Derechos Humanos|Noticias Destacadas

Archivo Honduras Cuir, un espacio para rescatar memorias de la comunidad LGBTI

Archivo Honduras Cuir

Compartir

El fotoperiodista honduro-salvadoreño espera poder realizar la primera exposición en físico del proyecto colaborativo Archivo Honduras Cuir en octubre, Mes de la Historia LGBTI.

Fotos: Fondo Abigail Galindo

Redacción: Marcia Perdomo

Ilustración: Guillermo Burgos

Tegucigalpa.- Nació bajo la inquietud de visibilizar a la comunidad diversa en Honduras en medio de la pandemia de Covid-19 y hoy se concreta mediante una iniciativa de rescate de la memoria histórica LGBTI, se trata del proyecto “Archivo Honduras Cuir”.

El proyecto colaborativo es dirigido por el fotoperiodista Dany Barrientos, quien ve en la invisibilización y en la pérdida de la memoria de la diversidad uno de los factores de la normalización de varias formas de violencia contra la comunidad.

El Archivo Honduras Cuir se encuentra en su etapa de socialización digital a través de su cuenta en Instagram, y las primeras publicaciones fueron realizadas en el marco del Mes del Orgullo LGBTI.

Barrientos busca a través de imágenes y documentos, tan antiguos como sea posible, contar a la sociedad hondureña las vicisitudes y eventos que han ocurrido a lo largo de los años más duros de la población LGBTI.

“La idea es juntar la cantidad más grande de imágenes posibles y de documentación de población cuir de Honduras. Centrándonos en documentos que vengan tan antiguos como se pueda hasta el año 2010 más o menos”, contó Barrientos en exclusiva a Criterio.hn.

No, no leyeron mal y tampoco es un error de dedo, es cuir en vez de queer. Dany explicó por qué a continuación: “Hay una polémica con respecto a la palabra queer. Muchas personas racializadas de la población diversa sienten que esta no les representa y castellanizarla es una manera de incluir todos los espectros que tienen que ver con la raza y la etnicidad, que no están presentes en la palabra queer en inglés”.

El fotoperiodista honduro-salvadoreño busca centrar el archivo entre los primeros años del movimiento hasta la primera década del siglo XXI, enfocándose en la vida de las personas de la diversidad a lo largo de esos años. Actualmente tiene fotografías y documentos de 1990 en adelante y hasta el momento no ha logrado conseguir imágenes de mayor antigüedad.

“La idea es guardar las imágenes, escaneándolas, pero también generar otras maneras de relatos sobre estas fotografías y documentos”, a la vez que se crea activismo con intercepción artística por medio de la cual exista la oportunidad de una reparación histórica para la población cuir de Honduras, entiéndase Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales y Travesti.

@ARCHIVOHONDURASCUIR A FUTURO

A medida que el archivo crezca, Barrientos espera que este se convierta en un espacio de investigación para quienes estudian académicamente temas relacionados a la población diversa. De forma que migre de una cuenta de Instagram a un espacio físico que almacene imágenes y documentos.

La inspiración detrás del proyecto colaborativo dirigido por Barrientos es el Archivo de la Memoria Trans (AMT) en Argentina, un espacio para la protección, la construcción y la reivindicación de memoria trans fundado en 2014, que recopila y preserva más de 10 mil documentos, que concierne principios del siglo XX hasta el fin de la década de los años 90.

“Me parece que este modelo es muy interesante y cuenta con un espacio físico donde se archivan todos los documentos en condiciones para que puedan ser preservados por muchísimos años más. Es un proyecto que no se puede hacer solo. De eso estoy cien por ciento seguro, esto es un proyecto gigantesco, meticuloso”, contó Dany, quien al momento de la entrevista se encontraba en Argentina trabajando en su proyecto.

No obstante, el fotoperiodista espera contar con la colaboración de diferentes personas de la diversidad en Honduras, quienes estén interesadas en preservar la memoria histórica de la población.

A futuro, como dijo en un inicio, espera que se convierta en un espacio físico que “permita que investigadores y miembros de la comunidad, así como personas no miembros de la comunidad, puedan consultar el archivo en busca de memoria histórica”, que además produzca material audiovisual como parte de su colección.

FONDO ABIGAIL GALINDO

En estos momentos, el Archivo Honduras Cuir está siendo alimentado con fotografías del fondo de Abigail Galindo, una mujer trans de 53 años, quien a lo largo de su vida siempre llevó consigo su cámara fotográfica.

“Ella hizo labor sexual, entre otros muchos tipos de trabajos que ejerció. La colección de Abigail Galindo hasta ahora son 140 fotografías. En muchas de ellas aparece Abigail, pero también hay una colección de fotografías que Abigail tomó de todas las compañeras y amigas, quienes fueron asesinadas o fueron desplazadas por violencia”, compartió Barrientos.

El archivo también se alimentará a futuro con imágenes que fueron compartidas por organizaciones de Tegucigalpa como la Asociación Kukulcán y el Colectivo Violeta, quienes le permitieron entrar a sus archivos para escanearlos, organizarlos, catalogarlos y limpiar imágenes.

“Con el fondo de Abigail pase unos días limpiando las imágenes porque estaban ya en deterioro entonces la idea es devolverle las imágenes a Abigail, pero ya habiéndolas copiado mediante el uso de un escáner”.

En primera instancia, Barrientos espera socializar el fondo de Abigail Galindo y que otras mujeres trans se animen a participar donando o prestando sus archivos para que estos puedan ser copiados.

A lo largo de este trabajo, Barrientos dice: “he encontrado que muchas chicas trans fueron asesinadas o fueron desplazadas por violencia y esa es una de las cuestiones que terminan siendo el primer tropiezo. También son poblaciones que viven en situación de vulnerabilidad y muchos de sus archivos personales se han perdido en inundaciones o huracanes entonces es difícil rescatarlo, pero no es imposible”.

En estos momentos, la colección cuenta con 450 imágenes, la mayoría aún por ser catalogadas y compartidas, pero Barrientos está seguro que se irán sumando más imágenes e invita a quienes quieran sumar esfuerzos a comunicarse por mensaje directo de la cuenta @ArchivoHondurasCuir en Instagram.

El fotoperiodista honduro-salvadoreño, quien fue galardonado en la quinta Bienal por trabajo fotográfico en la categoría bidimensional denominado “Los Migrantes”, espera poder realizar la primera exposición en físico del proyecto colaborativo Archivo Honduras Cuir en octubre, Mes de la Historia LGBTI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.