Logo Cirterio.hn blanco
El debate sobre la ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad

La votación en la Onu sobre Nicaragua…

Por: Leticia Salomón

Excelente la votación del jueves 31 de marzo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, favorable a la investigación de violación a los derechos humanos en Nicaragua desde 2018 a la actualidad, y excelente también el voto a favor emitido por México, Argentina, Chile -país que presentó la moción- Costa Rica y otros 16 países, con el que reivindican la necesaria congruencia entre política exterior e interior en materia de derechos humanos.

Honduras emitió un voto negativo, es decir, se pronunció para que no se investiguen esos hechos que avergüenzan a la humanidad y que, por lo tanto, deberían avergonzarnos a nosotros, como país, en el que apenas empezamos a salir de doce años de oscuridad y de violación de derechos humanos que pusieron en evidencia el sistema de justicia y la situación de vulnerabilidad de diversas personas y grupos sociales que resistieron los excesos autoritarios del mandatario saliente.

Este es un gobierno que apenas está empezando y que logró despertar la esperanza, la confianza y el entusiasmo de un millón setecientos mil electores en las pasadas elecciones.

Urge que el gobierno, que no es lo mismo que el partido, resuelva las contradicciones internas entre grupos y grupúsculos, y que defina la contradicción que plantea su votación en el seno de la ONU: ¿Está mal que Juan Orlando Hernandez haya violado los derechos humanos en Honduras pero está bien que Daniel Ortega haya hecho lo mismo – y lo siga haciendo- en Nicaragua?

¿Hay que cuestionar a un derechista autoritario en Honduras y aplaudir a un ex revolucionario igualmente autoritario en Nicaragua cuando ambos han violado derechos humanos? ¿Se trata de un síndrome de coincidencia o del desdibujamiento de la línea que define la condición ética entre los que se pronuncian de forma distinta ante los mismos hechos?

Author Details
Sorry! The Author has not filled his profile.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.