Logo Cirterio.hn blanco

La votación en la ONU sobre Nicaragua…

Por: Leticia Salomón

Tegucigalpa. -Excelente la votación del jueves 31 de marzo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, favorable a la investigación de violación a los derechos humanos en Nicaragua desde 2018 a la actualidad, y excelente también el voto a favor emitido por México, Argentina, Chile -país que presentó la moción- Costa Rica y otros 16 países, con el que reivindican la necesaria congruencia entre política exterior e interior en materia de derechos humanos.

También lea: Honduras respalda al régimen de Daniel Ortega al votar en contra de investigar violaciones de DD HH
Honduras emitió un voto negativo, es decir, se pronunció para que no se investiguen esos hechos que avergüenzan a la humanidad y que, por lo tanto, deberían avergonzarnos a nosotros, como país, en el que apenas empezamos a salir de doce años de oscuridad y de violación de derechos humanos que pusieron en evidencia el sistema de justicia y la situación de vulnerabilidad de diversas personas y grupos sociales que resistieron los excesos autoritarios del mandatario saliente.

Este es un gobierno que apenas está empezando y que logró despertar la esperanza, la confianza y el entusiasmo de un millón setecientos mil electores en las pasadas elecciones. Urge que el gobierno, que no es lo mismo que el partido, resuelva las contradicciones internas entre grupos y grupúsculos, y que defina la contradicción que plantea su votación en el seno de la ONU: ¿Está mal que Juan Orlando Hernández haya violado los derechos humanos en Honduras, pero está bien que Daniel Ortega haya hecho lo mismo – y lo siga haciendo- en Nicaragua? ¿Hay que cuestionar a un derechista autoritario en Honduras y aplaudir a un ex revolucionario igualmente autoritario en Nicaragua cuando ambos han violado derechos humanos? ¿Se trata de un síndrome de coincidencia o del desdibujamiento de la línea que define la condición ética entre los que se pronuncian de forma distinta ante los mismos hechos?

Leticia Salomón (Socióloga y co-fundadora del Centro de Documentación de Honduras)

  • Publicaciones
Guillermo Burgos Administrator
Desarrollador gráfico

Estudio Ingeniería eléctrica, nunca he tenido planes con el periodismo, sin embargo, he encontrado una pasión en el desarrollo gráfico al mostrar imágenes que cuentan historias y causan impacto, por ende, el periodismo me ha mostrado la importancia de alzar una vela para guiar un cambio en la sociedad.

follow me

comparte:

Más publicaciones

3 comentarios

  1. Me preocupan muchas cosas, es una jodida una y otra cosa, votar en contra o a favor; querer arreglar los problemas del vecino es meternos en lo que no nos importa, por ejemplo cuantas veces se maldijo desde Honduras a Venezuela y hoy los gringos de grandes amigos con ellos y nosotros que? Vergüenza nos debería dar quedamos muy mal parados, ellos resolvieron amigablemente y Honduras siempre de metido, cuando la contra Nicaragüense servimos de plataforma contra Nicaragua, ellos se fueron ricos y nosotros que? La ONU sigue instrucciones para estar fregando a las naciones pequeñas y pobres, no perdamos de vista lo primero que somos nosotros

  2. El representante de Honduras en la ONU no tiene voluntad propia, sólo recibe órdenes.
    A propósito, esta persona que representa a Honduras lleva varios años y nadie conoce su mediocres desempeno.
    ¿Por qué nós quedamos? ?

  3. Excelente análisis de la doctora Leticia Salomón. Xiomara Castro debe reflexionar su política exterior y no prestarse al juego inmoral de dinastías como la de Ortega en Nicaragua. La verdadera izquierda respeta los derechos humanos en cualquier parte del mundo.

Los comentarios están cerrados.