomisos. La Secretaría de Hacienda es la gestora de la caja única del Gobierno.
    II. Empieza a operar un Comité Público y Privado que garantice el acceso de la población a la Canasta Básica, particularmente alimentos básicos para 2022. Para enfrentar la grave situación alimentaria
    Global y Hondureña.
    III. La suspensión de los contratos dolosos de empresas privadas
    con la ENEE. ; y garantizar el abastecimiento de energía.
    IV. Derogación de los contratos y/o acuerdos, anticonstitucionales
    de las llamadas ZEDES. (2)
    V. Difundir amplia y transparentemente los acuerdos y negociación
    con organismos internacionales, como el FMI.
    VI. El combate al hambre, incremento de recursos para salud, educación y un nuevo tipo de seguridad basado en ciudadanos. Considerar el caso de Suiza.
    (1) El elevado déficit de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica es “principalmente porque, las tarifas que paga por las compras de energía a los privados son excesivamente caras, debido a que abandonaron las licitaciones para la compra de energía, recurriendo en su lugar a la contratación mediante procesos opacos y a precios excesivos fijados entre políticos y empresarios”. “En 2018 habían 94 contratos para proyectos de energía, otorgados discrecionalmente y sin licitación, sin fecha de inicio y que suman 1,400 megavatios, con lo cual se cubriría el crecimiento de la demanda por aproximadamente los próximos diez a quince años. Dr. Luis Cosenza Jiménez, experto hondureño en energía, larga carrera en organismo internacional. 14 de mayo 2018. Ver también el análisis del CNA sobre el tema.

    (2) “La reforma constitucional que crea las ZEDES violenta la forma de gobierno y al territorio nacional, violenta los artículos pétreos que están por encima de cualquier reforma constitucional, artículo 321 de la Constitución… Sí el cimiento donde está sustentado la creación de las ZEDES es nulo, todas aquellas normas jurídicas como ley orgánica, leyes, reglamentos y normas que se deriven de ella, son nulas”. Lo Que No Se Quiere Decir de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES).

  8. Buenos dias pueblo me da tristeza saber que mi nacion donde naci se convirtió en un narco-estado y la ex primera dama habalndo de Dios cuando ella y su familia se benificiaron del los que hacia su marido tanto la familia de ana y juan tienen que ser investigado

  9. Muy lamentable, mientras quiénes gobernaban estaban en opulencia y despilfarro, el pueblo moría en los hospitales sin medicinas, los niños se retrasaban aún más sin acceso a educación virtual en la pandemia, los damnificados de Eta e Iota seguían en la miseria. Dios hará justicia.

  10. Con yani rosenthal 4 días y le incautaron todo,hasta una casa del abuelo que era de antaño, y con el Sr Juan Orlando H. porqué tanto protocolo

      1. De pobre no tenía nada, sólo vivieron un karma, ellos le hicieron mucho daño a tantos personas, que estaría un año para que lo asimilara.

    1. Muy cierto, aunque al quitarles los bienes y al administrarlos la Oabi, otros sinvergüenzas son los beneficiados. Está corrupción no tiene fin… Es el oficio de muchos, vivir de la corrupción. Mi país hasta cuándo?
      Y todos son inocentes, por una vez en la vida pónganse la mano en la conciencia y digan todo lo que saben y que caigan TODOS esos corruptos de oficio. Por favor!!

  11. Los testaferros son parte de los trinques de los narco-ladrones naZionalistas, por tanto, son igualmente culpables de un largo rosario de delitos. A estos cuatreros les viene lo peor también…NEXT!!!

    1. Esta Señora Ana de Hernandez es complice y participe de todas las sinverguenzadas, actos de corrupcion del esposo ella sabe todo que hacian por lo tanto ella debe de ser detenida y juzgada por actos de corrupcion en los 8 años que fue primera dama por desgracia de mi bello pais .

      1. Siii, esa señora me da tanto coraje ver cómo se agarra del «» señor nuestro Dios «, sabiendo que es una farza, no le tiene miedo a nuestro Dios, !! de donde obtuvieron tanta riqueza!!! ella y su marido saben cual fue su mina, arruinar a todo un país por su ambición, corrupción, crimen tantas cosas malas que hicieron…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.