Actualidad|Noticias Destacadas

Como asesinato califican tragedia en la que perdieron la vida migrantes hondureños en EE UU

Migrantes casi mueren asfixiados

Compartir

Redacción: Marcia Perdomo

Tegucigalpa.- Al menos cinco hondureños han sido identificados entre las cincuenta y tres  personas que perdieron la vida en la tragedia del “camión de la muerte” en Texas. Calificada por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, como el “asesinato de compatriotas, hermanos mexicanos y centroamericanos”.

Las víctimas confirmadas por la Cancillería de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras -hasta la tarde de este jueves- son tres mujeres y dos hombres: Jazmin Nayarith Bueso Núñez, Margie Tamara Paz Grajera, Fernando José Redondo Caballero, Alejandro Miguel Andino Caballero y Adela Betulia Ramírez Quezada.

En la misma línea de la mandataria hondureña, la defensora de derechos de los migrantes, Istmania Platero, calificó la tragedia como un asesinato, señalando que el “delito de trata, es un delito trasnacional que no se puede hablar de accidente, se habla de crimen. Fueron asesinados porque fueron dejados con llave, de allí no hubo comunicación el día domingo”.

Platero aseguró a un medio matutino que las víctimas se comunicaron con sus familiares hasta el sábado por la noche “El domingo fueron recogidos, imagino yo por este tráiler, y fueron llevados y abandonados, asesinados”.

La defensora considera poco probable que estando en la fuertemente resguardada frontera de Estados Unidos con México, las autoridades estadounidenses desconocieran la presencia del tráiler y desde el cual, según ella, hubo comunicación con familiares.

“No es posible que la policía de los Estados Unidos no detecte un tráiler cuando puede detectar con dron o con rayos infrarrojos a una persona que está cruzando el muro”, planteó Platero. Repitió que para ella “no hay excusa por parte de las autoridades de los Estados Unidos, no hayan detectado un camión de esa dimensión”.

La defensora señaló que esta tragedia se dio en un momento crucial, luego que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió en la Cumbre de las Américas a luchar contra el tráfico de personas.

Noticia relacionada: Cuestionan abordaje de la migración durante la Cumbre de las Américas

Platero no descartó que haya complicidad por parte de funcionarios, pues el momento en que ocurre es justo cuando las mismas autoridades de EE. UU. afirmaron que realizaban operaciones contra la trata y el tráfico de mujeres, niños y órganos. “¿Cómo es posible que van a dejar un camión con placas sobrepuestas y no lo van a revisar?”, cuestionó.

Agregó que sumado a esto, Texas es un estado que discrimina a la población migrante. “Podría ser una estrategia macabra porque allí hay grupos racistas, hay grupos paramilitares, lo han dicho las mismas autoridades de migración que hay grupos precisamente dedicados a no permitir el paso”, manifestó.

AUTORIDADES ESTADOUNIDENSES SE AUTOACUSAN

Hasta el momento, en relación a la muerte de los cincuenta y tres migrantes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reporta la captura de cuatro personas: Homero Zamorano, 45, conductor del camión; Christian Martínez, 28; Juan Claudio D’Luna-Méndez, 23; y Juan Francisco D’Luna-Bilbao, 48.

Un día después de la tragedia, el presidente estadounidense, quien se encuentra participando en la Cumbre de la OTAN en Madrid, España, tuiteó: “La pérdida de vidas de ayer en San Antonio es horrible: mis oraciones están con aquellos que perdieron la vida, sus seres queridos y aquellos que aún luchan por sus vidas. Mi Administración continuará haciendo todo lo posible para evitar que los traficantes criminales exploten a los migrantes”.

Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, calificó la situación como la “catástrofe fronteriza de Biden” y aseguró que aumentará los puntos de control de camiones, los equipos de detección en cruces ilegales y más kilómetros de alambre de púas en el Río Grande. “Mientras Biden ignore esta crisis, Texas asegurará la frontera”, dijo.

Mientras que el alguacil del condado de Bexar en San Antonio, Texas, Javier Salazar, dijo a Telemundo que en tres ocasiones envió cartas a la Casa Blanca planteando la crisis que se vivía en la frontera. Pero no obtuvo respuesta hasta después de las muertes de los migrantes.

Salazar también criticó al gobernador Greg Abbott por politizar la tragedia. “El gobernador debería de tener vergüenza de lo que está haciendo en la frontera. No le está ayudando a nadie”, dijo.

Lea también: Migración no se va a detener mientras se impulsen proyectos de despojo: Copinh

“Perseguir a estas personas [migrantes] como lo está haciendo el gobernador ahorita, tratándolos como criminales, como animales. Ellos huyen de eso y llegan a los brazos de los coyotes”, planteó Salazar.

El alguacil del condado de Bexar planteó que el combate al trasiego de personas sería más efectivo si se tratara la problemática desde una óptica en la que se deje de generar dinero por el trasiego de personas de una frontera a otra, implementando un sistema que permita que las personas apliquen a permisos de trabajo de forma legal en los Estados Unidos. 

La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura F. Dogu, a través de un audio dijo: “Hago eco de las oraciones del secretario de seguridad nacional, [Alejandro] Mayorkas, por las víctimas de la tragedia en San Antonio, y sus familias. Nadie debe lucrarse poniendo vidas en riesgo. La embajada está trabajando con investigadores en Texas y autoridades en Honduras. Vamos a llevar a los responsables ante la justicia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.